Jue 19.Jul.2018 23:44 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Uno   del Oeste

Por Uno del Oeste

 Escritor

Silenciar el dolor

 Por UNO DEL OESTE

13.10.2017 09:25

Ella corre, sus escasas ropas se desgarran con las espinas del monte de Napalpí, escucha los gritos, las puteadas de los policías que están masacrando a su pueblo como si fueran nada, como si el demonio dejara su huella por el Chaco en aquel 19 de julio de 1924. Se llama Melitona Enrique, tiene 23 años es Toba. Ante el temor de ser descubierta y aniquilada por la misma policía que mató a su pueblo permanece en silencio durante 84 años. 
 
Durante la década del 20 del siglo XX Inglaterra había perdido a sus dos máximos importadores de algodón en el mundo ya sea por la Primera Guerra Mundial , tal el caso de Estados Unidos, o por la presencia de la plaga “picudo” que destruyó las cosechas en la India.
 
Se vislumbró para Argentina una oportunidad única, la de sembrar algodón y vendérselo a Inglaterra. Para esto el entonces presidente del Partido Radical, Marcelo Torcuato de Alvear, sucesor de Hipólito Yrigoyen, nombró al político santafesino Fernando Centeno para gobernar al entonces, Territorio Nacional del Chaco. Su labor era sencilla: garantizar la producción de algodón para aprovechar la demanda mundial. El presidente de la nación asesorado por norteamericanos veía en el “oro blanco” un salvoconducto para la economía del país. La consecuencia fue que para los años 1917 y 1918 se sembraron 11.200 hectáreas del la “esperanza blanca”, en el Chaco.
 
Se dice que nació en tiempos que no están escritos, a ciencia cierta fue un 16 de enero, en un pueblo chaqueño llamado El Aguará, esa fue su cuna; pura naturaleza, en libertad y con los suyos. Allí nació Melitona Enrique. En cobijo de libertad a la que tanto se aferran los pueblos dueños de esta tierra. Un sistema de fuste y esclavización provocó la masacre. Fueron 45 minutos de fuego que desembocaba de sus metrallas, apostado alrededor del campamento Toba, Mocoví y Wichis. 130 policías y algunos civiles que se acercaron a Napalpí desde la ciudad de Quitilipi  generaban la masacre más grande de la historia en el territorio chaqueño. Dispararon sus Winchester y máuser a todo  aquello que se movía en el monte. También utilizaron un avión que daba por tierra con la vida de niños, mujeres, hombres, ancianos. Para asegurar que no hubiera testigos, a los heridos los procedieron a exterminar a golpe de machetazo. Acto seguido ejercieron la costumbre más rapiñera de todo genocidio en la historia de la humanidad: violaron a mujeres y niños.
 
En total se calcula un número de 700 aborígenes y centenares de desaparecidos. Luego, para que no quedara huella alguna, en una gran hoguera arrojaron los cadáveres. Sin embargo una mujer pudo escapar. Y mientras la historia oficial escribía sus líneas negando la masacre. Melitona Enrique antes de morir en 2007 rompió el silencio y dejó en claro que aquello guardado en su memoria, fue una matanza de proporciones indiscutibles.
 
Marcelo T. de Alvear asume su presidencia un 12 de octubre de 1922. El territorio Nacional del Chaco se perfilaba como el máximo productor de algodón del país. Pero los pueblos Toba y Mocoví hicieron huelga, protestaban por los maltratos y la explotación de los terratenientes chaqueños. Siguiendo un dato de que en los ingenios de Salta y Jujuy pagaban mejor, ellos intentaron ir hacia allá. Sin embargo el gobernador Centeno prohíbe el éxodo y, el 18 de julio los pobladores se declaran en plan de lucha. El gobernador dejó correr la versión que en cualquier momento los originarios iban a formar un malon y se llevarían puesto lo que se les cruzara en el camino. Que mejor excusa para accionar a fuerza de bala sus propósitos, y así justificar  la masacre.
 
Melitona corrió junto a su madre hacia el monte. Estuvieron sin comer. No tenían nada para tomar. Fueron varios días, noches, heridas,  desnutridas, deshidratadas. Solas en la protección del monte. Se escondieron todo lo que pudieron en el bosque, mientras los policías seguían patrullando la zona en busca de algún sobreviviente. Ellas se transformaron en tierra, en pasto, en silencio. Pero la madre no resistió y se desangró en el intento. En esa huida perdió hermanos, abuelos, tíos; primos. En lo más profundo de su alma giraba la idea del silencio. Con él y refugiada en el mutismo podría sobrevivir y salvarse. “El olvido es la eternidad”.
 
“A cuarenta días de la masacre, Enrique Lynch Arribálzaga, ex director de la reducción de Napalpí, escribió una carta que tuvo lectura en el Congreso Nacional:
“La matanza de indígenas por la policía del Chaco continúa en Napalpí y sus alrededores; parece que los criminales se hubieran propuesto eliminar a todos los que se hallaron  presentes en la carnicería del 19 de julio, para que no puedan servir de testigos.”
 
Mercedes Silva, historiadora, confirma en El Libro de Memorias del Chaco que al Mocoví Pedro Maidana, uno de los líderes de la huelga le realizaron lo siguiente: “Se lo mató en forma salvaje y se le extirparon los testículos y una oreja para exhibirlos como trofeo de batalla.”
 
Melitona Enrique  a pesar de la tristeza anidada en su alma, tuvo una vida próspera, crió 12 hijos y fueron ellos los que en noviembre de 2008, tras su fallecimiento a los 107 años de edad, trasladaron su cuerpo al paraje de Aguará, en donde descansa en paz junto a sus parientes Tobas. Falleció en Machagai, unos días después que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich la homenajeara y con ello llevara a cabo la reparación histórica y de este modo reconociera la responsabilidad de Estado en la matanza.
Tras la muerte de Melitona Rodolfo Sobko, director de Salud Indígena de Chaco dijo: “Enlutó a comunidades originarias y a todo el Chaco, calando hondo en los funcionarios del gabinete provincial, quienes  habían visitado y reconocido en vida la trayectoria de esta Toba que hasta último momento mantuvo intactas sus ganas de vivir.”
 
Melitona Enrique quedará en la memoria oscura de la Argentina, esa misma memoria a la que ella, por miedo, o por instinto de supervivencia no quiso acceder hasta no sentirse segura de su bienestar luego de contar esa realidad  por la que tanto calló. 
 
Nombre: Melitona Enrique
Ciudad de origen: Aguará, provincia de Chaco
Fecha de nacimiento: Incierta
Fecha de fallecimiento: 13 Noviembre del 2008
 
 
 
 
 
 
 

 
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook