Jue 19.Jul.2018 16:27 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Pablo Ramos

Por Pablo Ramos

 Estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales - UBA.

Algunas conclusiones de un año agitado..

                    Castigo a la clase obrera, perdón a los empresarios

29.12.2017 11:13

En el marco de un aplique sistemático de políticas anti-obreras impulsadas por el gobierno de Cambiemos y sus aliados del PJ, el año 2017 se presento como un escenario permeable al descontento social generalizado, que se materializó en intensas protestas sociales lideradas por diversos sectores de la sociedad. La raíz del malestar surge ante las evidentes estrategias programadas por el poder de turno, que redundan en la continuidad de la carestía de vida. Cada vez queda mas claro que su maquinaria estatal, legal, económica, simbólica y mediática está a libre disposición de los intereses del fondo monetario internacional. La falta de soberanía, en esta instancia, se hace fácilmente inteligible. Entre ajustes, tarifazos y emisión de deuda transcurrió este año, generando conflictos en los diferentes rubros productivos que decanto en miles de despidos (22.000, es decir, un despido cada seis minutos) y cierres de fabricas en el ámbito privado, como también en el sector publico, donde no solo vienen de despedir a 11.000 Estatales, sino que también tienen en la mira a 20.000 mas. Esto se avecina con el impulso de un nuevo plan para el empleo publico llamado Ley de Modernización del estadopor parte del Gobierno Nacional y el Ministerio de Modernización, siempre acompañado con su discurso de un Estado Chico pero eficiente, es decir ajuste.

Mientras tanto, han hecho estructural los problemas de infraestructura, vaciamiento de programas, privatizaciones de espacios públicos, precarización y flexibilización de sus trabajadores con salarios de miseria que rondan los $5000 por debajo de la línea de pobreza. En este sentido, agraviaron al sector audiovisual (INCA), al ministerio de cultura, a ENACOM con 165 despidos, ISER con 40, el cierre de Televisión digital abierta con 180 familias en la calle, la toma del CCK, la reducción del presupuesto al CONICET, ANSES. Y para acompañar las fiestas de fin de año, el Ministerio de Energía de Aranguren intenta impulsar los despidos de 140 trabajadores/as, y la lista sigue ya que al cierre de esta columna informan despidos en el Ministerio de Medio Ambiente. La contrapartida a estos ataques es la organización y la lucha de los distintos sectores estatales. En este sentido, vale mencionar la lucha que dieron los y las trabajadores/as de la cultura que impulso jornadas de protesta y lograron bajar al ministro de cultura, que puso en duda que fueran 30.000 los detenidos desaparecidos en la ultima dictadura. Todo esto al compas de un pueblo que se movilizó masivamente el 24/3, que repudió ampliamente el 2 x 1 y lo revirtió en las calles.

También en la Salud, tras el conflicto por las 12 horas de trabajo en el Hospital Posadas o la resistencia a la aplicación de la Cobertura universal de salud (CUS),  que viene a achicar las “prestaciones” de la salud pública. En la educación, tras el intento que se esta haciendo para cerrar 29 institutos de formación docente, después del recorte presupuestario que sufrió esta área.

En el sector privado cerraron siete empresas por día con un total de 6000 en el 2016 y 2000 en este año, con la puesta en marcha a la limpieza de las pymes ineficientes, mientras se blanquean informalidades para los patrones. Esto mismo pudo verse con la inmensa cantidad de conflictos como los de Cresta Roja, Pepsico, AGR Clarin, Frangraf, Comdata, Ingenio Esperanza despidiendo a 400 trabajadores, QuickFood a 180, La mueca en Santa Fe, La maderera Mam en Neuquén, Coca Cola Pilar o la fabrica de vidrios San Ignacio en zona sur de Bs As, son algunos ejemplos.

Estos eventos se suceden a la par de los discursos de Macri y su equipo, donde nos bombardean con palabras y frases vacías, haciendo de la mas fina manipulación mediática un arma para justificar la súper explotación obrera, la muerte de Santiago Maldonado, el fusilamiento de Rafael Nahuel, que llevan consigo la lucha de un pueblo criminalizado y sometido por el estado, la justicia, los propietarios y los medios de comunicación hegemónicos que se esconden detrás de la construcción de un enemigo desconocido y violento, para pisotear sistemáticamente los derechos establecidos por la Constitución Nacional. Como en el caso de los pueblos originarios que reclaman territorios, y su reconocimiento esta plasmado en el articulo 75, inciso 17 en relación a la propiedad de sus tierras y recursos naturales.

Este pacto entre sectores se hace habitual y necesario para aplicar el paquete de reformas regresivas y diseñadas por organizaciones multinacionales, en conjunto con el fondo monetario internacional. Con dichas recetas condicionan y relativizan nuestros derechos conquistados históricamente, como por ejemplo: El convenio colectivo de trabajo, determinando así, ni mas ni menos que nuestras condiciones materiales de existencia. El mismo desarrollo de las contradicciones genera divisiones en ese bloque. Como podemos ver con Carrio-Macri, la CGT y sus múltiples fracturas que el triunvirato vino a sanar pero que no lo logra.

Pedir colaboración a las clases mas explotadas y precarizadas, mientras perdonan deudas enormes a los empresarios, es propio de una infamia. Forma parte de esa idea de que dándole mayores libertades a las empresas, estas producirían mas y eso redundara en mas empleo, mas consumo. En resumen, beneficios para todos. Pero la realidad a demostrado que el único interés que tienen multinacionales, monopolios y banqueros es el de maximizar ganancias en base a elementos, pero sobre todo con mayor explotación de la fuerza laboral, es decir, menos costos. En ese sentido la reducción de aportes patronales como vía de escape a su propia crisis, y así conseguir el incremento nuevamente de sus ganancias. Es por eso que tenemos que seguir reflejando este descontento en las calles, imponiendo los métodos históricos de la clase obrera, como venimos viendo con el millón y medio de personas en la Plaza de Mayo, mas todos los cacerolazos que se esta dando en los diferentes barrios. Esta es la evidencia histórica del pueblo exigiendo ser escuchado y una democracia que no responde, teñida de una institucionalidad que no incluye a las necesidades básicas de una gran parte de la población. Con este panorama, sale a flote un tercer actor en discordia, por fuera de la  grieta, expresando una impronta combativa y popular. Es por este camino de rebelión, de expresiones contundentes de rechazo a las políticas anti populares, es que podemos frenar el aplique de las reformas.

 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook