Mar 19.Jun.2018 5:29 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Omar Ramos

Por Omar Ramos

 Escritor / Periodista

Literatura testimonial: Un amor revolucionario

 Omar Amadeo Ramos 

19.09.2017 10:05

Como muchos escritores iniciados  en la década del 70 mi aproximación con la literatura estuvo influida por el Boom Latinoamericano donde entre otros descollaron Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes  y Vargas Llosa, hoy un converso neoliberal, quienes describieron en algunas de sus narraciones la realidad social y política de esos tiempos.   
Por ese entonces, escribí mis primeros esbozos de tramas, referenciadas en el realismo mágico y social,  hasta que el advenimiento de la dictadura cívico militar obligó al exilio a muchos escritores y censuró y asesinó a otros, Pasé a diseñar en sigilo algunos poemas tibiamente comprometidos e incipientes narraciones que publiqué con el advenimiento de la democracia. Todavía se escuchaban voces de poetas y narradores que dirigían los suplementos de los diarios conservadores e insistían con que el escritor debía prescindir de todo tinte social y político en su obra “Esos temas desvirtuaban la literatura y se corría el riesgo de convertirla en un panfleto. El escritor debía ser independiente a toda ideología”.

Hubo muchos que no lo entendieron así y ofrendaron su vida. Entre ellos, Rodolfo Walsh, escritor, periodista y militante revolucionario, desaparecido el 25 de marzo de 1976, decía que  “un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra”.   

Roberto Santoro,  poeta desaparecido el 1 de junio de  1977,  afirmó que si la poesía no sirve para cambiar la sociedad no sirve para nada.  “Yo amo/ tu escribes/ él sueña/ nosotros vivimos/ vosotros cantáis/ ellos matan.  

Haroldo Conti, escritor desaparecido el 5 de mayo de 1976,  repetía que el único privilegio al que podía aspirar era que los compañeros albañiles y mecánicos lo consideraran uno de los suyos.

Miguel Ángel Bustos, desaparecido el 30 de mayo de 1976 “Niños heridos/ palomas de hambre amordazan mis besos/ sacuden tus risas y te alejan para que muerda la vida y no me canse la muerte.

Mi novela Sangre en las botas comenzó siendo un diario íntimo, escrito en secreto y con miedo, entre 1979 y 1980, cuando volvía de franco del cuartel de artillería de Campo de Mayo donde cumplía, vencida la prórroga por estudio, yo tenía 27 años, con el servicio militar obligatorio. Pasado el Terrorismo de Estado, a fines de los ochenta, comencé a transformar el diario en una novela donde registré los relatos de suboficiales y oficiales sobre su accionar contra la guerrilla  y su frustración por no haber entrado en guerra con el “enemigo chileno”.  En la década del 90, cuando me creí liberado, como otros tantos escritores, de la autocensura, escribí cuentos sobre los desaparecidos y los habeas corpus que interponían infructuosamente valerosos abogados durante la época siniestra. Esos relatos están recopilados en Lugares Violentos y El Cielo y el Infierno (cuentos). Pero la autocensura es un mal que cada tanto me acecha y debo combatirla cada vez que escribo relatos comprometidos como mi novela El Amor Revolucionario, aún inédita,  que relata la historia de una pareja de combatientes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en ocasión del ataque al Batallón de Monte Chingolo, el 23 de diciembre de 1975. Pienso entonces que mis temores son naderías de pequeño burgués y cuando puedo, como en este caso, rindo homenaje a aquellos escritores que entregaron su vida y supieron aunar su literatura con sus ideales revolucionarios.       

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

Uno
19-09-2017 | 21:49

Muy valioso testimonio de época oscura el suyo. De más está decir que quiero leer la novela. Me interesaría desde luego, leer esos escritos desde dentro del propio batallón. Un documento invaluable que sin dudas tiene que ver la luz. Y con respecto a la autocensura... comprendo el temor, sin embrago la voz que usted posee al respecto no se debe perder en las tinieblas del tiempo.

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook