Jue 20.sep.2018 3:47 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Amanda Bradford

Por Amanda Bradford

 

Marcha Docente. Por Amanda Bradford

 

08.03.2017 19:08

Docente que lucha también está enseñando y así se pudo ver en la jornada del lunes 6 de marzo. Paro nacional y una masiva movilización de la que participaron las cinco representaciones sindicales a nivel nacional - CTERA, UDA, SADOP, AMET Y CEA – conformando lo que se denominó Frente Nacional Educativo. Así los docentes se plantaron en las calles y marcharon desde Congreso hasta el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Mientras tanto el presidente Mauricio Macri elegía Jujuy, provincia que le queda cómoda políticamente, para inaugurar el “inicio” del ciclo lectivo que no fue y escaparse a casi 2.000 km de distancia del epicentro de la demanda.

Veamos cuál es el reclamo que enarboló la movilización.

El gobierno nacional decidió este año no convocar a la paritaria nacional y delegar la negociación salarial a cada provincia. De esta forma está desconociendo el artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo que se sancionó en el año 2005. La misma establece que el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con “el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente”.

La función de esta ley, es entonces, generar un piso salarial para todas las provincias. Esto es, a través del Fondo de Compensación el Estado Nacional debe contribuir a subsanar las desigualdades en el salario inicial docente en aquellas provincias en las cuales no sea posible completarlo.

Si esto no se lleva a cabo, los salarios de nuestros docentes se verán supeditados a los recursos de cada provincia. Evidentemente el Estado Nacional no tiene intención ni voluntad de hacerse cargo.

Con el panorama planteado se entiende que la lucha de los docentes no sólo es justa y válida por la demanda de mejoras en las condiciones salariales - que sabemos, corresponden-  sino que es necesaria para defender a la educación pública en su conjunto. Es necesaria para que nuestros pibes y pibas asistan a escuelas que estén en condiciones adecuadas para ser habitadas, porque las mejores condiciones laborales para nuestros maestros son mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje para nuestros pibes y pibas. Es necesaria para que plantemos bandera y no permitamos que avasallen nuestra escuela pública, aquella que alberga futuro.

Por esto la importancia de apoyar la medida de fuerza, porque como dije  al comienzo, cuando el docente sale a la calle a luchar por sus derechos, no sólo lo está haciendo por él o ella, también lo está haciendo por nuestras hijas e hijos, por sus alumnos. Por todos.

Cuando el docente sale a luchar por sus derechos está sembrando la enseñanza más importante, no dejarnos doblegar ni someter.

El lunes se dictaron clases públicas,  se dictaron clases en la calle. Como decía un cartel sobre el guardapolvo de una nena de jardín “el primer día de clase aprendí a luchar.”

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook