Dom 24.Mar.2019 12:20 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Julio Dario Vera

Por Julio Dario Vera

 

Reseña de "Quédese con el cambio"

 

23.08.2018 13:54

 Desde el primer minuto están dispuestas todas las condiciones. En el escenario sólo hay unas sillas y aparecen Cornelia, Polinarda y Alpidia. Las tres tienen los ojos delineados, un tinte rosado sobre las mejillas y una prominente nariz roja sostenida por un hilo blanco. De inmediato, se confirma la premisa: es una obra de clown. Pero luego de unos momentos se empieza a percibir cuán profundo llega la segunda parte de la frase “Un espectáculo de clown escrito por políticos”.


“Quédese con el cambio”, es una obra escrita y dirigida por Claudio Gotbeter, en la que se se ve a las protagonistas (interpretadas por: Leandra Pascuzzi, Julia Fiks y Ana Wright) moviéndose de un lado para otro, caminando y corriendo, recostandose sobre el suelo o saltando, jugando con las diferentes acepciones de frases y palabras, gritando o casi susurrando. La propuesta es enérgica y resulta dinámica.
Pero el espectáculo ofrece mucho más.


Se advierte un segundo nivel de lectura que se hace más evidente con el paso de los juegos. Cada uno de los diálogos y piruetas que parecen ser inocentes y superfluos contienen intertextualidades y referencias a aspectos y situaciones relacionadas con el marco político actual. Exige al espectador prestar atención y se lo recompensa con la posibilidad de completar el mensaje que se está queriendo transmitir con acciones aparentemente aleatorias.

Otro doble juego que propone “Quédese con el cambio”, tiene que ver con la desviación que hay entre la gravedad de los temas que se tratan y el tono con el que se transmiten. Se perfilan cuestiones como el tarifazo, el círculo vicioso en el que se encuentra la clase media argentina desde siempre y la brecha social sin resolución inmediata que se conoce como la grita, pero como toda obra clown a través de artilugios lúdicos elocuentes.


“Quédese con el cambio” es una significativa crítica política y social que logra articularse de manera eficaz con los recursos que brinda el clown para dar como resultado una obra cómica con varios niveles de interpretación.

Teatro: Teatro del Artefacto - Sarandí 760
Funciones: Sábados 23h
Puntaje: 9/10
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Fernando Belottini en NoticiasDiaxDia

Claudia Ainchil entrevista a Fernando Belottini en NoticiasDiaxDia Nació en Santa Fe en 1962, desde el 2000 reside en Concordia (Entre Ríos). Es escritor. Ganador de la edición 2009, del Premio Fray Mocho Cuentos, por su libro Textos sin destinos.
Escucha la entrevista:  
radiocut.fm/audiocut/fernando-belottini-en-noticiasdiaxdiaradio-conexion-abierta/

Diego Etcheverría es la esencia y la existencia de la humildad.Por Rosa Oviedo

 Hoy lo prometido un poeta matancero. Escritos de asistentes al taller “Experiencia Letras” y las líneas sobre Pedro Chappa.

° Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

Taller - Experiencia Letras. Difundir la cultura de la Matanza. Por Rosa Oviedo

Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

últimas noticias
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook