Lun 25.Jun.2018 6:55 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Amanda Bradford

Por Amanda Bradford

 

Marzo movilizado. Por Amanda Bradford

 

14.03.2017 06:55

El descontento con la gestión de la alianza Cambiemos en el gobierno es creciente y se hace notar cada vez más en las calles. La semana pasada hubo tres demostraciones contundentes. Los días  6, 7 y 8 de marzo fueron fechas clave para el comienzo de este 2017.

Lunes 6 de marzo, una multitudinaria movilización en la que los docentes salieron a la calle para reclamar que se cumpla con el llamado a una paritaria nacional que por ley debe existir y el gobierno no cumplió. Para reclamar por mejores condiciones de trabajo y un salario digno.

Martes 7 de marzo, los trabajadores en su conjunto marcharon hacia el centro porteño. La convocatoria corrió por cuenta de la CGT que decidió realizar el acto central frente al Ministerio de Producción de la Nación. Cabría preguntarse por qué se decidió este lugar y no la Plaza de Mayo, punto central para movilizaciones de tal envergadura. Pero lo verdaderamente llamativo de esa jornada fue que las bases trabajadoras exigieron al triunvirato que conduce la central – Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña- el anuncio de la fecha de un paro general que no fue. Es así que después de vagos discursos que sólo generaron mayor malestar por su nula confrontación con el gobierno, tuvieron que retirarse entre silbidos y abucheos rodeados de custodia y luego los trabajadores ocuparon el escenario al grito de “paro general”.

Miércoles 8 de marzo, paro internacional de mujeres y movilización a Plaza de Mayo. Miles de mujeres, en la Argentina, dijeron basta al patriarcado, basta a la violencia machista y a la desidia del Estado en materia de género. No olvidemos que recientemente se redujo el presupuesto para el Consejo Nacional de las Mujeres y el Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género, aunque luego el presidente Macri alegara que se trataba de un error, como suele hacer con cada medida tomada en desmedro de los sectores populares.

Esta jornada terminó con la provocación – que pudo comprobarse- de un integrante del equipo de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y una brutal represión en Plaza de Mayo y alrededores, por parte de la policía de la ciudad y la posterior detención de mujeres, algunas de ellas se encontraban tan sólo cenando en una pizzería cercana.

La semana pasada fue la confluencia de la lucha de amplios sectores de la sociedad que se están viendo afectados por las políticas que emplea el gobierno de la alianza Cambiemos.

70.000 personas un día, 500.000 personas otro y centenares de miles el tercero son un claro indicador de lo dificultoso que se vuelve el día a día para el conjunto de la población. Despidos, suspensiones, cierres de fábricas, los precios en alza, los salarios en baja. Tenemos un presidente que gobierna para sí mismo – los ejemplos más recientes son la condonación de la deuda del Correo Argentino y la entrega de rutas aéreas a la empresa Avianca – y para los grupos concentrados económicos. Tenemos un presidente que amenaza y acciona contra los dirigentes sindicales que enfrentan las políticas de gobierno como así también negocia con aquellos– ya conocidos- que sólo se preocupan por su beneficio personal desoyendo los reclamos de sus propias bases.

Tenemos un presidente que decide no escuchar los reclamos del pueblo trabajador. El equipo que lo acompaña, entero, decide no escuchar los reclamos del pueblo trabajador. Por lo cual las marchas que vivimos la semana pasada serán el comienzo de un año movilizado en el que las calles van a ser nuestra herramienta de lucha para enfrentar a los intereses concentrados que pretenden, una vez más, avasallar los derechos que supimos conseguir.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook