Mar 22.May.2018 2:47 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Omar Ramos

Por Omar Ramos

 Escritor / Periodista

La vigencia de la revolución es un sueño eterno

 

01.12.2017 09:56

La acción de la novela del gran escritor Andrés Rivera, La Revolución es un Sueño Eterno, comienza cuando Juan José Castelli, el ex representante de la Primera Junta, el Orador de la Revolución, está confinado en su casa, derrotado políticamente por la “contrarrevolución” del Primer Triunvirato. Castelli, consumido por un cáncer de lengua, soporta un juicio con todo tipo de acusaciones falsas: Lo responsabilizan de la derrota del Ejército del Norte en la batalla de Huaqui, de trato carnal con mujeres, de individuo lujurioso, de la pretensión  de los jacobinos de seducir a paisanos, indios y esclavos. 
 
Rivera rompe con el canon de la novela histórica, corporizando en su literatura un personaje no central de la historia argentina para convertirlo en protagonista.  Castelli escribe en un cuaderno de tapas rojas sus reflexiones y recuerdos con una pluralidad de registros autobiográficos, monólogos, formas de subjetividad, juicios de valor, donde se transcriben cartas, un inventario, las actas del juicio y un memorando. La prosa  está organizada en una fragmentación discursiva, zonas donde el extrañamiento, el subtexto, las repeticiones y el laconismo conforman una mixtura entre la oralidad y la anáfora  como figura retórica. 
 
Hay una concordancia entre la voz ficcional del personaje que conduce a la verosimilitud del texto con la realidad histórica. Los sucesos son introducidos en la trama sin enunciaciones expresas de los mismos, circunstancia que motiva al lector a buscar fuentes de información, creando una diáspora de reflexiones histórico políticas, incluso religiosas, que se pueden anclar en el presente y  aventurar incluso en un futuro próximo, donde la revolución seguirá siendo un sueño eterno, asociado a lo infinito, sin principio ni fin, por la tanto de una acción permanente.  
Las citas de Perón y Lenin como epígrafes  al inicio de la novela  y un apéndice que refiere a la Revolución Bolchevique constituyen un paratexto que remite a un pasado más cercano que el de los sucesos de la novela y resemantizan el concepto de revolución desde la perspectiva actual. 
 
La revolución que pretendía Castelli, Moreno, Monteagudo, Beruti y French, entre otros jóvenes jacobinos, daría pan, paz, trabajo y escuelas a blancos, negros e indios. Suprimiría tributos y repartiría tierras. Pero la realidad impuesta por los contrarrevolucionarios lo lleva a decir a Castelli en la novela de Rivera que él y sus compañeros de ideas son “revolucionarios sin revolución” cuyo aprendizaje consiste en  “perder, resistir y resistir y no confundir lo real con la verdad”. 
 
El  subtexto novelístico histórico es profundo y conduce a reflexiones subjetivas tales como que la Revolución Francesa, paradigma de la insurrección de Mayo de 1810 comenzó guillotinando nobles, luego a jacobinos y finalmente derivó en el Imperio Napoleónico. Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad burguesas fueron traicionados hasta el día de hoy. La libertad sigue siendo patrimonio de las clases dominantes, detrás de la igualdad conviven abismales desigualdades para la mayoría de la gente y en la fraternidad priva el interés individual por encima del colectivo. 
 
Por eso Castelli rechaza visceralmente a aquellos que se avienen a conciliar con el enemigo  y abjuran de la revolución como Saavedra quien escribe a Chiclana que “el sistema robesperriano y la Revolución Francesa, postulados como modelos, gracias a Dios han desaparecido”.         
Rivera, un militante de la palabra y la acción, que tenía siempre presente la desigualdad social y económica de la sociedad, interpela el presente aunque sus tramas se desarrollen en otros siglos.  Se pregunta al terminar la novela “¿Qué revolución compensará la pena de los hombres”?  Este disparador produce varias respuestas que  conducen inevitablemente a la contemporaneidad. En este año 2017, la publicación The Economist, medio periodístico propiedad en parte de la familia bancaria Rothschild de Inglaterra, informa con alta preocupación que hay en el mundo aproximadamente 60.millones de refugiados,  se han multiplicado las desigualdades y los antagonismos, y advierte sobre las similitudes con el escenario de la  Revolución Rusa, algunos prefieren llamarla de Octubre por su carácter universal, y también encuentra analogías  con el contexto de la Segunda Guerra Mundial.  Este informe está en sintonía con  la ONG  Oxfam, cuyos directivos presentaron en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el siguiente estudio:”Ocho hombres empresarios son dueños de la misma riqueza que la mitad de toda la humanidad  que ascienden a 3.600 millones de personas. Entre ellos están Bill Gates, de Microsoft; el español Amancio Ortega, de Inditex y el estadounidense Warren Buffet, de Beskshire Hathaway.   
           
Es irrebatible que el sueño revolucionario de Andrés Rivera y de tantos otros sigue más vigente que nunca, un sueño eterno donde finalmente la utopía vencerá a la realidad. .                            
 
 
 
 
 
 
 
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Kosiner: “No queremos ningún club del helicóptero”

 El titular del interbloque Argentina Federal defendió la actitud en esta sesión de esa bancada y salió al cruce de las descalificaciones que les dedicaron.

Modifican los nombres de dos estaciones del subte

 La Legislatura porteña cambió las nomenclaturas de la estación Callao de la Línea B y la de Ministro Carranza de la Línea D.

Camaño hizo hincapié en “negociados” en la renegociación de contratos

 La líder del bloque massista defendió la potestad del Congreso para actuar en el tema tarifario y le advirtió al Gobierno que “los argentinos ya no toleran más tanta mentira”.

Impulsarán proyecto que obligue a que el Congreso autorice a tomar deuda

 El acuerdo con el FMI estuvo omnipresente en el debate sobre las tarifas, y en ese marco, la diputada Alejandra Ródenas anticipó en su discurso la presentación de un proyecto que obligue al Gobierno a ser autorizado por el Congreso a contraer deudas como la que se dispone a acordar con el Fondo Monetario.

Urtubey: “Buscamos una justicia con más tribunales integrados y menos vacantes”

 El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado destacó la aprobación de más de 30 designaciones en la justicia federal.

Solá: “¡El demagogo es el que le miente a la gente, no nosotros!”

 En un discurso encendido, el massista rebatió las críticas de Cambiemos. Dijo que la “irresponsabilidad” es del oficialismo y fustigó el regreso al FMI.

Rossi predijo más endeudamiento, más ajuste y más recesión

 El presidente del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, acusó al Gobierno de tener “una cuota altísima de insensibilidad”, por su actitud con las tarifas. “El ministro Aranguren ha dicho que tiene una planilla de Excell en la que le falta la columna de la dimensión humana”, ironizó.

Debaten la reducción de las tarifas de agua y gas en la Ciudad

 La Legislatura porteña se reúne desde las 12.00 para analizar la eximición del pago de Ingresos Brutos a las empresas AySA y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018.

Presentan proyecto para que el Congreso deba autorizar los pedidos de crédito

 El interbloque Movimiento Evita-Libres del Sur, que encabezan los diputados nacionales Leonardo Grosso y Victoria Donda, presentó este miércoles un proyecto de resolución para que el Congreso deba autorizar los pedidos de crédito al FMI o cualquier otro organismo.

Kicillof: “Macri debe tomar medidas para no ser rehenes de la timba financiera”

 El diputado del FpV-PJ y exministro de Economía afirmó que el presidente “está siendo víctima de sus propias políticas”.

Dujovne responsabilizó a quienes buscan modificar la política tarifaria

 En el marco de la esperada conferencia de prensa que brindó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este viernes, se dedicó un párrafo a uno de los elementos que a su juicio aportaron a la crisis que se vive con el dólar: la embestida opositora por las tarifas.

El PJ del Senado vuelve a rechazar la reforma laboral

 El peronismo del Senado, comandado por Miguel Pichetto, rechazará el avance la reforma laboral, a menos que la iniciativa cuente con el total aval de la CGT. A pesar de que esta vez las iniciativas ingresaron de manera fragmentada -y firmadas por el senador Federico Pinedo-, el justicialismo repite la postura tomada en noviembre pasado cuando el Poder Ejecutivo envió el proyecto.

Intendentes y legisladores peronistas le piden a Vidal que traspase la Policía Local a los municipios

 Intendentes peronistas y kirchneristas se reunieron este mediodía con legisladores en el edificio anexo de la Cámara de Diputados bonaerense para pedir a la gobernadora María Eugenia Vidal el traspaso de la Policía Local a la órbita de los municipios.

Senadora pide que Dujovne y Sturzenegger asistan al Congreso

 La rionegrina Silvina García Larraburu quiere que el ministro de Hacienda y el titular del BCRA brinden explicaciones en el Senado. “No es hora de aprendices de brujo”, advirtió.

Recalde: "En este Gobierno están los reyes de la corrupción”

 El legislador porteño comparó al presidente Macri con Cristóbal López, al tiempo que calificó de “escándalo” los aumentos de tarifas, que generan “ganancias extraordinarias para las empresas”.

Diputados dio el visto bueno a los cambios al Jury de Enjuiciamiento

 La Cámara de Diputados bonaerense aprobó con cambios el proyecto de ley pedido por el Ejecutivo provincial que plantea modificaciones a la ley 13.661, que establece el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la provincia.

Legisladores saludaron a los trabajadores en su día

 Legisladores de todos los partidos saludaron a los trabajadores en su día, y en muchos casos aprovechando para reivindicar lo realizado por esta gestión, y en otros para fustigar al Gobierno, además de adelantar algunos un pronóstico de vuelta al poder en 2019.

Respaldo a Lula de Pino Solanas

 El senador Fernando Pino Solanas participó este martes de la actividad, organizada por CLACSO, la UMET y Página12, de “Lucha por la Democracia en Brasil – #ArgentinaConLula.

Lavagna aseguró que el proyecto de tarifas busca que el Gobierno “afloje” con los aumentos

 En la previa de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que la oposición buscará alzarse con el dictamen del proyecto de “tarifas razonables”, el diputado Marco Lavagna (FR) dijo que busca que el Gobierno “afloje” las subas.

Cristina se reunió con Dilma

 Dialogaron sobre la situación de Lula, y las “coincidencias” entre las situaciones actuales de ambos países.

Larreta presentó el proyecto para reducir las tarifas

 La medida propone eximir del pago de Ingresos Brutos a las empresas AySA y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018, si dicha liberalidad impacta directamente sobre las tarifas cobradas a los usuarios.

El FpV insisten en pedir por Maldonado

 El diputado Horacio Pietragalla ratificó que “el Estado es responsable” de la muerte del artesano.

Lifschitz quiere la reforma de la Constitución más allá de la reelección

 Al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias en la provincia de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz reivindicó la reforma “parcial” de la Constitución provincial que promueve, al estimar que este es “el momento” para que la Legislatura provincial haga “cambios y agregados” en el texto constitucional.

Roy Cortina presentó el proyecto Hospitales Seguros

 En el stand de la Legislatura porteña, el vicepresidente tercero Roy Cortina presentó el proyecto de ley de Hospitales Seguros, junto a Alberto Trimboli, coordinador general del servicio de adicciones del Hospital Alvarez y Vadim Mischanchuk, encargado de los temas de seguridad y violencia de la Asociacion de Médicos Municipales.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook