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Uno   del Oeste

Por Uno del Oeste

 Escritor

El peregrino nocturno

 

20.10.2017 18:48

Según los antiguos testamentos, nació con la marca de Caín, fetiche propio de los “diferentes”. Jorge Luis Borges diría “Le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir”. Lo cierto es que Manuel Gregorio Evangelista viene huyendo de la matanza de esclavos del Brasil. Durante el día descansa en su peregrinación, de esta manera se cuida del calor insoportable de la selva. Por las noches sigue rumbo al sur, para finalmente llegar a Villaguay, provincia de Entre Ríos, Argentina.

Sin embargo, ningún sitio de Sudamérica es seguro, corren los tiempos del proyecto de Nación, con ese proyecto se quiere igualar, aunque no toca a todos los pueblos del mundo, menos a los que como Manuel, llevan la piel oscura, producto de sus antecesores oriundos del África central.

Según se sabe su llegada al país fue para el año 1870, para entonces el presidente de Argentina era Domingo F. Sarmiento, quién entre otras cosas realizó el primer censo nacional que develó un 71 % de analfabetismo. Ese mismo año Buenos Aires es azotada por una gran epidemia de fiebre amarilla. Y a finales de su mandato la crisis económica estalla sin remedio.

Para esa época se hablaba de la “hegemonía en la educación”, criterio que intentaba aunar a los habitantes de todos los pueblos, terruños y provincias con el fin de generar la idea de pertenencia nacional.

Claro está, que los hombres como Manuel. G. Evangelista, no entraban dentro de esos planes.

Esto al inmigrante no le amedrentó sus ganas de progreso, crear una familia, vivir de la tierra y hacerse de un futuro próspero. Se casó con una uruguaya llamada Lorena Pintos y tuvo 13 hijos. Finalmente murió lejos de las penurias sucedidas en su lugar de origen.

Las razones por las que Manuel G. Evangelista se aventuró a llegar a estas tierras del sur, se remontaron a una noticia que le llegó a sus oídos sobre el decreto de la libertad de vientres proclamado en la Asamblea del año XIII.

Fue el primer afrodescendiente en llegar a la zona rural de Villaguay, el primero en vivir en dicho pueblo y tras su muerte, el primero en ser sepultado en el “Cementerio de los manecos”. Este cementerio fue creado por la comunidad afro en la zona que se denominaba “La Capilla”, actual Ingeniero Sajaroff, para dar descanso eterno a sus muertos.

Lo dicho párrafo arriba, la idea de hegemonía no tocaba a todos los habitantes del país, basta decir que el cementerio de los manecos pasó al olvido por las autoridades de turno, no siendo señalizado como tal, y en sus márgenes existe un basural que sí tiene señalización. Cruces derruidas y montículos de tierra desordenados miran al cielo, sin que nadie los honre. Se estima que son aproximadamente 25 manecos los que están allí enterrados, y que este sea el primer cementerio de origen afro en la Argentina.

Añoranzas como la de Isabel Pérez, bisnieta de Manuel G. Evangelista, hija de Ramona y nieta de Victoria llegan a nuestros días, como esta pequeña historia:

“Mi abuela cantaba en brasileño y era muy religiosa: los días de Semana Santa nos llevaba al cementerio de los manecos a rezar allí, y tenía devoción por su santo negro, que además era milagroso”.

Explicaciones del porque se tapó la historia existen y son variadas, pero no cabe duda que su ninguneo es adrede. La procedencia de este pueblo, anterior al que luego llegó bajo el amparo del gobierno de turno con claras intenciones de repoblar el territorio con gente europea fue lo que hizo que la comunidad afro quedara en el silencio del tiempo, los hombres y las características maneras de ser del presidente de turno. Sin embargo, no solo Domingo F. Sarmiento promovió su olvido, las consecuentes políticas subsiguientes liberales hicieron el resto con gran ahínco enclavado en la lógica de “nuevo país”. Lo dicho, la hegemonía no les tocaba, y no les tocó.

Los inmigrantes a los que el gobierno les cedió las tierras en las que la familia de Evangelista vivió eran en su mayor parte de origen judío, obviamente, el color de su piel marcaba la diferencia entre la prosperidad y ese olvido impulsado con paciencia y apoyo del Estado.

La idea de la generación del ochenta era clara, poblar a toda la Argentina de gente blanca; por ello la invisibilidad histórica del pueblo de Manuel G. Evangelista.

La segunda gran oleada europea para 1892 fundó la colonia judía en el mismo sitio en que vivieron los afrodescendientes. Pero lejos del olvido definitivo del pueblo maneco, los nuevos pobladores insistieron en traer a la memoria a aquellos hombres y mujeres caídos en desgracia.

SI bien no existe certeza sobre la fundación del cementerio de la comunidad afro en el pueblo de Sajaroff, se sabe que está situado en la ruta de acceso a dicho sitio y que se encuentra al lado de un gran basural. Existen una veintena de cruces semi oxidadas, una pared derruida. Y en el mismo sitio se destacan tres armazones de hierro de estructura vertical.

Ante esto Juan Marco Quiroga, quién junto a Cristian Lallemi, Alejandro Richard y Joaquín Fontana llevan adelante el trabajo de recuperación histórica de dicho cementerio declara:

“Cuando morían bebes o nenes muy chiquitos los manecos los enterraban con cuna y todo, con la creencia que al enterrar la cuna también alejaban a la enfermedad de la casa.”

Hoy la reparación histórica busca rescatar al pueblo de Manuel G. Evangelista, que junto a su comunidad afrodescendiente sufrió el ninguneo sistemático y oscuro del Estado Argentino. Y quién pese a eso, supo erigirse como emblema de fortaleza y amor por los suyos desde la peregrinación hacía una vida en libertad y paz.

 

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