Lun 23.Jul.2018 4:38 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Omar Ramos

Por Omar Ramos

 Escritor / Periodista

Amor y Revolución

 Por Omar Amadeo Ramos 

19.10.2017 14:06

Karl Marx afirmaba que el amor en las relaciones capitalistas es conducido y orientado por el dinero y la mercancía.  El hombre existe en tanto poseedor de dinero y gracias a este todopoderoso material es capaz de tener amor, pero este amor es un amor enajenado, por lo tanto, es un amor invertido, un no-amor u amor cosificado. Lo principal no pasa a ser la relación de amor recíproco, sino que éste es sustituido por el Capital del ser social – de su dinero y sus expresiones equivalentes: autos, casas, etc. –, mientras que el amor como amor es llevado a un segundo plano. ¡El amor no es un don de dios ni una facultad espiritual ni nada por el estilo! ¡Es un atributo del ser humano real de carne y hueso! —señala Marx.
 
Precisando el tema del amor en la pareja, Federico Engels rescata y defiende la pareja monogámica burguesa como superior a las anteriores  poligamia, poliandria,  matrimonios por grupos y promiscuidad ― en  transición a la familia socialista.  
 
Las organizaciones revolucionarias de la década del 70, en muchos casos, delinearon en escritos sus conceptos sobre el amor en pareja. Citaré lo que al respecto afirma el  documento del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), publicado en La Gaviota Blindada nro 01 (aproximadamente julio de 1972) cuyo título es “Moral y Proletarización” Lleva la firma de Julio Parra, posible seudónimo de Luis Ortolani, según informan en la Biblioteca Cedinci, ubicada en el barrio de Flores, donde se encuentra mucha documentación sobe los partidos y organizaciones de izquierda en la Argentina.   
 
Leyendo el referido documento, se desprende que la actitud de la dirigencia del PRT en cuestiones amorosas e individuales era bastante conservadora. Pretendían alejarse de la falsa moral burguesa por eso sancionaban y criticaban la infidelidad de algún  compañero del partido. Incluso cuando el comandante Santucho vivió una relación clandestina estando casado las presiones hicieron que se separa de esa mujer. En los ’70 el PRT rechazó ese liberalismo en las costumbres sociales y sobre todo en la sexualidad y el amor que se había dado en la izquierda de los ´60: El pelo largo, el amor libre, la moda, los usos, todos ellos fueron criticados en ese documento interno del partido. Afirmaban que se degradaba al sexo a su aspecto animal, a la expansión del mercado, la publicidad, la moda y los medios de comunicación masivos. Pregonaban la igualdad de los sexos en la pareja y no como ocurría en la hegemonía burguesa donde la mujer está sometida a los dictados del hombre.     
 
 “La pareja sólo puede basarse en una relación integral entre sus miembros, que tiene como base material la acción social de los mismos, el rol concreto que juegan en la sociedad: el de militantes revolucionarios. La relación será armónica y positiva en la medida que contribuya  al avance como revolucionarios de los compañeros de la pareja y a su enriquecimiento de sus relaciones con la organización revolucionaria, con la clase obrera, con el pueblo, con el conjunto del proceso revolucionario…”  
 
El documento indica que cuando la pareja de revolucionarios se convierte en inarmónica suele ocurrir que decline la militancia y esto es una manifestación del individualismo que proviene de considerar a la pareja como una entidad separada del conjunto de la militancia célula-político- familiar que siempre debe estar ligada a las masas. 
 
 Como puede verse, la pareja  estaba siempre condicionada a los intereses superiores de la revolución, como por otra parte también ocurrió con otros movimientos revolucionarios de la historia mundial hayan tenido o no éxito. En el caso de que se produjera una separación temporaria por las tareas o porque uno o ambos cayeran en manos del enemigo, y uno de los compañeros iniciara un nuevo vínculo se lo consideraba una muestra de fuerte individualismo al no ponerse en el lugar del otro y no mirar las cosas en su conjunto. No obstante, el documento indica que en ciertas circunstancias es legítimo y positivo iniciar una nueva relación, que debe hacerse de manera reflexiva y analítica, siempre contribuyendo a la construcción de una nueva moral y al avance de las organizaciones revolucionarias. 
  
Esa nueva moral en cuanto a la elección de una pareja en una sociedad donde existe una sola clase, el proletariado, no está condicionada a la posición social y económica que determina la mayoría de los vínculos amorosos en sociedades como la nuestra donde las diferencias entre los individuos son abismales y son  pocas las uniones de hecho o matrimonios de distintas clases sociales, porque éstas determinan culturas diferentes, gustos, acceso a la educación y a ser profesionales, estéticas, ideologías, pertenencias y hasta valores distintos. Eso no quiere decir que las personas no se enamoren de los valores, afectos y personalidades del otro, pero salvo excepciones la atracción se da dentro de clases sociales si bien no estrictamente iguales por lo menos próximas.       
 
En mi visita a Cuba, los revolucionarios estaban orgullosos de que sus elecciones matrimoniales estuvieran exentas del dinero y  que no se pudiera  eligir al otro para ascender económica y socialmente. Por el contrario, los contras, hombres y mujeres, buscaban afanosamente enamorar a un turista para irse al exterior y de esa manera ascender en una sociedad de clases.     
 
Sin ser marxistas, en los países nórdicos, Noruega, Suecia, etc., y en países como Holanda y Bélgica, altamente socializados e igualitarios, que he visitado en tres oportunidades, donde no hay ricos ni pobres, sólo pequeñas diferencias entre una clase media y otra un poco más pudiente, predominan en cuanto a la elección de pareja, como debería ser, otros factores como los afectos y la personalidad que no hacen  al status socio económico. Al haber diferencias mínimas de clase, la cultura, el acceso a la profesionalidad, los gustos y aspiraciones son más homogéneos y  no condicionan tanto los sentimientos en cuanto a la elección de una pareja.              
 
    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook