Mar 12.Dic.2017 22:28 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Omar Ramos

Por Omar Ramos

 Escritor / Periodista

La vigencia de la revolución es un sueño eterno

 

01.12.2017 09:56

La acción de la novela del gran escritor Andrés Rivera, La Revolución es un Sueño Eterno, comienza cuando Juan José Castelli, el ex representante de la Primera Junta, el Orador de la Revolución, está confinado en su casa, derrotado políticamente por la “contrarrevolución” del Primer Triunvirato. Castelli, consumido por un cáncer de lengua, soporta un juicio con todo tipo de acusaciones falsas: Lo responsabilizan de la derrota del Ejército del Norte en la batalla de Huaqui, de trato carnal con mujeres, de individuo lujurioso, de la pretensión  de los jacobinos de seducir a paisanos, indios y esclavos. 
 
Rivera rompe con el canon de la novela histórica, corporizando en su literatura un personaje no central de la historia argentina para convertirlo en protagonista.  Castelli escribe en un cuaderno de tapas rojas sus reflexiones y recuerdos con una pluralidad de registros autobiográficos, monólogos, formas de subjetividad, juicios de valor, donde se transcriben cartas, un inventario, las actas del juicio y un memorando. La prosa  está organizada en una fragmentación discursiva, zonas donde el extrañamiento, el subtexto, las repeticiones y el laconismo conforman una mixtura entre la oralidad y la anáfora  como figura retórica. 
 
Hay una concordancia entre la voz ficcional del personaje que conduce a la verosimilitud del texto con la realidad histórica. Los sucesos son introducidos en la trama sin enunciaciones expresas de los mismos, circunstancia que motiva al lector a buscar fuentes de información, creando una diáspora de reflexiones histórico políticas, incluso religiosas, que se pueden anclar en el presente y  aventurar incluso en un futuro próximo, donde la revolución seguirá siendo un sueño eterno, asociado a lo infinito, sin principio ni fin, por la tanto de una acción permanente.  
Las citas de Perón y Lenin como epígrafes  al inicio de la novela  y un apéndice que refiere a la Revolución Bolchevique constituyen un paratexto que remite a un pasado más cercano que el de los sucesos de la novela y resemantizan el concepto de revolución desde la perspectiva actual. 
 
La revolución que pretendía Castelli, Moreno, Monteagudo, Beruti y French, entre otros jóvenes jacobinos, daría pan, paz, trabajo y escuelas a blancos, negros e indios. Suprimiría tributos y repartiría tierras. Pero la realidad impuesta por los contrarrevolucionarios lo lleva a decir a Castelli en la novela de Rivera que él y sus compañeros de ideas son “revolucionarios sin revolución” cuyo aprendizaje consiste en  “perder, resistir y resistir y no confundir lo real con la verdad”. 
 
El  subtexto novelístico histórico es profundo y conduce a reflexiones subjetivas tales como que la Revolución Francesa, paradigma de la insurrección de Mayo de 1810 comenzó guillotinando nobles, luego a jacobinos y finalmente derivó en el Imperio Napoleónico. Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad burguesas fueron traicionados hasta el día de hoy. La libertad sigue siendo patrimonio de las clases dominantes, detrás de la igualdad conviven abismales desigualdades para la mayoría de la gente y en la fraternidad priva el interés individual por encima del colectivo. 
 
Por eso Castelli rechaza visceralmente a aquellos que se avienen a conciliar con el enemigo  y abjuran de la revolución como Saavedra quien escribe a Chiclana que “el sistema robesperriano y la Revolución Francesa, postulados como modelos, gracias a Dios han desaparecido”.         
Rivera, un militante de la palabra y la acción, que tenía siempre presente la desigualdad social y económica de la sociedad, interpela el presente aunque sus tramas se desarrollen en otros siglos.  Se pregunta al terminar la novela “¿Qué revolución compensará la pena de los hombres”?  Este disparador produce varias respuestas que  conducen inevitablemente a la contemporaneidad. En este año 2017, la publicación The Economist, medio periodístico propiedad en parte de la familia bancaria Rothschild de Inglaterra, informa con alta preocupación que hay en el mundo aproximadamente 60.millones de refugiados,  se han multiplicado las desigualdades y los antagonismos, y advierte sobre las similitudes con el escenario de la  Revolución Rusa, algunos prefieren llamarla de Octubre por su carácter universal, y también encuentra analogías  con el contexto de la Segunda Guerra Mundial.  Este informe está en sintonía con  la ONG  Oxfam, cuyos directivos presentaron en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el siguiente estudio:”Ocho hombres empresarios son dueños de la misma riqueza que la mitad de toda la humanidad  que ascienden a 3.600 millones de personas. Entre ellos están Bill Gates, de Microsoft; el español Amancio Ortega, de Inditex y el estadounidense Warren Buffet, de Beskshire Hathaway.   
           
Es irrebatible que el sueño revolucionario de Andrés Rivera y de tantos otros sigue más vigente que nunca, un sueño eterno donde finalmente la utopía vencerá a la realidad. .                            
 
 
 
 
 
 
 
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Canal Encuentro estrena ¿Qué pasó?, un ciclo presentado por Pacho O’Donnell

 ¿Qué pasó con la invención de la imprenta?, ¿qué pasó a partir de la invención del avión?, ¿qué pasó a partir de la invención del teléfono?, ¿qué pasó a partir de los avances en la medicina?...

Un reconocimiento al labor legislativa

 Como todos los años, una decena de legisladores fueron reconocidos por su labor durante el corriente año en el marco de los Premios Parlamentario. En la ceremonia de la 20° edición de los mismos, el máximo galardón fue para la vicepresidenta primera de la Casa, Carmen Polledo.

Facturas apócrifas electrónicas: Afip desactiva otra asociación ilícita fiscal

 • Emitieron y vendieron facturas apócrifas por unos $ 4.100 millones en dos años
• Se registraron 5.000 usuarios de las facturas
• La semana pasada la AFIP desbarató a otro grupo que realizó una maniobra similar por 4000 millones de pesos y había provisto a 3500 usuarios

Lavagna: “El jubilado todavía no terminó de recuperar lo que perdió el año pasado”

 El diputado massista enfatizó que habría que esperar para debatir una nueva fórmula de movilidad porque, de lo contrario, “lo que se está haciendo es mantenerle la pérdida al jubilado de acá para siempre”.

Quintana asumió como vicepresidente primero del Palacio Legislativo

 En la sesión preparatoria del legislador asumió el cargo que hasta este momento ocupaba Carmen Polledo y aseguró que se “siente preparado para afrontar este rol”.

Juraron los legisladores electos y se eligieron las nuevas autoridades

 Durante la sesión preparatoria prestaron juramento los 30 legisladores electos, que renovarán la mitad del Cuerpo parlamentario. Francisco Quintana, Mariano Recalde y Roy Cortina quedaron a cargo, respectivamente, de las tres vicepresidencias.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook