Mié 19.sep.2018 12:18 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Lucía Lisjak

Por Lucía Lisjak

 Periodista

Una mirada diferente en tiempos modernos

 “Un profesor de filosofía inusual altera tanto a padres como colegas, enamora a otros e inspira a todos sus alumnos, incluido su hijo gay”, así es la presentación oficial de Netflix para la serie española, Merlí.

18.02.2018 09:39

Merlí fue emitida por la cadena catalana “TV3” entre el 14 de Septiembre de 2015 hasta el 15 de Enero de 2018. Son 40 episodios en total, el más corto dura 42 minutos y el más largo casi una hora. El 22 de noviembre de 2016 la plataforma digital Netflix compró los derechos y comenzó a emitirla a nivel internacional. Merlí es un serie española pero que no está en castellano, su idioma original es el catalán.
El 15 de Febrero se estrenará en la plataforma digital su última temporada. En Noticias Día x Día te contamos porqué tenés que verla.
La primera y segunda temporada tienen solo 13 capítulos, pero en esta última entrega nos sorprenderán con uno extra.
Francesc Orella le da vida a Merlí Bergeron profesor suplente de filosofía quien logra hacer pensar y cuestionarse las pequeñas o grandes cosas de la vida a sus alumnos en el Instituto Ángel Guimerá . Es casi inevitable la relación con la película de 1989: “ La sociedad de los poetas muertos”. Con una personalidad sarcástica, ácida e irritante, su virtud y defecto es ir al grano y siempre decir lo que piensa.
Cada episodio trata a un filósofo diferente. Platón, Maquiavelo, Aristóteles, Sócrates, Schopenhauer, Foucault, Epicuro, Los Escépticos, Nietzche, entre otros. Cada uno de estos pensadores se relaciona de una manera estratégica con una problemática que el profesor observa en sus alumnos, haciendo así de cada clase un aprendizaje.
La vida privada de Merlí no siempre se condice con sus clases, y ahí está la gracia. No podía pagar su departamento y se muda nuevamente a la casa de su madre, la reconocida actriz Carmina Calduch , interpretada con excelencia por Ana María Barbany. Pero no se muda solo, como su ex mujer decide irse a vivir a roma el tendrá que convivir con su hijo de 16 años, Bruno Bergeron interpretado por David Solans, con el cual no tiene casi ni relación y para colmo debe ver todos los días como su profesor de filosofía.
La productora Veranda TV confió en Héctor Lozano, su creador, quien escribió los 13 capítulos de la primera temporada relacionando las tramas individuales con el temario de filosofía.
La misión de Merlí como líder de “los peripatéticos”, como llamará a sus alumnos desde la primer clase, es impartir conocimiento, hacer que se cuestionen las existencias de la vida mientras aprenden filosofía. Los jovenes dejan de limitarse y empiezan a confiarle a este profesor tanto sus aciertos como sus decepciones amorosas.
Pero, no todos están preparados para aceptar que un profesor que recién llega revolucione a toda la secundaria, desde profesores pasando por padres hasta los mismos alumnos.
Los personajes resultan sumamente cercanos. Las cosas que pasan seguro le pasó a un compañero tuyo, a un familiar o hasta a vos mismo. Esto implica poder ponerse en la piel del otro, sentir lo que ellos sienten y emocionarte hasta las lágrimas por sus esfuerzos y aprendizajes. Se puede notar un compañerismo único en estos tiempos de tantas peleas.
De un capítulo a otro logras pasar del odio al amor con los personajes. Todo tiene una razón de ser, todo esta tan bien pensado que cuando te das cuenta ya jugaron con tu mente y lograron atraerte. Es súper dinámica, inteligente, incorrecta y divertida. Conforme avanzan los capítulos te van mostrando un poco más, comenzas a conocer a los actores y aprendes a estar en los detalles.

Dato de color:
La primera temporada tenía la opción de su traducción al español para quienes no querían escucharla en catalán, traducción que hacían sus propios personajes ya que su lengua natural es el español, no el catalán. A partir de la declaración unilateral de la independencia ocurrida el 27 de Octubre de 2017, se decidió que la segunda y tercera temporada no tuviesen esa opción para que el mundo entero conozca el lenguaje catalán.


COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook