Mié 13.Dic.2017 19:39 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

JOHANNA  FERNANDEZ

Por JOHANNA FERNANDEZ

 El Portal www.noticiasdiaxdia.com.ar no se responsabiliza por las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus columnistas y lectores

Radio la colifata festejó su cumpleaños 23 desde el borda

Locos por la radio (más que nunca) 100.3 FM

05.08.2014 03:13

Este sábado se festejó en los jardines del Hospital Psiquiatrico Borda el veintitrés aniversario de la radio La colifata. Tambien se festejó la inauguración de una nueva antena, que multiplica su alcance veinte veces. Llegaron saludos a través de Facebook de distintas partes del mundo.
Ever hacía planos para fugarse y volver a Bolivia. Cuando Alfredo los vio terminados le preguntó para que era el Winco del helicóptero. Ever le dijo que para volver escuchando música. Y parece que así empezó todo. Ever, un interno del Borda que planeaba fugarse, y Alfredo Olivera psicologo del mismo hospital, sembraron en la azotea del los locos de planta baja (como dice Eduardo), el comienzo de un proyecto que crece año tras año. La colifata realizó su primera transmisión en 1991 y fue el primer programa en el mundo desde un hospital psiquiátrico.
¡Llamame de nuevo! se escuchaba desde los solares del hospital. Comunicación telefónica desde la terraza del manicomio, para subir la bandera blanca de la salud mental. Bandera que flamea en la punta de la vieja antena superada por la nueva de cuarenta metros. "Nuevos dispositivos en salud mental. Radio La Colifata 100.3 FM, Más puentes, menos muros". ¿Me sacas una foto? La comunicación es un derecho humano.
Alfredo Olivera, creador y director de la radio aseguró que se van a incluir, gracias a los nuevos equipos, más espacios en vivo, y también un estudio fuera del hospital, al que podrán acercarse exinternos y cualquier persona que desee formar parte de este proyecto de inclusión laboral por el que tanto están trabajando. La radio recibió un subsidio estatal en el marco de dos leyes: la de servicios de comunicación audiovisual, y la de salud mental. El fondo obtenido este año del FOMECA (Fondo de fomento concursable para medios de comunicación audiovisual) facilitará el armado de un estudio externo.
Se repartió el Diploma de colifato honorario para Martin Sabbatella, Gustavo López y el gran Leonardo Gorbacz. En su interior de papel del multiuniverso se leía: "Se declara colifato a la persona que quiere que todos sean felices, los que llevan este diploma en su corazón llevan el compromiso de por vida".

Visitas

Participó del encuentro Leonardo Gorbecz exdiputado y autor de la Ley 26657 de salud mental, quien aseguró a NOTICIASDIAXDIA, estar trabajando sobre una nueva ley de inclusión laboral para los exinternos y porque no, para los internos. Tuvo la palabra Gustavo López de la secretaría de la Presidencia y contó como desde el Estado se puede ayudar con compromiso estable a cualquier proyecto de inclusión.

Martin Sabbatella, titular de AFSCA (Autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual) le entregó al equipo colifato un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación. Y también los visitó su padrino, o no, Lalo Mir, quien relató anécdotas de como ayudó a Alfredo Olivera a llevar adelante la idea Colifata.

Se recordó también el día de la represión hace más de un año, en el que enfermeros, médicos , pacientes y periodistas fueron brutalmente golpeados y baleados por la policia. Sabbatella se refirió al tema diciendo esto: "Hay dos perspectivas completamente distintas. La del Gobierno Nacional trabaja sobre la inclusión, y el Gobierno porteño tiene la marca oscura de la represión. Nosotros levantamos una antena, para que los pacientes del Borda levanten la voz". Y agregó" La Colifata es un ejemplo de las transformaciones de la ley de medios.
Cristian Ruggeri Colifato, le preguntó a Sabbatella qué pasa entre Clarín y el gobierno, y este respondió: "La ley busca nuevas herramientas comunicacionales en el conjunto de La Patria, y eso lleva a enfrentar tendencias monopólicas. Para que estén todas las voces, no solamente hay que desarrollar herramientas, también hay que enfrentarse al monopolio de la palabra. La ley hay que cumplirla no simular cumplirla. Al gobierno no le pasa nada con Clarín, pero nadie puede pasar por encima de la ley".

Estamos todos adentro. La experiencia colifata se replica en FM Desate de las internas del neuropsiquiátrico porteño Braulio Moyano, en Radio Los Inestables de Córdoba, y en experiencias similares en Suecia, España, Italia, Polonia y Francia.
Pasaron al aire fragmentos de los mejores programas. En la voz de Fernando Aquino, colaborador desde hace más de una década , se escuchaba "Todos tenemos derecho a ser felices".
A los muchachos del Borda les hace falta comida, y me gustaría usar este medio para recolectarla. Hace frío, se nos congelan las ideas y el estómago. OJALÁ SALGA EL SOL. Ropa, cosas ricas, amor y cuentos para el Borda (por favor).
El amor verdadero existe y explota en los internos. Hay un esfuerzo desmedido desde la parte técnica. La radio es un lugar mágico y La colifata es la reina. No les alcalza con ser locos, también son nobles. Tan importante como el mensaje, es el modo de transmitirlo.
"La radio marca los minutos de la vida. El diario las horas, el libro los días" Jacques De Lacretelle

Ley 26657 de salud mental
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm




COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Canal Encuentro estrena ¿Qué pasó?, un ciclo presentado por Pacho O’Donnell

 ¿Qué pasó con la invención de la imprenta?, ¿qué pasó a partir de la invención del avión?, ¿qué pasó a partir de la invención del teléfono?, ¿qué pasó a partir de los avances en la medicina?...

Un reconocimiento al labor legislativa

 Como todos los años, una decena de legisladores fueron reconocidos por su labor durante el corriente año en el marco de los Premios Parlamentario. En la ceremonia de la 20° edición de los mismos, el máximo galardón fue para la vicepresidenta primera de la Casa, Carmen Polledo.

Facturas apócrifas electrónicas: Afip desactiva otra asociación ilícita fiscal

 • Emitieron y vendieron facturas apócrifas por unos $ 4.100 millones en dos años
• Se registraron 5.000 usuarios de las facturas
• La semana pasada la AFIP desbarató a otro grupo que realizó una maniobra similar por 4000 millones de pesos y había provisto a 3500 usuarios

Lavagna: “El jubilado todavía no terminó de recuperar lo que perdió el año pasado”

 El diputado massista enfatizó que habría que esperar para debatir una nueva fórmula de movilidad porque, de lo contrario, “lo que se está haciendo es mantenerle la pérdida al jubilado de acá para siempre”.

Quintana asumió como vicepresidente primero del Palacio Legislativo

 En la sesión preparatoria del legislador asumió el cargo que hasta este momento ocupaba Carmen Polledo y aseguró que se “siente preparado para afrontar este rol”.

Juraron los legisladores electos y se eligieron las nuevas autoridades

 Durante la sesión preparatoria prestaron juramento los 30 legisladores electos, que renovarán la mitad del Cuerpo parlamentario. Francisco Quintana, Mariano Recalde y Roy Cortina quedaron a cargo, respectivamente, de las tres vicepresidencias.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook