Vie 14.Dic.2018 1:06 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Uno   del Oeste

Por Uno del Oeste

 Escritor

Fantasmas en el frío

 

03.11.2017 11:54

Se carga la risa entre sus trapos, un pedazo de pan le acaricia el estómago, a veces agua, a veces un vino tinto, a veces mantas, a veces la ropa deshilachada. Es flaco, de pelo negro y la piel rígida. Tiene historias para contar. Se llama  Carlos Gutiérrez,  es un mendigo tucumano. El viento dejó el rastro de su memoria.
 
Era invierno en Tucumán, un 13 de julio de 1977. Antonio D. Bussi, gobernador de la provincia esperaba para la visita del presidente de facto Jorge R. Videla. Su idea fue concreta, “limpiar” el parque 9 de julio de los mendigos que la habitaban, que deambulaban en ella en total libertad.  
Hay un sector de la gente que no le gusta la presencia de los linyeras en el parque. Antonio D. Bussi actúa en consecuencia. Da la orden y un puñado de gendarmes emprende la cacería de los hombres sin techo.  Los fueron capturando de a poco, hasta reunir a 25 personas que llenaron el salón de la Comisaría 11 en la tarde del 13 de julio. 
 
Pero Carlos Gutiérrez no formó parte de esas primeras detenciones. Para el 13 de julio llegó al parque, 9 de julio, como todas las tardes y esperó como siempre la llegada de sus amigos, los que se ganaban las monedas con sus habilidades extraordinarias: El loquito Vera, el Rengo Pacheco, Juan Silvestre, el Loco Perón, Manix, Satélite, la Alemana. Eran mendigos, vivían en la calle o en sus casas y se daban cita en el parque para compartir esa soledad propia de los desclasados por una sociedad que de locuras y personajes extraños huye, tiene miedo o pretende que no compartan el hábitat con ellos. 
 
Entre sus actos para ganarse las monedas rompían baldosas con la cabeza, hablaban con elocuencias, o contaban hazañas típicas de super hombres.
 
Finalmente, esa tarde del 13 de julio Carlos Gutiérrez, renunció a esperar a sus amigos, no había caso, no vendrían. Estaba en esas cavilaciones cuando con la escasa visibilidad que poseía en sus ojos, percibió que una camioneta se estacionaba en la vereda opuesta a donde él estaba sentado. De ella bajaron dos gendarmes con armas largas, lo tomaron del brazo y lo hundieron en la caja de la camioneta. 
 
Fue el último. Ya el parque 9 de julio había quedado “limpio”, tal como quiso el gobernador Antonio D. Bussi, ahora el presidente Jorge R. Videla, podría llegar al lugar y embellecer su vista, solo con gente “de bien”.
 
Mientras en la celda helada de la seccional los mendigos sufrían el frío, algunos tosían, otros cubrían con sus mantas raídas la humanidad de sus compañeros de aventuras. Carlos Gutiérrez ante ese panorama y víctima de los nervios perdería definitivamente la vista.  Tal vez por la emoción tan fuerte de ver así a sus pares, en ese estado tan cercano a la muerte.
“Operativo limpieza” se denominó el acto infame de llevarse a los mendigos de la plaza.
Luego de pasar lista. El papel utilizado para ellos constó de un vulgar retazo de hoja carpeta y no se utilizó lapicera, la razón fue para que no quedaran rastros de los nombres. Con un lápiz la evidencia no quedaría grabado jamás.
 
Los subieron al camión y tomaron rumbo a San Fernando. Al cruzar el límite el camión se detuvo unos minutos, un gendarme ordenó “bajá vos y vos”.  De manera arbitraria los linyeras fueron olvidados a la vera de la ruta 67, cerca del arroyo Ovanta, en el límite con Catamarca. Cada quince minutos se repetía la acción y los hombres abandonaban el camión y la suerte a ellos. 
 
Para la madrugada del 14 de julio, las temperaturas habían bajado de manera alarmante, y los hombres se encontraron congelados en los bordes del camino y cerca del arroyo. 
Algunos vecinos los vieron, parecían fantasmas que cortaban la neblina con sus cuerpos flacos, confundidos. Algunos sufrieron de hipotermia y fallecieron, otros pudieron escapar de la muerte, entre ellos, Carlos Gutiérrez. Quien fue llevado con principio de hipotermia a un hospital de la zona donde le salvaron la vida.
 
Al darle el alta en el hospital de Catamarca, fue devuelto a su Tucumán querido. En el mismo hospital se encontraban varios de sus amigos, todos en las mismas condiciones, pero no tuvo tiempo de despedirse de ninguno, ya que imprevistamente alguien lo tomó del brazo y lo cargo en una ambulancia, o eso pensó él. 
 
Su destino final fue un hospicio, una cama caliente, y un plato de comida. Quienes vivían con él lo vieron resurgir, iluminado por el frío, hasta su descanso en paz.
 
La historia dicta que Antonio D. Bussi murió un día cualquiera, su “Operativo Limpieza” constituye la historia oscura de la peor dictadura de la década de los ´70.
 
Los mendigos, los locos, los linyeras, esos que deslumbraban a los transeúntes en el parque 9 de julio en Tucumán son los que siguen vivos en la memoria; son los que no pudo matar el dictador lleno de odio y desprecio. 
 
Ellos, los mendigos, están en la memoria viva de los habitantes que, empujados por el espíritu de gente, los cobijó y les dio la posibilidad de la dignidad, esa misma que el gobernador tucumano nunca tuvo.
 
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Modo Legislativo: Norberto Di Próspero en el último programa del año

 youtu.be/xcn4JY-CHxo  Escucha al Secretario General de la Asociacion del Personal Legislativo (APL)

 

Fernando Belottini en NoticiasDiaxDia

Claudia Ainchil entrevista a Fernando Belottini en NoticiasDiaxDia Nació en Santa Fe en 1962, desde el 2000 reside en Concordia (Entre Ríos). Es escritor. Ganador de la edición 2009, del Premio Fray Mocho Cuentos, por su libro Textos sin destinos.
Escucha la entrevista:  
radiocut.fm/audiocut/fernando-belottini-en-noticiasdiaxdiaradio-conexion-abierta/

1° Feria del Libro Feminista - FilFem

 Lunes 10 de diciembre de 18 a 23 hs, en Santos Dumont 4040, Caba. Entrada Libre

7º Semana del Cine Documental Argentino

 DEL 3 AL 9 DE DICIEMBRE 2018 – CINE GAUMONT – AV. RIVADAVIA 1635. CABA - ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Diego Etcheverría es la esencia y la existencia de la humildad.Por Rosa Oviedo

 Hoy lo prometido un poeta matancero. Escritos de asistentes al taller “Experiencia Letras” y las líneas sobre Pedro Chappa.

° Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

Taller - Experiencia Letras. Difundir la cultura de la Matanza. Por Rosa Oviedo

Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

Mary Guerreiro (Buenos Aires) en Poetas Argentinos

ESCUCHA LA ENTREVISTA A LA POETA.
PROGRAMA POETAS ARGENTINOS DE LA RADIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION 
www.youtube.com/watch

Marcos Martinez (Mendoza) en NOTICIASDIAXDIA

ESCUCHA EL AUDIO .Claudia Ainchil entrevista a Marcos Martinez (Mendoza) escritor, director de teatro, docente y performer. radiocut.fm/audiocut/marcos-martinez-mendoza-en-noticiasdiaxdia-radio-conexion-abierta/

Alejandra Vidal cuenta sobre la matanza contra los pilagá de Fortín Yunká

Claudia Ainchil entrevista a Alejandra Vidal (Universidad Nac de Formosa) quien nos cuenta sobre la matanza contra los pilagá de Fortín Yunká ocurrida el 19 de marzo de 1919 y sobre la Jornada que van a hacer el 11 y 12 de abril de 2019. radiocut.fm/audiocut/alejandra-vidal-matanza-contra-los-pilaga-de-fortin-yunkaen-noticiasdiaxdia-conexion-abierta/ ESCUCHA EL AUDIO

últimas noticias
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook