Jue 19.Abr.2018 6:17 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Omar Ramos

Por Omar Ramos

 Escritor / Periodista

Amor y Revolución

 Por Omar Amadeo Ramos 

19.10.2017 14:06

Karl Marx afirmaba que el amor en las relaciones capitalistas es conducido y orientado por el dinero y la mercancía.  El hombre existe en tanto poseedor de dinero y gracias a este todopoderoso material es capaz de tener amor, pero este amor es un amor enajenado, por lo tanto, es un amor invertido, un no-amor u amor cosificado. Lo principal no pasa a ser la relación de amor recíproco, sino que éste es sustituido por el Capital del ser social – de su dinero y sus expresiones equivalentes: autos, casas, etc. –, mientras que el amor como amor es llevado a un segundo plano. ¡El amor no es un don de dios ni una facultad espiritual ni nada por el estilo! ¡Es un atributo del ser humano real de carne y hueso! —señala Marx.
 
Precisando el tema del amor en la pareja, Federico Engels rescata y defiende la pareja monogámica burguesa como superior a las anteriores  poligamia, poliandria,  matrimonios por grupos y promiscuidad ― en  transición a la familia socialista.  
 
Las organizaciones revolucionarias de la década del 70, en muchos casos, delinearon en escritos sus conceptos sobre el amor en pareja. Citaré lo que al respecto afirma el  documento del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), publicado en La Gaviota Blindada nro 01 (aproximadamente julio de 1972) cuyo título es “Moral y Proletarización” Lleva la firma de Julio Parra, posible seudónimo de Luis Ortolani, según informan en la Biblioteca Cedinci, ubicada en el barrio de Flores, donde se encuentra mucha documentación sobe los partidos y organizaciones de izquierda en la Argentina.   
 
Leyendo el referido documento, se desprende que la actitud de la dirigencia del PRT en cuestiones amorosas e individuales era bastante conservadora. Pretendían alejarse de la falsa moral burguesa por eso sancionaban y criticaban la infidelidad de algún  compañero del partido. Incluso cuando el comandante Santucho vivió una relación clandestina estando casado las presiones hicieron que se separa de esa mujer. En los ’70 el PRT rechazó ese liberalismo en las costumbres sociales y sobre todo en la sexualidad y el amor que se había dado en la izquierda de los ´60: El pelo largo, el amor libre, la moda, los usos, todos ellos fueron criticados en ese documento interno del partido. Afirmaban que se degradaba al sexo a su aspecto animal, a la expansión del mercado, la publicidad, la moda y los medios de comunicación masivos. Pregonaban la igualdad de los sexos en la pareja y no como ocurría en la hegemonía burguesa donde la mujer está sometida a los dictados del hombre.     
 
 “La pareja sólo puede basarse en una relación integral entre sus miembros, que tiene como base material la acción social de los mismos, el rol concreto que juegan en la sociedad: el de militantes revolucionarios. La relación será armónica y positiva en la medida que contribuya  al avance como revolucionarios de los compañeros de la pareja y a su enriquecimiento de sus relaciones con la organización revolucionaria, con la clase obrera, con el pueblo, con el conjunto del proceso revolucionario…”  
 
El documento indica que cuando la pareja de revolucionarios se convierte en inarmónica suele ocurrir que decline la militancia y esto es una manifestación del individualismo que proviene de considerar a la pareja como una entidad separada del conjunto de la militancia célula-político- familiar que siempre debe estar ligada a las masas. 
 
 Como puede verse, la pareja  estaba siempre condicionada a los intereses superiores de la revolución, como por otra parte también ocurrió con otros movimientos revolucionarios de la historia mundial hayan tenido o no éxito. En el caso de que se produjera una separación temporaria por las tareas o porque uno o ambos cayeran en manos del enemigo, y uno de los compañeros iniciara un nuevo vínculo se lo consideraba una muestra de fuerte individualismo al no ponerse en el lugar del otro y no mirar las cosas en su conjunto. No obstante, el documento indica que en ciertas circunstancias es legítimo y positivo iniciar una nueva relación, que debe hacerse de manera reflexiva y analítica, siempre contribuyendo a la construcción de una nueva moral y al avance de las organizaciones revolucionarias. 
  
Esa nueva moral en cuanto a la elección de una pareja en una sociedad donde existe una sola clase, el proletariado, no está condicionada a la posición social y económica que determina la mayoría de los vínculos amorosos en sociedades como la nuestra donde las diferencias entre los individuos son abismales y son  pocas las uniones de hecho o matrimonios de distintas clases sociales, porque éstas determinan culturas diferentes, gustos, acceso a la educación y a ser profesionales, estéticas, ideologías, pertenencias y hasta valores distintos. Eso no quiere decir que las personas no se enamoren de los valores, afectos y personalidades del otro, pero salvo excepciones la atracción se da dentro de clases sociales si bien no estrictamente iguales por lo menos próximas.       
 
En mi visita a Cuba, los revolucionarios estaban orgullosos de que sus elecciones matrimoniales estuvieran exentas del dinero y  que no se pudiera  eligir al otro para ascender económica y socialmente. Por el contrario, los contras, hombres y mujeres, buscaban afanosamente enamorar a un turista para irse al exterior y de esa manera ascender en una sociedad de clases.     
 
Sin ser marxistas, en los países nórdicos, Noruega, Suecia, etc., y en países como Holanda y Bélgica, altamente socializados e igualitarios, que he visitado en tres oportunidades, donde no hay ricos ni pobres, sólo pequeñas diferencias entre una clase media y otra un poco más pudiente, predominan en cuanto a la elección de pareja, como debería ser, otros factores como los afectos y la personalidad que no hacen  al status socio económico. Al haber diferencias mínimas de clase, la cultura, el acceso a la profesionalidad, los gustos y aspiraciones son más homogéneos y  no condicionan tanto los sentimientos en cuanto a la elección de una pareja.              
 
    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Andrés “Cuervo” Larroque: "De Vido es preso de Macri, de Aranguren, de Midlin"

 Durante la sesión en minoría, el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, aprovechó para recordar que al bloque kirchnerista le falta un diputado, producto de la suspensión dispuesta por esa misma Cámara: Julio De Vido.

Olmedo se amparó en el reglamento por haberse retirado

 Presidía en ese momento el sanjuanino José Luis Gioja, que tuvo que esforzarse porque el discurso del salteño fue entre los gritos del resto de la oposición.

Senadora advirtió sobre los despidos en el Servicio Nacional de Pensiones

 La senadora nacional Silvina García Larraburu pidió informes al Ejecutivo nacional sobre los 60 despidos de personal del Servicio Nacional de Pensiones, que dependía del Ministerio de Desarrollo Social y que, por decreto, se trasladó a la esfera de Presidencia de la Nación.

La Legislatura desmintió la compra de televisores para ver el Mundial

 Luego de que el diputado del PO Gabriel Solano denunciara que la Legislatura porteña compró 45 televisores y 20 frigobares, fuentes parlamentarias le confirmaron a parlamentario.com que aún no se efectuó ninguna compra y que tras la licitación los televisores llegarían a la Casa en agosto o septiembre.

El peronismo presentó un proyecto sobre “precios razonables” para las tarifas

  La propuesta fue presentada por diputados del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador, y calificada como una “alternativa concreta” sin “demagogia”.

Raquel Vivanco subió el tono del debate sobre aborto

 La referente de MuMaLá le respondió a una mujer de la Villa 31 que expuso la semana pasada en contra del aborto. Cruce con Cornelia Schmidt-Liermann.

El Senado sesiona este miércoles, pero con cambio de agenda

 La Cámara alta sesionará este miércoles por segunda vez en el año, con un temario distinto al que tenía previsto inicialmente. Es que en lugar de abordar las modificaciones al Código Procesal Penal, el proyecto de régimen de subrogancias y el proyecto de ley sobre las escuchas judiciales, arrancará a partir de las 14 con una agenda muy distinta.

Comenzaron las reuniones informativas para adoptar

 La Legislatura porteña brindó una reunión abierta al público y obligatoria para quienes deseen inscribirse en el Registro Único de Aspirantes de Guardas con fines adoptivos.

Cristina pide suspender los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas

 La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua para usuarios residenciales, PyMEs y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1° de enero de 2017.

Piden declarar personalidad destacada a Fito Páez

 La legisladora de Unidad Ciudadana Andrea Conde presentó una iniciativa para declarar personalidad destacada de la Cultural al músico, en el marco de la presentación de su nuevo disco “La Ciudad Liberada”.

Repudian el bombardeo contra Siria

 El legislador del PO Gabriel Solano presentó una iniciativa para rechazar el bombardeo perpetrado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. También la medida repudia “las declaraciones del presidente Macri quien respaldó el accionar de las potencias imperialistas”.

Lisandro Bonelli : “Los swingers de Macri mezclan política y negocios"

 El diputado Lisandro Bonelli cuestionó los manejos de la empresa fundada y presidida hasta 2015 por Mario Quintana, vicejefe de Gabinete y uno de los colaboradores más cercanos a Mauricio Macri.

Moreau quiere crear una comisión para investigar filtraciones de escuchas judiciales

 El diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria-PJ) presentó un proyecto de ley para crear una comisión investigadora de la filtración de escuchas telefónicas, acompañado por el jefe del bloque, Agustín Rossi, Felipe Solá (Frente Renovador), Carolina Moisés (Justicialista) y Silvia Horne (Movimiento Evita).

Kosiner: “Me llama la atención los que se rasgan las vestiduras y fueron funcionales a la intervención”

 El jefe de interbloque Argentina Federal en Diputados, Pablo Kosiner, rechazó la intervención del PJ Nacional. Sin embargo, también apuntó, sin dar nombres, a los dirigentes kirchneristas que reclaman enfáticamente por la disposición judicial cuando en las elecciones compitieron por fuera del sello peronista.

El bloque Justicialista criticó el fallo que intervino el PJ

 El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, que preside el salteño Pablo Kosiner y que representa a los gobernadores del peronismo, se sumó a las críticas al fallo por el cual la jueza María Romilda Servini de Cubría intervino el PJ y desplazó a José Luis Gioja para colocar en su lugar al sindicalista Luis Barrionuevo.

Pietragalla pidió a Rajoy colaboración en el juzgamiento de los crímenes del franquismo

 El diputado nacional y nieto recuperado Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria-PJ) entregó este miércoles una carta al presidente de España, Mariano Rajoy, pidiendo “su compromiso para terminar con la impunidad vinculada a los crímenes cometidos por el franquismo”.

La Legislatura organizó la conferencia Agua y Cambio Climático

 En la Semana del Agua y con la participación de expertos en la temática, se conocieron los impactos presentes y las proyecciones futuras del Cambio Climático en los recursos hídricos de nuestra Ciudad. A la par, se conocieron las diferentes medidas de adaptación y mitigación siendo desarrolladas por la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

Máximo: "La intervención es porque el Gobierno no puede garantizar una victoria en 2019”

 El diputado nacional Máximo Kirchner consideró que la intervención del PJ tiene que ver con que el Gobierno nacional “no puede garantizar una victoria en 2019”, y además vinculó el hecho con la cumbre de Gualeguaychú, que la semana pasada realizaron legisladores del peronismo no K, con Miguel Pichetto a la cabeza.

Gioja apeló la intervención del Partido Justicialista

 El diputado nacional José Luis Gioja, apeló el fallo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, quien dispuso la intervención del partido y designó como interventor al sindicalista Luis Barrionuevo.

Por el centenario de la Reforma Universitaria, la Comisión de Educación sesionará en Córdoba

 En el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la Comisión de Educación de Diputados, que preside el radical José Luis Riccardo, se reunirá en la Universidad Nacional de Córdoba este viernes 13 de abril.

Pichetto rechazó la intervención en el PJ

 Un día después de que la justicia dispusiera la intervención del PJ Nacional, el bloque Justicialista del Senado, que conduce Miguel Pichetto, salió a rechazar el fallo y advirtió la “inconveniencia de la judicialización de los procesos políticos”. Además, consideró que la intervención es un “recurso extremo y de última instancia”.

Scioli rechazó la intervención del PJ

 El diputado nacional y excandidato presidencial Daniel Scioli (FpV-PJ) rechazó este miércoles la intervención en el PJ Nacional, al tiempo que consideró que el hecho sirve a la “unidad” de los peronistas.

Gioja rompió el silencio y dijo qué pasará con la intervención del PJ

 El diputado nacional por San Juan fue destituido de la cúpula del partido.

Los diputados del FpV-PJ hablan de “proscripción”

 El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ rechazó “enérgicamente” la intervención al Partido Justicialista, al tiempo que denunció “una clara maniobra de persecución política hacia el principal partido político opositor”.

Actrices se manifestaron a favor del aborto y reclamaron la sanción de la ley a los diputados

 Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani participaron del plenario de comisiones de este martes, donde leyeron la carta abierta firmada por más de 100 artistas.

Silvina García Larraburu llamó a defender la soberanía científica

 En el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, la senadora nacional Silvina García Larraburu congratuló a la comunidad científica nacional, y sostuvo que “acompañará la lucha impulsada por diferentes gremios, que desde este lunes se instalaron frente al Congreso de la Nación para reclamar contra el ajuste”.

En Diputados, un programa comprometido con la inclusión desde el 2013

En la Cámara de Diputados de la Nación funciona el “Programa de Formación e Inserción Laboral Profesional para Personas con Discapacidad”, que se encarga de que dicha institución de gobierno cumpla con la Ley 25.785, que le exige al Estado garantizar la incorporación de personas con discapacidad en los diversos organismos que lo conforman.

Para Gioja, “el adversario no está adentro del peronismo, sino afuera”

 El presidente del Consejo Nacional Justicialista trazó un paralelismo entre la situación en nuestro país y la de nuestro vecino Brasil, y abogó por buscar aquí una alternativa que les permita “reemplazar a los que están gobernando”.

Bossio descartó una interna con el kirchnerismo, que Arroyo avala

 El diputado del bloque Justicialista Diego Bossio se encolumna entre los primeros, al señalar que no se puede dialogar con “aquellos que ven el diálogo como un disvalor, como si fuera una señal de debilidad”. Por eso dijo ver “díficil” que se pueda avanzar en unas PASO que incluyan al kirchnerismo.

Bocalán, declarada de interés socio sanitario

 La asociación civil dedicada a la formación de profesionales caninos y a la integración de personas con discapacidad, fue distinguida por la Legislatura

Federico Susbielles insistió en sancionar ley de tolerancia cero para conductores

 El senador de Unidad Ciudadana Federico Susbielles reclamó que se debata en la Legislatura “con urgencia” su proyecto de Ley de Tolerancia Cero en el consumo de alcohol para conductores.

Negri pide que Cambiemos esté unido y que abra sus puertas

 El presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri (UCR- Córdoba), inició una gira nacional que tuvo como primeras paradas Neuquén y Río Negro.

El cocinero Dante Liporace es personalidad destacada

 El galardonado es considerado un gran innovador de la cocina argentina.

“Nos tomó por zonzos”, dijo Solá respecto de Caputo

 El diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá afirmó que “no cambié de opinión respecto a la unidad del peronismo, yo no cambio de idea en dos semanas”, respecto de su postura de que el peronismo debe ir unido en las próximas elecciones-

Fernanda Vallejos comparó a Caputo con Martínez de Hoz

 La diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente para la Victoria-PJ) comparó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, con el exministro de Economía en los ‘70 José Alfredo Martínez de Hoz, quien, recordó, “fue un precursor en la tenencia de sociedades offshore”.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook