Mar 20.Nov.2018 11:12 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Lucía Lisjak

Por Lucía Lisjak

 Periodista

Una mirada diferente en tiempos modernos

 “Un profesor de filosofía inusual altera tanto a padres como colegas, enamora a otros e inspira a todos sus alumnos, incluido su hijo gay”, así es la presentación oficial de Netflix para la serie española, Merlí.

18.02.2018 09:39

Merlí fue emitida por la cadena catalana “TV3” entre el 14 de Septiembre de 2015 hasta el 15 de Enero de 2018. Son 40 episodios en total, el más corto dura 42 minutos y el más largo casi una hora. El 22 de noviembre de 2016 la plataforma digital Netflix compró los derechos y comenzó a emitirla a nivel internacional. Merlí es un serie española pero que no está en castellano, su idioma original es el catalán.
El 15 de Febrero se estrenará en la plataforma digital su última temporada. En Noticias Día x Día te contamos porqué tenés que verla.
La primera y segunda temporada tienen solo 13 capítulos, pero en esta última entrega nos sorprenderán con uno extra.
Francesc Orella le da vida a Merlí Bergeron profesor suplente de filosofía quien logra hacer pensar y cuestionarse las pequeñas o grandes cosas de la vida a sus alumnos en el Instituto Ángel Guimerá . Es casi inevitable la relación con la película de 1989: “ La sociedad de los poetas muertos”. Con una personalidad sarcástica, ácida e irritante, su virtud y defecto es ir al grano y siempre decir lo que piensa.
Cada episodio trata a un filósofo diferente. Platón, Maquiavelo, Aristóteles, Sócrates, Schopenhauer, Foucault, Epicuro, Los Escépticos, Nietzche, entre otros. Cada uno de estos pensadores se relaciona de una manera estratégica con una problemática que el profesor observa en sus alumnos, haciendo así de cada clase un aprendizaje.
La vida privada de Merlí no siempre se condice con sus clases, y ahí está la gracia. No podía pagar su departamento y se muda nuevamente a la casa de su madre, la reconocida actriz Carmina Calduch , interpretada con excelencia por Ana María Barbany. Pero no se muda solo, como su ex mujer decide irse a vivir a roma el tendrá que convivir con su hijo de 16 años, Bruno Bergeron interpretado por David Solans, con el cual no tiene casi ni relación y para colmo debe ver todos los días como su profesor de filosofía.
La productora Veranda TV confió en Héctor Lozano, su creador, quien escribió los 13 capítulos de la primera temporada relacionando las tramas individuales con el temario de filosofía.
La misión de Merlí como líder de “los peripatéticos”, como llamará a sus alumnos desde la primer clase, es impartir conocimiento, hacer que se cuestionen las existencias de la vida mientras aprenden filosofía. Los jovenes dejan de limitarse y empiezan a confiarle a este profesor tanto sus aciertos como sus decepciones amorosas.
Pero, no todos están preparados para aceptar que un profesor que recién llega revolucione a toda la secundaria, desde profesores pasando por padres hasta los mismos alumnos.
Los personajes resultan sumamente cercanos. Las cosas que pasan seguro le pasó a un compañero tuyo, a un familiar o hasta a vos mismo. Esto implica poder ponerse en la piel del otro, sentir lo que ellos sienten y emocionarte hasta las lágrimas por sus esfuerzos y aprendizajes. Se puede notar un compañerismo único en estos tiempos de tantas peleas.
De un capítulo a otro logras pasar del odio al amor con los personajes. Todo tiene una razón de ser, todo esta tan bien pensado que cuando te das cuenta ya jugaron con tu mente y lograron atraerte. Es súper dinámica, inteligente, incorrecta y divertida. Conforme avanzan los capítulos te van mostrando un poco más, comenzas a conocer a los actores y aprendes a estar en los detalles.

Dato de color:
La primera temporada tenía la opción de su traducción al español para quienes no querían escucharla en catalán, traducción que hacían sus propios personajes ya que su lengua natural es el español, no el catalán. A partir de la declaración unilateral de la independencia ocurrida el 27 de Octubre de 2017, se decidió que la segunda y tercera temporada no tuviesen esa opción para que el mundo entero conozca el lenguaje catalán.


COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Diego Etcheverría es la esencia y la existencia de la humildad.Por Rosa Oviedo

 Hoy lo prometido un poeta matancero. Escritos de asistentes al taller “Experiencia Letras” y las líneas sobre Pedro Chappa.

° Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

Taller - Experiencia Letras. Difundir la cultura de la Matanza. Por Rosa Oviedo

Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

Mary Guerreiro (Buenos Aires) en Poetas Argentinos

ESCUCHA LA ENTREVISTA A LA POETA.
PROGRAMA POETAS ARGENTINOS DE LA RADIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION 
www.youtube.com/watch

Marcos Martinez (Mendoza) en NOTICIASDIAXDIA

ESCUCHA EL AUDIO .Claudia Ainchil entrevista a Marcos Martinez (Mendoza) escritor, director de teatro, docente y performer. radiocut.fm/audiocut/marcos-martinez-mendoza-en-noticiasdiaxdia-radio-conexion-abierta/

Alejandra Vidal cuenta sobre la matanza contra los pilagá de Fortín Yunká

Claudia Ainchil entrevista a Alejandra Vidal (Universidad Nac de Formosa) quien nos cuenta sobre la matanza contra los pilagá de Fortín Yunká ocurrida el 19 de marzo de 1919 y sobre la Jornada que van a hacer el 11 y 12 de abril de 2019. radiocut.fm/audiocut/alejandra-vidal-matanza-contra-los-pilaga-de-fortin-yunkaen-noticiasdiaxdia-conexion-abierta/ ESCUCHA EL AUDIO

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook