Mar 22.May.2018 2:41 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Pablo Ramos

Por Pablo Ramos

 Estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales - UBA.

Algunas conclusiones de un año agitado..

                    Castigo a la clase obrera, perdón a los empresarios

29.12.2017 11:13

En el marco de un aplique sistemático de políticas anti-obreras impulsadas por el gobierno de Cambiemos y sus aliados del PJ, el año 2017 se presento como un escenario permeable al descontento social generalizado, que se materializó en intensas protestas sociales lideradas por diversos sectores de la sociedad. La raíz del malestar surge ante las evidentes estrategias programadas por el poder de turno, que redundan en la continuidad de la carestía de vida. Cada vez queda mas claro que su maquinaria estatal, legal, económica, simbólica y mediática está a libre disposición de los intereses del fondo monetario internacional. La falta de soberanía, en esta instancia, se hace fácilmente inteligible. Entre ajustes, tarifazos y emisión de deuda transcurrió este año, generando conflictos en los diferentes rubros productivos que decanto en miles de despidos (22.000, es decir, un despido cada seis minutos) y cierres de fabricas en el ámbito privado, como también en el sector publico, donde no solo vienen de despedir a 11.000 Estatales, sino que también tienen en la mira a 20.000 mas. Esto se avecina con el impulso de un nuevo plan para el empleo publico llamado Ley de Modernización del estadopor parte del Gobierno Nacional y el Ministerio de Modernización, siempre acompañado con su discurso de un Estado Chico pero eficiente, es decir ajuste.

Mientras tanto, han hecho estructural los problemas de infraestructura, vaciamiento de programas, privatizaciones de espacios públicos, precarización y flexibilización de sus trabajadores con salarios de miseria que rondan los $5000 por debajo de la línea de pobreza. En este sentido, agraviaron al sector audiovisual (INCA), al ministerio de cultura, a ENACOM con 165 despidos, ISER con 40, el cierre de Televisión digital abierta con 180 familias en la calle, la toma del CCK, la reducción del presupuesto al CONICET, ANSES. Y para acompañar las fiestas de fin de año, el Ministerio de Energía de Aranguren intenta impulsar los despidos de 140 trabajadores/as, y la lista sigue ya que al cierre de esta columna informan despidos en el Ministerio de Medio Ambiente. La contrapartida a estos ataques es la organización y la lucha de los distintos sectores estatales. En este sentido, vale mencionar la lucha que dieron los y las trabajadores/as de la cultura que impulso jornadas de protesta y lograron bajar al ministro de cultura, que puso en duda que fueran 30.000 los detenidos desaparecidos en la ultima dictadura. Todo esto al compas de un pueblo que se movilizó masivamente el 24/3, que repudió ampliamente el 2 x 1 y lo revirtió en las calles.

También en la Salud, tras el conflicto por las 12 horas de trabajo en el Hospital Posadas o la resistencia a la aplicación de la Cobertura universal de salud (CUS),  que viene a achicar las “prestaciones” de la salud pública. En la educación, tras el intento que se esta haciendo para cerrar 29 institutos de formación docente, después del recorte presupuestario que sufrió esta área.

En el sector privado cerraron siete empresas por día con un total de 6000 en el 2016 y 2000 en este año, con la puesta en marcha a la limpieza de las pymes ineficientes, mientras se blanquean informalidades para los patrones. Esto mismo pudo verse con la inmensa cantidad de conflictos como los de Cresta Roja, Pepsico, AGR Clarin, Frangraf, Comdata, Ingenio Esperanza despidiendo a 400 trabajadores, QuickFood a 180, La mueca en Santa Fe, La maderera Mam en Neuquén, Coca Cola Pilar o la fabrica de vidrios San Ignacio en zona sur de Bs As, son algunos ejemplos.

Estos eventos se suceden a la par de los discursos de Macri y su equipo, donde nos bombardean con palabras y frases vacías, haciendo de la mas fina manipulación mediática un arma para justificar la súper explotación obrera, la muerte de Santiago Maldonado, el fusilamiento de Rafael Nahuel, que llevan consigo la lucha de un pueblo criminalizado y sometido por el estado, la justicia, los propietarios y los medios de comunicación hegemónicos que se esconden detrás de la construcción de un enemigo desconocido y violento, para pisotear sistemáticamente los derechos establecidos por la Constitución Nacional. Como en el caso de los pueblos originarios que reclaman territorios, y su reconocimiento esta plasmado en el articulo 75, inciso 17 en relación a la propiedad de sus tierras y recursos naturales.

Este pacto entre sectores se hace habitual y necesario para aplicar el paquete de reformas regresivas y diseñadas por organizaciones multinacionales, en conjunto con el fondo monetario internacional. Con dichas recetas condicionan y relativizan nuestros derechos conquistados históricamente, como por ejemplo: El convenio colectivo de trabajo, determinando así, ni mas ni menos que nuestras condiciones materiales de existencia. El mismo desarrollo de las contradicciones genera divisiones en ese bloque. Como podemos ver con Carrio-Macri, la CGT y sus múltiples fracturas que el triunvirato vino a sanar pero que no lo logra.

Pedir colaboración a las clases mas explotadas y precarizadas, mientras perdonan deudas enormes a los empresarios, es propio de una infamia. Forma parte de esa idea de que dándole mayores libertades a las empresas, estas producirían mas y eso redundara en mas empleo, mas consumo. En resumen, beneficios para todos. Pero la realidad a demostrado que el único interés que tienen multinacionales, monopolios y banqueros es el de maximizar ganancias en base a elementos, pero sobre todo con mayor explotación de la fuerza laboral, es decir, menos costos. En ese sentido la reducción de aportes patronales como vía de escape a su propia crisis, y así conseguir el incremento nuevamente de sus ganancias. Es por eso que tenemos que seguir reflejando este descontento en las calles, imponiendo los métodos históricos de la clase obrera, como venimos viendo con el millón y medio de personas en la Plaza de Mayo, mas todos los cacerolazos que se esta dando en los diferentes barrios. Esta es la evidencia histórica del pueblo exigiendo ser escuchado y una democracia que no responde, teñida de una institucionalidad que no incluye a las necesidades básicas de una gran parte de la población. Con este panorama, sale a flote un tercer actor en discordia, por fuera de la  grieta, expresando una impronta combativa y popular. Es por este camino de rebelión, de expresiones contundentes de rechazo a las políticas anti populares, es que podemos frenar el aplique de las reformas.

 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Kosiner: “No queremos ningún club del helicóptero”

 El titular del interbloque Argentina Federal defendió la actitud en esta sesión de esa bancada y salió al cruce de las descalificaciones que les dedicaron.

Modifican los nombres de dos estaciones del subte

 La Legislatura porteña cambió las nomenclaturas de la estación Callao de la Línea B y la de Ministro Carranza de la Línea D.

Camaño hizo hincapié en “negociados” en la renegociación de contratos

 La líder del bloque massista defendió la potestad del Congreso para actuar en el tema tarifario y le advirtió al Gobierno que “los argentinos ya no toleran más tanta mentira”.

Impulsarán proyecto que obligue a que el Congreso autorice a tomar deuda

 El acuerdo con el FMI estuvo omnipresente en el debate sobre las tarifas, y en ese marco, la diputada Alejandra Ródenas anticipó en su discurso la presentación de un proyecto que obligue al Gobierno a ser autorizado por el Congreso a contraer deudas como la que se dispone a acordar con el Fondo Monetario.

Urtubey: “Buscamos una justicia con más tribunales integrados y menos vacantes”

 El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado destacó la aprobación de más de 30 designaciones en la justicia federal.

Solá: “¡El demagogo es el que le miente a la gente, no nosotros!”

 En un discurso encendido, el massista rebatió las críticas de Cambiemos. Dijo que la “irresponsabilidad” es del oficialismo y fustigó el regreso al FMI.

Rossi predijo más endeudamiento, más ajuste y más recesión

 El presidente del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, acusó al Gobierno de tener “una cuota altísima de insensibilidad”, por su actitud con las tarifas. “El ministro Aranguren ha dicho que tiene una planilla de Excell en la que le falta la columna de la dimensión humana”, ironizó.

Debaten la reducción de las tarifas de agua y gas en la Ciudad

 La Legislatura porteña se reúne desde las 12.00 para analizar la eximición del pago de Ingresos Brutos a las empresas AySA y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018.

Presentan proyecto para que el Congreso deba autorizar los pedidos de crédito

 El interbloque Movimiento Evita-Libres del Sur, que encabezan los diputados nacionales Leonardo Grosso y Victoria Donda, presentó este miércoles un proyecto de resolución para que el Congreso deba autorizar los pedidos de crédito al FMI o cualquier otro organismo.

Kicillof: “Macri debe tomar medidas para no ser rehenes de la timba financiera”

 El diputado del FpV-PJ y exministro de Economía afirmó que el presidente “está siendo víctima de sus propias políticas”.

Dujovne responsabilizó a quienes buscan modificar la política tarifaria

 En el marco de la esperada conferencia de prensa que brindó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este viernes, se dedicó un párrafo a uno de los elementos que a su juicio aportaron a la crisis que se vive con el dólar: la embestida opositora por las tarifas.

El PJ del Senado vuelve a rechazar la reforma laboral

 El peronismo del Senado, comandado por Miguel Pichetto, rechazará el avance la reforma laboral, a menos que la iniciativa cuente con el total aval de la CGT. A pesar de que esta vez las iniciativas ingresaron de manera fragmentada -y firmadas por el senador Federico Pinedo-, el justicialismo repite la postura tomada en noviembre pasado cuando el Poder Ejecutivo envió el proyecto.

Intendentes y legisladores peronistas le piden a Vidal que traspase la Policía Local a los municipios

 Intendentes peronistas y kirchneristas se reunieron este mediodía con legisladores en el edificio anexo de la Cámara de Diputados bonaerense para pedir a la gobernadora María Eugenia Vidal el traspaso de la Policía Local a la órbita de los municipios.

Senadora pide que Dujovne y Sturzenegger asistan al Congreso

 La rionegrina Silvina García Larraburu quiere que el ministro de Hacienda y el titular del BCRA brinden explicaciones en el Senado. “No es hora de aprendices de brujo”, advirtió.

Recalde: "En este Gobierno están los reyes de la corrupción”

 El legislador porteño comparó al presidente Macri con Cristóbal López, al tiempo que calificó de “escándalo” los aumentos de tarifas, que generan “ganancias extraordinarias para las empresas”.

Diputados dio el visto bueno a los cambios al Jury de Enjuiciamiento

 La Cámara de Diputados bonaerense aprobó con cambios el proyecto de ley pedido por el Ejecutivo provincial que plantea modificaciones a la ley 13.661, que establece el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la provincia.

Legisladores saludaron a los trabajadores en su día

 Legisladores de todos los partidos saludaron a los trabajadores en su día, y en muchos casos aprovechando para reivindicar lo realizado por esta gestión, y en otros para fustigar al Gobierno, además de adelantar algunos un pronóstico de vuelta al poder en 2019.

Respaldo a Lula de Pino Solanas

 El senador Fernando Pino Solanas participó este martes de la actividad, organizada por CLACSO, la UMET y Página12, de “Lucha por la Democracia en Brasil – #ArgentinaConLula.

Lavagna aseguró que el proyecto de tarifas busca que el Gobierno “afloje” con los aumentos

 En la previa de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que la oposición buscará alzarse con el dictamen del proyecto de “tarifas razonables”, el diputado Marco Lavagna (FR) dijo que busca que el Gobierno “afloje” las subas.

Cristina se reunió con Dilma

 Dialogaron sobre la situación de Lula, y las “coincidencias” entre las situaciones actuales de ambos países.

Larreta presentó el proyecto para reducir las tarifas

 La medida propone eximir del pago de Ingresos Brutos a las empresas AySA y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018, si dicha liberalidad impacta directamente sobre las tarifas cobradas a los usuarios.

El FpV insisten en pedir por Maldonado

 El diputado Horacio Pietragalla ratificó que “el Estado es responsable” de la muerte del artesano.

Lifschitz quiere la reforma de la Constitución más allá de la reelección

 Al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias en la provincia de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz reivindicó la reforma “parcial” de la Constitución provincial que promueve, al estimar que este es “el momento” para que la Legislatura provincial haga “cambios y agregados” en el texto constitucional.

Roy Cortina presentó el proyecto Hospitales Seguros

 En el stand de la Legislatura porteña, el vicepresidente tercero Roy Cortina presentó el proyecto de ley de Hospitales Seguros, junto a Alberto Trimboli, coordinador general del servicio de adicciones del Hospital Alvarez y Vadim Mischanchuk, encargado de los temas de seguridad y violencia de la Asociacion de Médicos Municipales.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook