Mar 18.Dic.2018 9:57 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Omar Ramos

Por Omar Ramos

 Escritor / Periodista

El Silencio de los Porteros de Pablo Mourier. Por Omar Ramos

                                                                                  Editorial Barenhaus, 2017

                    TODOS CALLAN: EL GOBIERNO, LA JUSTICIA, LA IGLESIA, LOS SINDICATOS.

04.04.2018 15:08

La novela contemporánea, admite estructuras y registros múltiples que pasan desde lo clásico de contar una historia lineal con un narrador omnisciente, hasta narrar la trama en forma oblicua, lateralmente, incluso invisibilizarla, haciendo hincapié en los personajes, son ellos el tema, o lo es el lenguaje o el tono, como en “Respiración Artificial”, la novela emblemática de Ricardo Piglia.
En el caso del “El Silencio de los Porteros”, de Pablo Mourier, sin llegar a ser un texto de ruptura, su novela oxigena la estructura clásica, poniendo en duda la premisa de que el lector tiene que creerse lo que lee. Su escritura bordea los límites de la verosimilitud, con una historia cargada de ironía y suspenso, no exenta de delirio, en situaciones que en apariencia podrían catalogarse como de lugares comunes y efectistas de no ser por los acertados elementos alegóricos que las atraviesan. La señorita Frías, “sus pechos desbordaban la censura”, “llevábamos dos horas en la cama, lo vi tomar varias pastillas, acababa y volvía a empezar”. O la historia risueña de “¿Request in Pacem?, ambientada en el cementerio de la Recoleta, remite a un subtexto donde la trama se abre como un abanico próspero que agiliza la imaginación, a partir de un suceso irrisorio e intrigante, un grafiti católico que transporta a uno de los personajes a las proclamas del Mayo Francés, a la Resistencia o “a reunirse entre muertos ilustres para defender privilegios conquistados en otro tiempo”.
Las peripecias desopilantes que narra Mourier van desde complots de los porteros de la Recoleta, que conocen la parte oscura de los ricos, “la Recoleta va a temblar”, esos hombres sencillos, que vigilan los edificios donde vive la clase alta, “están tramando algo grande”, un golpe contra los propietarios que despertará la adhesión de los barrios más humildes, hasta el asalto comando a un banco y el saqueó a las cajas de seguridad. La información sobre estos hechos y otros que se narran sin respiro, serán siempre interpretados en forma parcializada por una prensa que crea otra realidad que hoy denominamos posverdad. Otros personajes analizan los sucesos mencionando “viejos resentimientos de clase”, o como un plan próximo a la religiosidad, asociándolos al regreso del romanticismo y las utopías.
En la página final, “Todos Callan”, el narrador explicita su mensaje. Si bien la conspiración de los porteros ha sido acallada por los poderosos y hasta por los propios encargados de edificios, porque ellos saben que tarde o temprano el gran golpe ocurrirá.
La novela de Mourier, en apariencia estructurada por episodios de aventuras, intrigas e incidentes, donde no se escatiman las amenazas, los robos y las muertes, connota detrás de esos sucesos un significado distinto al que expone, de eso se trata lo simbólico, y es ahí donde el autor hace pié y el texto logra su espesura literaria.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Modo Legislativo: Norberto Di Próspero en el último programa del año

 youtu.be/xcn4JY-CHxo  Escucha al Secretario General de la Asociacion del Personal Legislativo (APL)

 

Fernando Belottini en NoticiasDiaxDia

Claudia Ainchil entrevista a Fernando Belottini en NoticiasDiaxDia Nació en Santa Fe en 1962, desde el 2000 reside en Concordia (Entre Ríos). Es escritor. Ganador de la edición 2009, del Premio Fray Mocho Cuentos, por su libro Textos sin destinos.
Escucha la entrevista:  
radiocut.fm/audiocut/fernando-belottini-en-noticiasdiaxdiaradio-conexion-abierta/

1° Feria del Libro Feminista - FilFem

 Lunes 10 de diciembre de 18 a 23 hs, en Santos Dumont 4040, Caba. Entrada Libre

7º Semana del Cine Documental Argentino

 DEL 3 AL 9 DE DICIEMBRE 2018 – CINE GAUMONT – AV. RIVADAVIA 1635. CABA - ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Diego Etcheverría es la esencia y la existencia de la humildad.Por Rosa Oviedo

 Hoy lo prometido un poeta matancero. Escritos de asistentes al taller “Experiencia Letras” y las líneas sobre Pedro Chappa.

° Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

Taller - Experiencia Letras. Difundir la cultura de la Matanza. Por Rosa Oviedo

Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

Mary Guerreiro (Buenos Aires) en Poetas Argentinos

ESCUCHA LA ENTREVISTA A LA POETA.
PROGRAMA POETAS ARGENTINOS DE LA RADIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION 
www.youtube.com/watch

Marcos Martinez (Mendoza) en NOTICIASDIAXDIA

ESCUCHA EL AUDIO .Claudia Ainchil entrevista a Marcos Martinez (Mendoza) escritor, director de teatro, docente y performer. radiocut.fm/audiocut/marcos-martinez-mendoza-en-noticiasdiaxdia-radio-conexion-abierta/

Alejandra Vidal cuenta sobre la matanza contra los pilagá de Fortín Yunká

Claudia Ainchil entrevista a Alejandra Vidal (Universidad Nac de Formosa) quien nos cuenta sobre la matanza contra los pilagá de Fortín Yunká ocurrida el 19 de marzo de 1919 y sobre la Jornada que van a hacer el 11 y 12 de abril de 2019. radiocut.fm/audiocut/alejandra-vidal-matanza-contra-los-pilaga-de-fortin-yunkaen-noticiasdiaxdia-conexion-abierta/ ESCUCHA EL AUDIO

últimas noticias
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook