Jue 19.Jul.2018 23:45 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Uno   del Oeste

Por Uno del Oeste

 Escritor

El peregrino nocturno

 

20.10.2017 18:48

Según los antiguos testamentos, nació con la marca de Caín, fetiche propio de los “diferentes”. Jorge Luis Borges diría “Le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir”. Lo cierto es que Manuel Gregorio Evangelista viene huyendo de la matanza de esclavos del Brasil. Durante el día descansa en su peregrinación, de esta manera se cuida del calor insoportable de la selva. Por las noches sigue rumbo al sur, para finalmente llegar a Villaguay, provincia de Entre Ríos, Argentina.

Sin embargo, ningún sitio de Sudamérica es seguro, corren los tiempos del proyecto de Nación, con ese proyecto se quiere igualar, aunque no toca a todos los pueblos del mundo, menos a los que como Manuel, llevan la piel oscura, producto de sus antecesores oriundos del África central.

Según se sabe su llegada al país fue para el año 1870, para entonces el presidente de Argentina era Domingo F. Sarmiento, quién entre otras cosas realizó el primer censo nacional que develó un 71 % de analfabetismo. Ese mismo año Buenos Aires es azotada por una gran epidemia de fiebre amarilla. Y a finales de su mandato la crisis económica estalla sin remedio.

Para esa época se hablaba de la “hegemonía en la educación”, criterio que intentaba aunar a los habitantes de todos los pueblos, terruños y provincias con el fin de generar la idea de pertenencia nacional.

Claro está, que los hombres como Manuel. G. Evangelista, no entraban dentro de esos planes.

Esto al inmigrante no le amedrentó sus ganas de progreso, crear una familia, vivir de la tierra y hacerse de un futuro próspero. Se casó con una uruguaya llamada Lorena Pintos y tuvo 13 hijos. Finalmente murió lejos de las penurias sucedidas en su lugar de origen.

Las razones por las que Manuel G. Evangelista se aventuró a llegar a estas tierras del sur, se remontaron a una noticia que le llegó a sus oídos sobre el decreto de la libertad de vientres proclamado en la Asamblea del año XIII.

Fue el primer afrodescendiente en llegar a la zona rural de Villaguay, el primero en vivir en dicho pueblo y tras su muerte, el primero en ser sepultado en el “Cementerio de los manecos”. Este cementerio fue creado por la comunidad afro en la zona que se denominaba “La Capilla”, actual Ingeniero Sajaroff, para dar descanso eterno a sus muertos.

Lo dicho párrafo arriba, la idea de hegemonía no tocaba a todos los habitantes del país, basta decir que el cementerio de los manecos pasó al olvido por las autoridades de turno, no siendo señalizado como tal, y en sus márgenes existe un basural que sí tiene señalización. Cruces derruidas y montículos de tierra desordenados miran al cielo, sin que nadie los honre. Se estima que son aproximadamente 25 manecos los que están allí enterrados, y que este sea el primer cementerio de origen afro en la Argentina.

Añoranzas como la de Isabel Pérez, bisnieta de Manuel G. Evangelista, hija de Ramona y nieta de Victoria llegan a nuestros días, como esta pequeña historia:

“Mi abuela cantaba en brasileño y era muy religiosa: los días de Semana Santa nos llevaba al cementerio de los manecos a rezar allí, y tenía devoción por su santo negro, que además era milagroso”.

Explicaciones del porque se tapó la historia existen y son variadas, pero no cabe duda que su ninguneo es adrede. La procedencia de este pueblo, anterior al que luego llegó bajo el amparo del gobierno de turno con claras intenciones de repoblar el territorio con gente europea fue lo que hizo que la comunidad afro quedara en el silencio del tiempo, los hombres y las características maneras de ser del presidente de turno. Sin embargo, no solo Domingo F. Sarmiento promovió su olvido, las consecuentes políticas subsiguientes liberales hicieron el resto con gran ahínco enclavado en la lógica de “nuevo país”. Lo dicho, la hegemonía no les tocaba, y no les tocó.

Los inmigrantes a los que el gobierno les cedió las tierras en las que la familia de Evangelista vivió eran en su mayor parte de origen judío, obviamente, el color de su piel marcaba la diferencia entre la prosperidad y ese olvido impulsado con paciencia y apoyo del Estado.

La idea de la generación del ochenta era clara, poblar a toda la Argentina de gente blanca; por ello la invisibilidad histórica del pueblo de Manuel G. Evangelista.

La segunda gran oleada europea para 1892 fundó la colonia judía en el mismo sitio en que vivieron los afrodescendientes. Pero lejos del olvido definitivo del pueblo maneco, los nuevos pobladores insistieron en traer a la memoria a aquellos hombres y mujeres caídos en desgracia.

SI bien no existe certeza sobre la fundación del cementerio de la comunidad afro en el pueblo de Sajaroff, se sabe que está situado en la ruta de acceso a dicho sitio y que se encuentra al lado de un gran basural. Existen una veintena de cruces semi oxidadas, una pared derruida. Y en el mismo sitio se destacan tres armazones de hierro de estructura vertical.

Ante esto Juan Marco Quiroga, quién junto a Cristian Lallemi, Alejandro Richard y Joaquín Fontana llevan adelante el trabajo de recuperación histórica de dicho cementerio declara:

“Cuando morían bebes o nenes muy chiquitos los manecos los enterraban con cuna y todo, con la creencia que al enterrar la cuna también alejaban a la enfermedad de la casa.”

Hoy la reparación histórica busca rescatar al pueblo de Manuel G. Evangelista, que junto a su comunidad afrodescendiente sufrió el ninguneo sistemático y oscuro del Estado Argentino. Y quién pese a eso, supo erigirse como emblema de fortaleza y amor por los suyos desde la peregrinación hacía una vida en libertad y paz.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook