Dom 24.Jun.2018 19:30 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Amanda Bradford

Por Amanda Bradford

 

Marcha Docente. Por Amanda Bradford

 

08.03.2017 19:08

Docente que lucha también está enseñando y así se pudo ver en la jornada del lunes 6 de marzo. Paro nacional y una masiva movilización de la que participaron las cinco representaciones sindicales a nivel nacional - CTERA, UDA, SADOP, AMET Y CEA – conformando lo que se denominó Frente Nacional Educativo. Así los docentes se plantaron en las calles y marcharon desde Congreso hasta el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Mientras tanto el presidente Mauricio Macri elegía Jujuy, provincia que le queda cómoda políticamente, para inaugurar el “inicio” del ciclo lectivo que no fue y escaparse a casi 2.000 km de distancia del epicentro de la demanda.

Veamos cuál es el reclamo que enarboló la movilización.

El gobierno nacional decidió este año no convocar a la paritaria nacional y delegar la negociación salarial a cada provincia. De esta forma está desconociendo el artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo que se sancionó en el año 2005. La misma establece que el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con “el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente”.

La función de esta ley, es entonces, generar un piso salarial para todas las provincias. Esto es, a través del Fondo de Compensación el Estado Nacional debe contribuir a subsanar las desigualdades en el salario inicial docente en aquellas provincias en las cuales no sea posible completarlo.

Si esto no se lleva a cabo, los salarios de nuestros docentes se verán supeditados a los recursos de cada provincia. Evidentemente el Estado Nacional no tiene intención ni voluntad de hacerse cargo.

Con el panorama planteado se entiende que la lucha de los docentes no sólo es justa y válida por la demanda de mejoras en las condiciones salariales - que sabemos, corresponden-  sino que es necesaria para defender a la educación pública en su conjunto. Es necesaria para que nuestros pibes y pibas asistan a escuelas que estén en condiciones adecuadas para ser habitadas, porque las mejores condiciones laborales para nuestros maestros son mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje para nuestros pibes y pibas. Es necesaria para que plantemos bandera y no permitamos que avasallen nuestra escuela pública, aquella que alberga futuro.

Por esto la importancia de apoyar la medida de fuerza, porque como dije  al comienzo, cuando el docente sale a la calle a luchar por sus derechos, no sólo lo está haciendo por él o ella, también lo está haciendo por nuestras hijas e hijos, por sus alumnos. Por todos.

Cuando el docente sale a luchar por sus derechos está sembrando la enseñanza más importante, no dejarnos doblegar ni someter.

El lunes se dictaron clases públicas,  se dictaron clases en la calle. Como decía un cartel sobre el guardapolvo de una nena de jardín “el primer día de clase aprendí a luchar.”

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook