Jue 20.sep.2018 1:37 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Omar Ramos

Por Omar Ramos

 Escritor / Periodista

Literatura testimonial: Un amor revolucionario

 Omar Amadeo Ramos 

19.09.2017 10:05

Como muchos escritores iniciados  en la década del 70 mi aproximación con la literatura estuvo influida por el Boom Latinoamericano donde entre otros descollaron Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes  y Vargas Llosa, hoy un converso neoliberal, quienes describieron en algunas de sus narraciones la realidad social y política de esos tiempos.   
Por ese entonces, escribí mis primeros esbozos de tramas, referenciadas en el realismo mágico y social,  hasta que el advenimiento de la dictadura cívico militar obligó al exilio a muchos escritores y censuró y asesinó a otros, Pasé a diseñar en sigilo algunos poemas tibiamente comprometidos e incipientes narraciones que publiqué con el advenimiento de la democracia. Todavía se escuchaban voces de poetas y narradores que dirigían los suplementos de los diarios conservadores e insistían con que el escritor debía prescindir de todo tinte social y político en su obra “Esos temas desvirtuaban la literatura y se corría el riesgo de convertirla en un panfleto. El escritor debía ser independiente a toda ideología”.

Hubo muchos que no lo entendieron así y ofrendaron su vida. Entre ellos, Rodolfo Walsh, escritor, periodista y militante revolucionario, desaparecido el 25 de marzo de 1976, decía que  “un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra”.   

Roberto Santoro,  poeta desaparecido el 1 de junio de  1977,  afirmó que si la poesía no sirve para cambiar la sociedad no sirve para nada.  “Yo amo/ tu escribes/ él sueña/ nosotros vivimos/ vosotros cantáis/ ellos matan.  

Haroldo Conti, escritor desaparecido el 5 de mayo de 1976,  repetía que el único privilegio al que podía aspirar era que los compañeros albañiles y mecánicos lo consideraran uno de los suyos.

Miguel Ángel Bustos, desaparecido el 30 de mayo de 1976 “Niños heridos/ palomas de hambre amordazan mis besos/ sacuden tus risas y te alejan para que muerda la vida y no me canse la muerte.

Mi novela Sangre en las botas comenzó siendo un diario íntimo, escrito en secreto y con miedo, entre 1979 y 1980, cuando volvía de franco del cuartel de artillería de Campo de Mayo donde cumplía, vencida la prórroga por estudio, yo tenía 27 años, con el servicio militar obligatorio. Pasado el Terrorismo de Estado, a fines de los ochenta, comencé a transformar el diario en una novela donde registré los relatos de suboficiales y oficiales sobre su accionar contra la guerrilla  y su frustración por no haber entrado en guerra con el “enemigo chileno”.  En la década del 90, cuando me creí liberado, como otros tantos escritores, de la autocensura, escribí cuentos sobre los desaparecidos y los habeas corpus que interponían infructuosamente valerosos abogados durante la época siniestra. Esos relatos están recopilados en Lugares Violentos y El Cielo y el Infierno (cuentos). Pero la autocensura es un mal que cada tanto me acecha y debo combatirla cada vez que escribo relatos comprometidos como mi novela El Amor Revolucionario, aún inédita,  que relata la historia de una pareja de combatientes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en ocasión del ataque al Batallón de Monte Chingolo, el 23 de diciembre de 1975. Pienso entonces que mis temores son naderías de pequeño burgués y cuando puedo, como en este caso, rindo homenaje a aquellos escritores que entregaron su vida y supieron aunar su literatura con sus ideales revolucionarios.       

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

Uno
19-09-2017 | 21:49

Muy valioso testimonio de época oscura el suyo. De más está decir que quiero leer la novela. Me interesaría desde luego, leer esos escritos desde dentro del propio batallón. Un documento invaluable que sin dudas tiene que ver la luz. Y con respecto a la autocensura... comprendo el temor, sin embrago la voz que usted posee al respecto no se debe perder en las tinieblas del tiempo.

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook