Sáb 23.Jun.2018 8:28 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

JOHANNA  FERNANDEZ

Por JOHANNA FERNANDEZ

 El Portal www.noticiasdiaxdia.com.ar no se responsabiliza por las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus columnistas y lectores

Radio la colifata festejó su cumpleaños 23 desde el borda

Locos por la radio (más que nunca) 100.3 FM

05.08.2014 03:13

Este sábado se festejó en los jardines del Hospital Psiquiatrico Borda el veintitrés aniversario de la radio La colifata. Tambien se festejó la inauguración de una nueva antena, que multiplica su alcance veinte veces. Llegaron saludos a través de Facebook de distintas partes del mundo.
Ever hacía planos para fugarse y volver a Bolivia. Cuando Alfredo los vio terminados le preguntó para que era el Winco del helicóptero. Ever le dijo que para volver escuchando música. Y parece que así empezó todo. Ever, un interno del Borda que planeaba fugarse, y Alfredo Olivera psicologo del mismo hospital, sembraron en la azotea del los locos de planta baja (como dice Eduardo), el comienzo de un proyecto que crece año tras año. La colifata realizó su primera transmisión en 1991 y fue el primer programa en el mundo desde un hospital psiquiátrico.
¡Llamame de nuevo! se escuchaba desde los solares del hospital. Comunicación telefónica desde la terraza del manicomio, para subir la bandera blanca de la salud mental. Bandera que flamea en la punta de la vieja antena superada por la nueva de cuarenta metros. "Nuevos dispositivos en salud mental. Radio La Colifata 100.3 FM, Más puentes, menos muros". ¿Me sacas una foto? La comunicación es un derecho humano.
Alfredo Olivera, creador y director de la radio aseguró que se van a incluir, gracias a los nuevos equipos, más espacios en vivo, y también un estudio fuera del hospital, al que podrán acercarse exinternos y cualquier persona que desee formar parte de este proyecto de inclusión laboral por el que tanto están trabajando. La radio recibió un subsidio estatal en el marco de dos leyes: la de servicios de comunicación audiovisual, y la de salud mental. El fondo obtenido este año del FOMECA (Fondo de fomento concursable para medios de comunicación audiovisual) facilitará el armado de un estudio externo.
Se repartió el Diploma de colifato honorario para Martin Sabbatella, Gustavo López y el gran Leonardo Gorbacz. En su interior de papel del multiuniverso se leía: "Se declara colifato a la persona que quiere que todos sean felices, los que llevan este diploma en su corazón llevan el compromiso de por vida".

Visitas

Participó del encuentro Leonardo Gorbecz exdiputado y autor de la Ley 26657 de salud mental, quien aseguró a NOTICIASDIAXDIA, estar trabajando sobre una nueva ley de inclusión laboral para los exinternos y porque no, para los internos. Tuvo la palabra Gustavo López de la secretaría de la Presidencia y contó como desde el Estado se puede ayudar con compromiso estable a cualquier proyecto de inclusión.

Martin Sabbatella, titular de AFSCA (Autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual) le entregó al equipo colifato un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación. Y también los visitó su padrino, o no, Lalo Mir, quien relató anécdotas de como ayudó a Alfredo Olivera a llevar adelante la idea Colifata.

Se recordó también el día de la represión hace más de un año, en el que enfermeros, médicos , pacientes y periodistas fueron brutalmente golpeados y baleados por la policia. Sabbatella se refirió al tema diciendo esto: "Hay dos perspectivas completamente distintas. La del Gobierno Nacional trabaja sobre la inclusión, y el Gobierno porteño tiene la marca oscura de la represión. Nosotros levantamos una antena, para que los pacientes del Borda levanten la voz". Y agregó" La Colifata es un ejemplo de las transformaciones de la ley de medios.
Cristian Ruggeri Colifato, le preguntó a Sabbatella qué pasa entre Clarín y el gobierno, y este respondió: "La ley busca nuevas herramientas comunicacionales en el conjunto de La Patria, y eso lleva a enfrentar tendencias monopólicas. Para que estén todas las voces, no solamente hay que desarrollar herramientas, también hay que enfrentarse al monopolio de la palabra. La ley hay que cumplirla no simular cumplirla. Al gobierno no le pasa nada con Clarín, pero nadie puede pasar por encima de la ley".

Estamos todos adentro. La experiencia colifata se replica en FM Desate de las internas del neuropsiquiátrico porteño Braulio Moyano, en Radio Los Inestables de Córdoba, y en experiencias similares en Suecia, España, Italia, Polonia y Francia.
Pasaron al aire fragmentos de los mejores programas. En la voz de Fernando Aquino, colaborador desde hace más de una década , se escuchaba "Todos tenemos derecho a ser felices".
A los muchachos del Borda les hace falta comida, y me gustaría usar este medio para recolectarla. Hace frío, se nos congelan las ideas y el estómago. OJALÁ SALGA EL SOL. Ropa, cosas ricas, amor y cuentos para el Borda (por favor).
El amor verdadero existe y explota en los internos. Hay un esfuerzo desmedido desde la parte técnica. La radio es un lugar mágico y La colifata es la reina. No les alcalza con ser locos, también son nobles. Tan importante como el mensaje, es el modo de transmitirlo.
"La radio marca los minutos de la vida. El diario las horas, el libro los días" Jacques De Lacretelle

Ley 26657 de salud mental
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm




COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook