Dom 25.Feb.2018 18:22 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Omar Ramos

Por Omar Ramos

 Escritor / Periodista

Literatura testimonial: Un amor revolucionario

 Omar Amadeo Ramos 

19.09.2017 10:05

Como muchos escritores iniciados  en la década del 70 mi aproximación con la literatura estuvo influida por el Boom Latinoamericano donde entre otros descollaron Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes  y Vargas Llosa, hoy un converso neoliberal, quienes describieron en algunas de sus narraciones la realidad social y política de esos tiempos.   
Por ese entonces, escribí mis primeros esbozos de tramas, referenciadas en el realismo mágico y social,  hasta que el advenimiento de la dictadura cívico militar obligó al exilio a muchos escritores y censuró y asesinó a otros, Pasé a diseñar en sigilo algunos poemas tibiamente comprometidos e incipientes narraciones que publiqué con el advenimiento de la democracia. Todavía se escuchaban voces de poetas y narradores que dirigían los suplementos de los diarios conservadores e insistían con que el escritor debía prescindir de todo tinte social y político en su obra “Esos temas desvirtuaban la literatura y se corría el riesgo de convertirla en un panfleto. El escritor debía ser independiente a toda ideología”.

Hubo muchos que no lo entendieron así y ofrendaron su vida. Entre ellos, Rodolfo Walsh, escritor, periodista y militante revolucionario, desaparecido el 25 de marzo de 1976, decía que  “un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra”.   

Roberto Santoro,  poeta desaparecido el 1 de junio de  1977,  afirmó que si la poesía no sirve para cambiar la sociedad no sirve para nada.  “Yo amo/ tu escribes/ él sueña/ nosotros vivimos/ vosotros cantáis/ ellos matan.  

Haroldo Conti, escritor desaparecido el 5 de mayo de 1976,  repetía que el único privilegio al que podía aspirar era que los compañeros albañiles y mecánicos lo consideraran uno de los suyos.

Miguel Ángel Bustos, desaparecido el 30 de mayo de 1976 “Niños heridos/ palomas de hambre amordazan mis besos/ sacuden tus risas y te alejan para que muerda la vida y no me canse la muerte.

Mi novela Sangre en las botas comenzó siendo un diario íntimo, escrito en secreto y con miedo, entre 1979 y 1980, cuando volvía de franco del cuartel de artillería de Campo de Mayo donde cumplía, vencida la prórroga por estudio, yo tenía 27 años, con el servicio militar obligatorio. Pasado el Terrorismo de Estado, a fines de los ochenta, comencé a transformar el diario en una novela donde registré los relatos de suboficiales y oficiales sobre su accionar contra la guerrilla  y su frustración por no haber entrado en guerra con el “enemigo chileno”.  En la década del 90, cuando me creí liberado, como otros tantos escritores, de la autocensura, escribí cuentos sobre los desaparecidos y los habeas corpus que interponían infructuosamente valerosos abogados durante la época siniestra. Esos relatos están recopilados en Lugares Violentos y El Cielo y el Infierno (cuentos). Pero la autocensura es un mal que cada tanto me acecha y debo combatirla cada vez que escribo relatos comprometidos como mi novela El Amor Revolucionario, aún inédita,  que relata la historia de una pareja de combatientes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en ocasión del ataque al Batallón de Monte Chingolo, el 23 de diciembre de 1975. Pienso entonces que mis temores son naderías de pequeño burgués y cuando puedo, como en este caso, rindo homenaje a aquellos escritores que entregaron su vida y supieron aunar su literatura con sus ideales revolucionarios.       

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

Uno
19-09-2017 | 21:49

Muy valioso testimonio de época oscura el suyo. De más está decir que quiero leer la novela. Me interesaría desde luego, leer esos escritos desde dentro del propio batallón. Un documento invaluable que sin dudas tiene que ver la luz. Y con respecto a la autocensura... comprendo el temor, sin embrago la voz que usted posee al respecto no se debe perder en las tinieblas del tiempo.

Mayra Mendoza: “Siguen muriendo mujeres” mientras se dilata el debate del aborto

 Luego que se conociera que la Casa Rosada dio vía libre a sus legisladores para tratar el proyecto en el Congreso, la camporista subrayó que “el Gobierno no es que habilita” porque “no es el Ejecutivo el que manda el proyecto”, sino que la “evidente madurez en la sociedad, con movilizaciones populares masivas” -como la del “pañuelazo”- son “un pedido claro” para que se avance con la ley.

Donda: "Están dadas las condiciones para que se discuta el aborto en el Congreso"

 La diputada, que encabezará el proyecto, confirmó que pedirán tratarlo en sesión especial el 8 de marzo. Dijo que la "sorprendió" la decisión del Gobierno.

Myriam Bregman: "Que la dirigencia sindical llame a paro el 8M"

 La legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda hablo sobre la movilización del pasado miércoles y de los reclamos de las mujeres, de cara al Paro Internacional del próximo 8 de marzo.

Para Baradel, la Provincia "no tiene problemas económicos" para "acordar salarios"

 El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, definió como "compleja" la discusión paritaria tras el nuevo rechazo gremial a la propuesta salarial efectuada ayer por el gobierno bonaerense, y aseguró que la provincia de Buenos Aires "no tiene problemas económicos para acordar salarios dignos" con los docentes.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook