Lun 20.Nov.2017 16:02 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Uno   del Oeste

Por Uno del Oeste

 Escritor

Fantasmas en el frío

 

03.11.2017 11:54

Se carga la risa entre sus trapos, un pedazo de pan le acaricia el estómago, a veces agua, a veces un vino tinto, a veces mantas, a veces la ropa deshilachada. Es flaco, de pelo negro y la piel rígida. Tiene historias para contar. Se llama  Carlos Gutiérrez,  es un mendigo tucumano. El viento dejó el rastro de su memoria.
 
Era invierno en Tucumán, un 13 de julio de 1977. Antonio D. Bussi, gobernador de la provincia esperaba para la visita del presidente de facto Jorge R. Videla. Su idea fue concreta, “limpiar” el parque 9 de julio de los mendigos que la habitaban, que deambulaban en ella en total libertad.  
Hay un sector de la gente que no le gusta la presencia de los linyeras en el parque. Antonio D. Bussi actúa en consecuencia. Da la orden y un puñado de gendarmes emprende la cacería de los hombres sin techo.  Los fueron capturando de a poco, hasta reunir a 25 personas que llenaron el salón de la Comisaría 11 en la tarde del 13 de julio. 
 
Pero Carlos Gutiérrez no formó parte de esas primeras detenciones. Para el 13 de julio llegó al parque, 9 de julio, como todas las tardes y esperó como siempre la llegada de sus amigos, los que se ganaban las monedas con sus habilidades extraordinarias: El loquito Vera, el Rengo Pacheco, Juan Silvestre, el Loco Perón, Manix, Satélite, la Alemana. Eran mendigos, vivían en la calle o en sus casas y se daban cita en el parque para compartir esa soledad propia de los desclasados por una sociedad que de locuras y personajes extraños huye, tiene miedo o pretende que no compartan el hábitat con ellos. 
 
Entre sus actos para ganarse las monedas rompían baldosas con la cabeza, hablaban con elocuencias, o contaban hazañas típicas de super hombres.
 
Finalmente, esa tarde del 13 de julio Carlos Gutiérrez, renunció a esperar a sus amigos, no había caso, no vendrían. Estaba en esas cavilaciones cuando con la escasa visibilidad que poseía en sus ojos, percibió que una camioneta se estacionaba en la vereda opuesta a donde él estaba sentado. De ella bajaron dos gendarmes con armas largas, lo tomaron del brazo y lo hundieron en la caja de la camioneta. 
 
Fue el último. Ya el parque 9 de julio había quedado “limpio”, tal como quiso el gobernador Antonio D. Bussi, ahora el presidente Jorge R. Videla, podría llegar al lugar y embellecer su vista, solo con gente “de bien”.
 
Mientras en la celda helada de la seccional los mendigos sufrían el frío, algunos tosían, otros cubrían con sus mantas raídas la humanidad de sus compañeros de aventuras. Carlos Gutiérrez ante ese panorama y víctima de los nervios perdería definitivamente la vista.  Tal vez por la emoción tan fuerte de ver así a sus pares, en ese estado tan cercano a la muerte.
“Operativo limpieza” se denominó el acto infame de llevarse a los mendigos de la plaza.
Luego de pasar lista. El papel utilizado para ellos constó de un vulgar retazo de hoja carpeta y no se utilizó lapicera, la razón fue para que no quedaran rastros de los nombres. Con un lápiz la evidencia no quedaría grabado jamás.
 
Los subieron al camión y tomaron rumbo a San Fernando. Al cruzar el límite el camión se detuvo unos minutos, un gendarme ordenó “bajá vos y vos”.  De manera arbitraria los linyeras fueron olvidados a la vera de la ruta 67, cerca del arroyo Ovanta, en el límite con Catamarca. Cada quince minutos se repetía la acción y los hombres abandonaban el camión y la suerte a ellos. 
 
Para la madrugada del 14 de julio, las temperaturas habían bajado de manera alarmante, y los hombres se encontraron congelados en los bordes del camino y cerca del arroyo. 
Algunos vecinos los vieron, parecían fantasmas que cortaban la neblina con sus cuerpos flacos, confundidos. Algunos sufrieron de hipotermia y fallecieron, otros pudieron escapar de la muerte, entre ellos, Carlos Gutiérrez. Quien fue llevado con principio de hipotermia a un hospital de la zona donde le salvaron la vida.
 
Al darle el alta en el hospital de Catamarca, fue devuelto a su Tucumán querido. En el mismo hospital se encontraban varios de sus amigos, todos en las mismas condiciones, pero no tuvo tiempo de despedirse de ninguno, ya que imprevistamente alguien lo tomó del brazo y lo cargo en una ambulancia, o eso pensó él. 
 
Su destino final fue un hospicio, una cama caliente, y un plato de comida. Quienes vivían con él lo vieron resurgir, iluminado por el frío, hasta su descanso en paz.
 
La historia dicta que Antonio D. Bussi murió un día cualquiera, su “Operativo Limpieza” constituye la historia oscura de la peor dictadura de la década de los ´70.
 
Los mendigos, los locos, los linyeras, esos que deslumbraban a los transeúntes en el parque 9 de julio en Tucumán son los que siguen vivos en la memoria; son los que no pudo matar el dictador lleno de odio y desprecio. 
 
Ellos, los mendigos, están en la memoria viva de los habitantes que, empujados por el espíritu de gente, los cobijó y les dio la posibilidad de la dignidad, esa misma que el gobernador tucumano nunca tuvo.
 
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina participará del encuentro de mujeres peronistas en Tucumán

 La senadora nacional electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participará este lunes 20 de noviembre del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande a realizarse en la localidad de “El Cadillal” ubicada en la provincia de Tucumán.

El Mercado de las cooperativas cumple 10 años

 El Mercado de Economía Solidaria en Palermo celebrará este sábado 18 de noviembre sus 10 años, con un evento que incluirá ferias, talleres, degustaciones, una radio abierta, postas de comida, paneles de debates, show musical de bandas en vivo y de murgas.

Rodríguez Larreta, al celebrar el primer año de la policía de la ciudad: “La seguridad es la prioridad de todo el gobierno”

 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del desfile por el Día de la Policía de la Ciudad al cumplirse el primer aniversario de la fuerza, y destacó que “la seguridad es la prioridad de todo el Gobierno”.

Cristina pospuso la gira por europa y agradeció las invitaciones

 Tras conocerse finalmente la fecha en la cual jurará como senadora nacional y producto de la cada vez más grave situación económica y social que vive el país, la senadora nacional electa Cristina Fernández de Kirchner pospuso la gira que evaluaba realizar y agradeció las invitaciones que le habían realizado distintas instituciones y referentes políticos de Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia.

Alfonsin : "Hagamos que el diálogo reemplace a la grieta como deporte nacional"

 El diputado radical Ricardo Alfonsín recibió la visita del secretario general y del Secretario Gremial de la CGT, Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano respectivamente, en sus oficinas de la Avenida Santa Fe.

Ambientalistas alertan por la modificación de la ley de glaciares

 Las organizaciones Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se expresaron nuevamente ante las versiones sobre los planes del Gobierno Nacional de modificar la ley de glaciares para facilitar las inversiones mineras.

Diputados del FPV-PJ denuncian penalmente a Caputo por los Paradise Papers

 Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, del bloque FpV-PJ, presentaron una denuncia penal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse públicamente su participación con una red de sociedades offshore en el marco de la investigación periodística denominada “Paradise Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook