Jue 16.Ago.2018 22:49 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Camila  Sunico

Por Camila Sunico

Periodista / Fotografa 

La memoria

 

(Foto: Camila Súnico Ainchil)

 La memoria

09.12.2013 09:14

Cuán importante es la memoria en la vida?. Se puede vivir sin memoria?.  

Sin la memoria no podríamos recordar nombres, lugares, acciones, imágenes, todo quedaría ajeno a nuestra mente. Que seria de la historia sin su memoria? Y de la tierra?.

Cuando hablamos de la memoria histórica, que importancia le damos? Muchos hablan del peso de la memoria histórica pero no le dan su lugar. 

Un día de noviembre de este año, ingrese a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación con la intención de sacar unas fotos. Justo en esa fecha el recinto estaba en reparación ya que pronto asumirían los diputados.

Cuando ingrese vi todas las butacas envueltas en un plástico para que no se mancharan con la pintura que estaban poniendo en las columnas. En ese instante corrió un brisa por todo mi cuerpo y me puse a pensar en la cantidad de personas que pasaron por ahí desde el 12 de mayo de 1906 .
 
Muchos se fueron,  muchos y muchas están pero no ejercen un cargo político, otros continúan. Deseos, gritos,  alegrías, llantos, decepciones en un solo lugar. Cada provincia representada por uno o más diputados/as poniendo todas sus esperanzas en ellos para tener voz.

El recinto posee estructuralmente desde su segunda inauguración  26 metros de diámetro sobre cuyo basamento revestido de mármoles se alzan tres pisos de galerías destinadas al público . A mayor altura se alza el estrado donde toman ubicación el presidente del cuerpo, los dos secretarios y los dos prosecretarios. A ambos lados del sitial de la presidencia están los dos palcos bandejas destinados a los funcionarios del Estado, diplomáticos, ex legisladores e invitados especiales. A medida que fue pasando el tiempo se fue adaptando a cada época, dotándolo de un sistema electrónico que trabaja en conexión con cada una de las bancas.

El Congreso nacional fue muchas veces interrumpido:
 
  • 1908-1909 -Sin Congreso -"José Figueroa Alcorta"
 
  • 1930-1931-Sin Congreso- "José Félix Uriburu"
 
  • 1943 - 1946- Sin Congreso- "Revolución del 43"
 
  • 1955 - 1957-Sin Congreso-"Revolución Libertadora"
 
  • 1962-Sin Congreso- "José María Guido"
 
  • 1966 - 1972-Sin Congreso-"Revolución Argentina"
 
  • 1976 - 1982-Sin Congreso-"La dictadura militar de 1976 disolvió el Congreso Nacional y la reemplazó por la (CAL) Comisión de Asesoramiento legislativo, integrada por nueve oficiales y redactaba los decretos del gobierno a los que llamaron leyes; de hecho concentró todos los poderes y quedó eliminada la posibilidad de recurrir a la justicia para garantizar los límites del ejercicio de un poder arbitrario."

Este 10 de diciembre de 2013, cumpliéndose 30 años de democracia asumen los diputados nacionales. En esta fecha tan importante hay que tener presente la memoria que posee el Congreso, ya que muchas personas que no están lucharon por una Argentina mejor.

Es importante tener registro de lo que paso. La memoria y los hechos. Soy quien soy por nuestra historia.. Soy quien soy por mi memoria.. 
 
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook