Dom 24.Jun.2018 19:28 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Uno   del Oeste

Por Uno del Oeste

 Escritor

Fantasmas en el frío

 

03.11.2017 11:54

Se carga la risa entre sus trapos, un pedazo de pan le acaricia el estómago, a veces agua, a veces un vino tinto, a veces mantas, a veces la ropa deshilachada. Es flaco, de pelo negro y la piel rígida. Tiene historias para contar. Se llama  Carlos Gutiérrez,  es un mendigo tucumano. El viento dejó el rastro de su memoria.
 
Era invierno en Tucumán, un 13 de julio de 1977. Antonio D. Bussi, gobernador de la provincia esperaba para la visita del presidente de facto Jorge R. Videla. Su idea fue concreta, “limpiar” el parque 9 de julio de los mendigos que la habitaban, que deambulaban en ella en total libertad.  
Hay un sector de la gente que no le gusta la presencia de los linyeras en el parque. Antonio D. Bussi actúa en consecuencia. Da la orden y un puñado de gendarmes emprende la cacería de los hombres sin techo.  Los fueron capturando de a poco, hasta reunir a 25 personas que llenaron el salón de la Comisaría 11 en la tarde del 13 de julio. 
 
Pero Carlos Gutiérrez no formó parte de esas primeras detenciones. Para el 13 de julio llegó al parque, 9 de julio, como todas las tardes y esperó como siempre la llegada de sus amigos, los que se ganaban las monedas con sus habilidades extraordinarias: El loquito Vera, el Rengo Pacheco, Juan Silvestre, el Loco Perón, Manix, Satélite, la Alemana. Eran mendigos, vivían en la calle o en sus casas y se daban cita en el parque para compartir esa soledad propia de los desclasados por una sociedad que de locuras y personajes extraños huye, tiene miedo o pretende que no compartan el hábitat con ellos. 
 
Entre sus actos para ganarse las monedas rompían baldosas con la cabeza, hablaban con elocuencias, o contaban hazañas típicas de super hombres.
 
Finalmente, esa tarde del 13 de julio Carlos Gutiérrez, renunció a esperar a sus amigos, no había caso, no vendrían. Estaba en esas cavilaciones cuando con la escasa visibilidad que poseía en sus ojos, percibió que una camioneta se estacionaba en la vereda opuesta a donde él estaba sentado. De ella bajaron dos gendarmes con armas largas, lo tomaron del brazo y lo hundieron en la caja de la camioneta. 
 
Fue el último. Ya el parque 9 de julio había quedado “limpio”, tal como quiso el gobernador Antonio D. Bussi, ahora el presidente Jorge R. Videla, podría llegar al lugar y embellecer su vista, solo con gente “de bien”.
 
Mientras en la celda helada de la seccional los mendigos sufrían el frío, algunos tosían, otros cubrían con sus mantas raídas la humanidad de sus compañeros de aventuras. Carlos Gutiérrez ante ese panorama y víctima de los nervios perdería definitivamente la vista.  Tal vez por la emoción tan fuerte de ver así a sus pares, en ese estado tan cercano a la muerte.
“Operativo limpieza” se denominó el acto infame de llevarse a los mendigos de la plaza.
Luego de pasar lista. El papel utilizado para ellos constó de un vulgar retazo de hoja carpeta y no se utilizó lapicera, la razón fue para que no quedaran rastros de los nombres. Con un lápiz la evidencia no quedaría grabado jamás.
 
Los subieron al camión y tomaron rumbo a San Fernando. Al cruzar el límite el camión se detuvo unos minutos, un gendarme ordenó “bajá vos y vos”.  De manera arbitraria los linyeras fueron olvidados a la vera de la ruta 67, cerca del arroyo Ovanta, en el límite con Catamarca. Cada quince minutos se repetía la acción y los hombres abandonaban el camión y la suerte a ellos. 
 
Para la madrugada del 14 de julio, las temperaturas habían bajado de manera alarmante, y los hombres se encontraron congelados en los bordes del camino y cerca del arroyo. 
Algunos vecinos los vieron, parecían fantasmas que cortaban la neblina con sus cuerpos flacos, confundidos. Algunos sufrieron de hipotermia y fallecieron, otros pudieron escapar de la muerte, entre ellos, Carlos Gutiérrez. Quien fue llevado con principio de hipotermia a un hospital de la zona donde le salvaron la vida.
 
Al darle el alta en el hospital de Catamarca, fue devuelto a su Tucumán querido. En el mismo hospital se encontraban varios de sus amigos, todos en las mismas condiciones, pero no tuvo tiempo de despedirse de ninguno, ya que imprevistamente alguien lo tomó del brazo y lo cargo en una ambulancia, o eso pensó él. 
 
Su destino final fue un hospicio, una cama caliente, y un plato de comida. Quienes vivían con él lo vieron resurgir, iluminado por el frío, hasta su descanso en paz.
 
La historia dicta que Antonio D. Bussi murió un día cualquiera, su “Operativo Limpieza” constituye la historia oscura de la peor dictadura de la década de los ´70.
 
Los mendigos, los locos, los linyeras, esos que deslumbraban a los transeúntes en el parque 9 de julio en Tucumán son los que siguen vivos en la memoria; son los que no pudo matar el dictador lleno de odio y desprecio. 
 
Ellos, los mendigos, están en la memoria viva de los habitantes que, empujados por el espíritu de gente, los cobijó y les dio la posibilidad de la dignidad, esa misma que el gobernador tucumano nunca tuvo.
 
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook