Mar 20.Nov.2018 16:37 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Julio Dario Vera

Por Julio Dario Vera

 

Reseña de "Quédese con el cambio"

 

23.08.2018 13:54

 Desde el primer minuto están dispuestas todas las condiciones. En el escenario sólo hay unas sillas y aparecen Cornelia, Polinarda y Alpidia. Las tres tienen los ojos delineados, un tinte rosado sobre las mejillas y una prominente nariz roja sostenida por un hilo blanco. De inmediato, se confirma la premisa: es una obra de clown. Pero luego de unos momentos se empieza a percibir cuán profundo llega la segunda parte de la frase “Un espectáculo de clown escrito por políticos”.


“Quédese con el cambio”, es una obra escrita y dirigida por Claudio Gotbeter, en la que se se ve a las protagonistas (interpretadas por: Leandra Pascuzzi, Julia Fiks y Ana Wright) moviéndose de un lado para otro, caminando y corriendo, recostandose sobre el suelo o saltando, jugando con las diferentes acepciones de frases y palabras, gritando o casi susurrando. La propuesta es enérgica y resulta dinámica.
Pero el espectáculo ofrece mucho más.


Se advierte un segundo nivel de lectura que se hace más evidente con el paso de los juegos. Cada uno de los diálogos y piruetas que parecen ser inocentes y superfluos contienen intertextualidades y referencias a aspectos y situaciones relacionadas con el marco político actual. Exige al espectador prestar atención y se lo recompensa con la posibilidad de completar el mensaje que se está queriendo transmitir con acciones aparentemente aleatorias.

Otro doble juego que propone “Quédese con el cambio”, tiene que ver con la desviación que hay entre la gravedad de los temas que se tratan y el tono con el que se transmiten. Se perfilan cuestiones como el tarifazo, el círculo vicioso en el que se encuentra la clase media argentina desde siempre y la brecha social sin resolución inmediata que se conoce como la grita, pero como toda obra clown a través de artilugios lúdicos elocuentes.


“Quédese con el cambio” es una significativa crítica política y social que logra articularse de manera eficaz con los recursos que brinda el clown para dar como resultado una obra cómica con varios niveles de interpretación.

Teatro: Teatro del Artefacto - Sarandí 760
Funciones: Sábados 23h
Puntaje: 9/10
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Diego Etcheverría es la esencia y la existencia de la humildad.Por Rosa Oviedo

 Hoy lo prometido un poeta matancero. Escritos de asistentes al taller “Experiencia Letras” y las líneas sobre Pedro Chappa.

° Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

Taller - Experiencia Letras. Difundir la cultura de la Matanza. Por Rosa Oviedo

Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

Mary Guerreiro (Buenos Aires) en Poetas Argentinos

ESCUCHA LA ENTREVISTA A LA POETA.
PROGRAMA POETAS ARGENTINOS DE LA RADIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION 
www.youtube.com/watch

Marcos Martinez (Mendoza) en NOTICIASDIAXDIA

ESCUCHA EL AUDIO .Claudia Ainchil entrevista a Marcos Martinez (Mendoza) escritor, director de teatro, docente y performer. radiocut.fm/audiocut/marcos-martinez-mendoza-en-noticiasdiaxdia-radio-conexion-abierta/

Alejandra Vidal cuenta sobre la matanza contra los pilagá de Fortín Yunká

Claudia Ainchil entrevista a Alejandra Vidal (Universidad Nac de Formosa) quien nos cuenta sobre la matanza contra los pilagá de Fortín Yunká ocurrida el 19 de marzo de 1919 y sobre la Jornada que van a hacer el 11 y 12 de abril de 2019. radiocut.fm/audiocut/alejandra-vidal-matanza-contra-los-pilaga-de-fortin-yunkaen-noticiasdiaxdia-conexion-abierta/ ESCUCHA EL AUDIO

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook