Sáb 23.Jun.2018 11:07 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Camila  Sunico

Por Camila Sunico

Periodista / Fotografa 

Guido Spano- El Colegio invisible que un día se volvió visible

 NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO:CIERRE DEL COLEGIO GUIDO SPANO, acto seguido mi Facebook exploto como también mi celular con comentarios de ex compañeros de colegio, no podíamos creer lo que estaba pasando.-Escritos de una ex alumna y egresada de la generación 2011


01.03.2014 10:28

Es difícil hacer una columna objetiva mirando desde afuera un hecho si uno está involucrado. Intentare en estas líneas mostrar una radiografía de lo vivido mientras curse la secundaria en ese Colegio y todo lo que sucedió después.

En el año 2007 ingrese a primer año y en el 2011 concluí los estudios. Por eso decidí escribir esta columna, ya que ahí viví momentos importantes y la noticia en todos los medios de su cierre fue como revivir parte de ese pasado.

El 1 de enero del 2014, se dio a conocer un desalojo oculto que estaban realizando a la medianoche . Lo que provoco su gran exposición en los medios fue que varios alumnos  son hijos de periodistas conocidos, esto hizo que no pasara desapercibido.

A partir del primer día del año el destino del colegio fue girando de un lado a otro sin saber que iba a pasar. Corrieron muchos rumores desde que el dueño  había huido con todo el dinero, hasta no saber quién era el dueño.

En los cinco años donde fui alumna de esa institución nunca nadie lo vio, lo único que se conocía era su historia, todo lo demás permanecía como una incógnita.

Se dijo también que el colegio tenía sus horas contadas debido a que iba a pasar a ser un edificio, pero todos estos rumores no dejaban de ser rumores. Lo único  real era que alrededor de  350 chicos provenientes de jardín, primaria y secundaria se habían quedado sin lugar donde estudiar y por consiguiente iba a originar  la separación de muchos grupos de estudiantes.

Esta situación me provoco tristeza ya que a muchas de esas generaciones menores las veía cada vez que sonaba el timbre cuando salíamos de nuestras aulas para dirigirnos a los patios en los 15 ,10 o 5 minutos que duraban los recreos. Recuerdo que mientras estaba con mi grupo los observaba jugar o como se sentaban en cada rincón con  la  alegría de estar juntos.

Con el inminente cierre otros perjudicados eran los maestros, profesores, preceptores, entre otros. Todos ellos, que pasaron por mi vida enseñándome, se encontraban ahora hablando en los medios de comunicación explicando lo que les estaba pasando.

Los alumnos, docentes y padres realizaron cortes de calles. Varios políticos comenzaron a participar en las movilizaciones y reuniones que se realizaban con el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, para ver como seguía la continuidad del colegio.

Una de las primeras medidas que se tomo fue que el edificio pasaba a ser patrimonio cultural pero se seguía sin saber el destino de lo que iba a pasar, hasta que en los últimos días de enero se pudo conformar una cooperativa donde mis profesores, aquellos que me vieron crecer; fueron los que se pusieron la camiseta y no bajaron los brazos.

Una vez en un medio dijeron ¿no se dieron cuenta que esto podía llegar a pasar?. Y yo no puedo hablar por estos últimos dos años, pero si de los  años que pase ahí y mi respuesta es no, sinceramente nadie sabía nada, nunca pasaba nada “raro”. El único cambio que se produjo fue cuando curse 4to año y hubo un cambio de rectora, después todo seguía igual.

Estando a unos días de comenzar el año escolar, el colegio está organizado por estos mismos profesores, los cuales se pasan casi las 24 horas del día volviendo todo a su lugar, papeles, muebles, etc.

Debido a esta hecatombe que sucedió muchos alumnos ya egresados que debían materias fueron designados a otros lugares para rendir los exámenes hasta que todo se vuelva a normalizar.

Qué bueno sería que una situación como la que ocurrió no vuelva a suceder en ningún colegio ni institución, no solo por lo que representa en el presente que alumnos y docentes se queden en la calle, sino también por lo importante que es conservar la memoria. Porque la historia de un lugar es  su Memoria. Nuestra historia.

 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook