Jue 20.sep.2018 2:36 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Uno   del Oeste

Por Uno del Oeste

 Escritor

Fantasmas en el frío

 

03.11.2017 11:54

Se carga la risa entre sus trapos, un pedazo de pan le acaricia el estómago, a veces agua, a veces un vino tinto, a veces mantas, a veces la ropa deshilachada. Es flaco, de pelo negro y la piel rígida. Tiene historias para contar. Se llama  Carlos Gutiérrez,  es un mendigo tucumano. El viento dejó el rastro de su memoria.
 
Era invierno en Tucumán, un 13 de julio de 1977. Antonio D. Bussi, gobernador de la provincia esperaba para la visita del presidente de facto Jorge R. Videla. Su idea fue concreta, “limpiar” el parque 9 de julio de los mendigos que la habitaban, que deambulaban en ella en total libertad.  
Hay un sector de la gente que no le gusta la presencia de los linyeras en el parque. Antonio D. Bussi actúa en consecuencia. Da la orden y un puñado de gendarmes emprende la cacería de los hombres sin techo.  Los fueron capturando de a poco, hasta reunir a 25 personas que llenaron el salón de la Comisaría 11 en la tarde del 13 de julio. 
 
Pero Carlos Gutiérrez no formó parte de esas primeras detenciones. Para el 13 de julio llegó al parque, 9 de julio, como todas las tardes y esperó como siempre la llegada de sus amigos, los que se ganaban las monedas con sus habilidades extraordinarias: El loquito Vera, el Rengo Pacheco, Juan Silvestre, el Loco Perón, Manix, Satélite, la Alemana. Eran mendigos, vivían en la calle o en sus casas y se daban cita en el parque para compartir esa soledad propia de los desclasados por una sociedad que de locuras y personajes extraños huye, tiene miedo o pretende que no compartan el hábitat con ellos. 
 
Entre sus actos para ganarse las monedas rompían baldosas con la cabeza, hablaban con elocuencias, o contaban hazañas típicas de super hombres.
 
Finalmente, esa tarde del 13 de julio Carlos Gutiérrez, renunció a esperar a sus amigos, no había caso, no vendrían. Estaba en esas cavilaciones cuando con la escasa visibilidad que poseía en sus ojos, percibió que una camioneta se estacionaba en la vereda opuesta a donde él estaba sentado. De ella bajaron dos gendarmes con armas largas, lo tomaron del brazo y lo hundieron en la caja de la camioneta. 
 
Fue el último. Ya el parque 9 de julio había quedado “limpio”, tal como quiso el gobernador Antonio D. Bussi, ahora el presidente Jorge R. Videla, podría llegar al lugar y embellecer su vista, solo con gente “de bien”.
 
Mientras en la celda helada de la seccional los mendigos sufrían el frío, algunos tosían, otros cubrían con sus mantas raídas la humanidad de sus compañeros de aventuras. Carlos Gutiérrez ante ese panorama y víctima de los nervios perdería definitivamente la vista.  Tal vez por la emoción tan fuerte de ver así a sus pares, en ese estado tan cercano a la muerte.
“Operativo limpieza” se denominó el acto infame de llevarse a los mendigos de la plaza.
Luego de pasar lista. El papel utilizado para ellos constó de un vulgar retazo de hoja carpeta y no se utilizó lapicera, la razón fue para que no quedaran rastros de los nombres. Con un lápiz la evidencia no quedaría grabado jamás.
 
Los subieron al camión y tomaron rumbo a San Fernando. Al cruzar el límite el camión se detuvo unos minutos, un gendarme ordenó “bajá vos y vos”.  De manera arbitraria los linyeras fueron olvidados a la vera de la ruta 67, cerca del arroyo Ovanta, en el límite con Catamarca. Cada quince minutos se repetía la acción y los hombres abandonaban el camión y la suerte a ellos. 
 
Para la madrugada del 14 de julio, las temperaturas habían bajado de manera alarmante, y los hombres se encontraron congelados en los bordes del camino y cerca del arroyo. 
Algunos vecinos los vieron, parecían fantasmas que cortaban la neblina con sus cuerpos flacos, confundidos. Algunos sufrieron de hipotermia y fallecieron, otros pudieron escapar de la muerte, entre ellos, Carlos Gutiérrez. Quien fue llevado con principio de hipotermia a un hospital de la zona donde le salvaron la vida.
 
Al darle el alta en el hospital de Catamarca, fue devuelto a su Tucumán querido. En el mismo hospital se encontraban varios de sus amigos, todos en las mismas condiciones, pero no tuvo tiempo de despedirse de ninguno, ya que imprevistamente alguien lo tomó del brazo y lo cargo en una ambulancia, o eso pensó él. 
 
Su destino final fue un hospicio, una cama caliente, y un plato de comida. Quienes vivían con él lo vieron resurgir, iluminado por el frío, hasta su descanso en paz.
 
La historia dicta que Antonio D. Bussi murió un día cualquiera, su “Operativo Limpieza” constituye la historia oscura de la peor dictadura de la década de los ´70.
 
Los mendigos, los locos, los linyeras, esos que deslumbraban a los transeúntes en el parque 9 de julio en Tucumán son los que siguen vivos en la memoria; son los que no pudo matar el dictador lleno de odio y desprecio. 
 
Ellos, los mendigos, están en la memoria viva de los habitantes que, empujados por el espíritu de gente, los cobijó y les dio la posibilidad de la dignidad, esa misma que el gobernador tucumano nunca tuvo.
 
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook