Lun 22.Ene.2018 0:33 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Uno   del Oeste

Por Uno del Oeste

 Escritor

Silenciar el dolor

 Por UNO DEL OESTE

13.10.2017 09:25

Ella corre, sus escasas ropas se desgarran con las espinas del monte de Napalpí, escucha los gritos, las puteadas de los policías que están masacrando a su pueblo como si fueran nada, como si el demonio dejara su huella por el Chaco en aquel 19 de julio de 1924. Se llama Melitona Enrique, tiene 23 años es Toba. Ante el temor de ser descubierta y aniquilada por la misma policía que mató a su pueblo permanece en silencio durante 84 años. 
 
Durante la década del 20 del siglo XX Inglaterra había perdido a sus dos máximos importadores de algodón en el mundo ya sea por la Primera Guerra Mundial , tal el caso de Estados Unidos, o por la presencia de la plaga “picudo” que destruyó las cosechas en la India.
 
Se vislumbró para Argentina una oportunidad única, la de sembrar algodón y vendérselo a Inglaterra. Para esto el entonces presidente del Partido Radical, Marcelo Torcuato de Alvear, sucesor de Hipólito Yrigoyen, nombró al político santafesino Fernando Centeno para gobernar al entonces, Territorio Nacional del Chaco. Su labor era sencilla: garantizar la producción de algodón para aprovechar la demanda mundial. El presidente de la nación asesorado por norteamericanos veía en el “oro blanco” un salvoconducto para la economía del país. La consecuencia fue que para los años 1917 y 1918 se sembraron 11.200 hectáreas del la “esperanza blanca”, en el Chaco.
 
Se dice que nació en tiempos que no están escritos, a ciencia cierta fue un 16 de enero, en un pueblo chaqueño llamado El Aguará, esa fue su cuna; pura naturaleza, en libertad y con los suyos. Allí nació Melitona Enrique. En cobijo de libertad a la que tanto se aferran los pueblos dueños de esta tierra. Un sistema de fuste y esclavización provocó la masacre. Fueron 45 minutos de fuego que desembocaba de sus metrallas, apostado alrededor del campamento Toba, Mocoví y Wichis. 130 policías y algunos civiles que se acercaron a Napalpí desde la ciudad de Quitilipi  generaban la masacre más grande de la historia en el territorio chaqueño. Dispararon sus Winchester y máuser a todo  aquello que se movía en el monte. También utilizaron un avión que daba por tierra con la vida de niños, mujeres, hombres, ancianos. Para asegurar que no hubiera testigos, a los heridos los procedieron a exterminar a golpe de machetazo. Acto seguido ejercieron la costumbre más rapiñera de todo genocidio en la historia de la humanidad: violaron a mujeres y niños.
 
En total se calcula un número de 700 aborígenes y centenares de desaparecidos. Luego, para que no quedara huella alguna, en una gran hoguera arrojaron los cadáveres. Sin embargo una mujer pudo escapar. Y mientras la historia oficial escribía sus líneas negando la masacre. Melitona Enrique antes de morir en 2007 rompió el silencio y dejó en claro que aquello guardado en su memoria, fue una matanza de proporciones indiscutibles.
 
Marcelo T. de Alvear asume su presidencia un 12 de octubre de 1922. El territorio Nacional del Chaco se perfilaba como el máximo productor de algodón del país. Pero los pueblos Toba y Mocoví hicieron huelga, protestaban por los maltratos y la explotación de los terratenientes chaqueños. Siguiendo un dato de que en los ingenios de Salta y Jujuy pagaban mejor, ellos intentaron ir hacia allá. Sin embargo el gobernador Centeno prohíbe el éxodo y, el 18 de julio los pobladores se declaran en plan de lucha. El gobernador dejó correr la versión que en cualquier momento los originarios iban a formar un malon y se llevarían puesto lo que se les cruzara en el camino. Que mejor excusa para accionar a fuerza de bala sus propósitos, y así justificar  la masacre.
 
Melitona corrió junto a su madre hacia el monte. Estuvieron sin comer. No tenían nada para tomar. Fueron varios días, noches, heridas,  desnutridas, deshidratadas. Solas en la protección del monte. Se escondieron todo lo que pudieron en el bosque, mientras los policías seguían patrullando la zona en busca de algún sobreviviente. Ellas se transformaron en tierra, en pasto, en silencio. Pero la madre no resistió y se desangró en el intento. En esa huida perdió hermanos, abuelos, tíos; primos. En lo más profundo de su alma giraba la idea del silencio. Con él y refugiada en el mutismo podría sobrevivir y salvarse. “El olvido es la eternidad”.
 
“A cuarenta días de la masacre, Enrique Lynch Arribálzaga, ex director de la reducción de Napalpí, escribió una carta que tuvo lectura en el Congreso Nacional:
“La matanza de indígenas por la policía del Chaco continúa en Napalpí y sus alrededores; parece que los criminales se hubieran propuesto eliminar a todos los que se hallaron  presentes en la carnicería del 19 de julio, para que no puedan servir de testigos.”
 
Mercedes Silva, historiadora, confirma en El Libro de Memorias del Chaco que al Mocoví Pedro Maidana, uno de los líderes de la huelga le realizaron lo siguiente: “Se lo mató en forma salvaje y se le extirparon los testículos y una oreja para exhibirlos como trofeo de batalla.”
 
Melitona Enrique  a pesar de la tristeza anidada en su alma, tuvo una vida próspera, crió 12 hijos y fueron ellos los que en noviembre de 2008, tras su fallecimiento a los 107 años de edad, trasladaron su cuerpo al paraje de Aguará, en donde descansa en paz junto a sus parientes Tobas. Falleció en Machagai, unos días después que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich la homenajeara y con ello llevara a cabo la reparación histórica y de este modo reconociera la responsabilidad de Estado en la matanza.
Tras la muerte de Melitona Rodolfo Sobko, director de Salud Indígena de Chaco dijo: “Enlutó a comunidades originarias y a todo el Chaco, calando hondo en los funcionarios del gabinete provincial, quienes  habían visitado y reconocido en vida la trayectoria de esta Toba que hasta último momento mantuvo intactas sus ganas de vivir.”
 
Melitona Enrique quedará en la memoria oscura de la Argentina, esa misma memoria a la que ella, por miedo, o por instinto de supervivencia no quiso acceder hasta no sentirse segura de su bienestar luego de contar esa realidad  por la que tanto calló. 
 
Nombre: Melitona Enrique
Ciudad de origen: Aguará, provincia de Chaco
Fecha de nacimiento: Incierta
Fecha de fallecimiento: 13 Noviembre del 2008
 
 
 
 
 
 
 

 
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina Fernández: " Como militante, como expresidenta y como compañera de Néstor voy hacer todo lo que esté a mi alcance"

 “Voy a hacer todo lo posible para que otro argentino llegue a la Casa Rosada para representar el mandato popular”, dijo la senadora al encabezar un acto en Avellaneda.

Mario Negri: “Los argentinos se merecen un 2018 sin violencia”

 “Los argentinos se merecen un 2018 sin violencia”, expresó el jefe del interbloque Cambiemos de Diputados, como deseo de fin de año.

Cristina se refirió al desafuero y le disparó a Michetti: “No me gusta nada el gobierno que ustedes hacen”

 En su debut, la expresidenta planteó una cuestión de privilegio y calificó al fallo de Claudio Bonadio como “insólito”. Denunció la “amenaza de cercenar” a la oposición, con la “utilización” del Poder Judicial y señaló que para tratar el pedido “no hace falta” constituir la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Myriam Bregman: “No vamos a permitir que el Gobierno demonice a la izquierda”

 La diputada de la Ciudad de Buenos Aires debutó en la Legislatura porteña con una fuerte denuncia en el recinto a la represión de la Policía de la Ciudad contra los manifestantes que rechazaron el lunes 19 la ley de la reforma previsional.

Autorizaron la creación del Distrito Área Costera y del Distrito Joven

 Los diputados porteños aprobaron -en primera lectura- con 40 votos a favor y 19 en contra la puesta en marcha de un espacio destinado a la diversión y el esparcimiento de jóvenes y para la familia.

27-12: El SiPreBA y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina convocan a un “camarazo”

 Con la consigna “Basta de disparar contra la prensa, exigimos garantías para el trabajo periodístico”, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y ARGRA se encontrarán a las 11 frente al palacio legislativo.

Argentina: persecución judicial del gobierno de Macri contra los diputados del Frente de Izquierda

 Lo denuncio el diputado del PTS - Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. Aseguró que hay una campaña de demonización tras las movilizaciones contra la reforma previsional.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook