Sáb 17.Ago.2019 17:51 hs.

Buenos Aires
T: 22°C  H: 59%
Rosa Oviedo

Por Rosa Oviedo

 Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA)

 | 

Preparar “El Lienzo Mental” de la mano de Francisco Lazo Toledo (Artista plástico)

 
Preparar “El Lienzo Mental” de la mano de Francisco Lazo Toledo (Artista plástico)

25.03.2019 12:09 |  Oviedo Rosa | 

Francisco nació en Salta (Capital), pasó su infancia en San Salvador de Jujuy y realiza su formación en Buenos Aires, (tanto literaria como plástica).
En 1989 participa en la revista “Resorte” de San Isidro y “Del Lejano Oeste” de Pontevedra.
Participa en el 1º Salón del Poema ilustrado en Laferrere (Matanza).
En 1993 particiapa de la “Antología Palabra Alguna”.
Publicó junto a Diego Etcheverría durante el 2015 el Fanzine “Lenguaraz”
Desde el 2015 hasta el 2017 participó en el Taller “Experiencia Letras” (escribiendo poesías y textos brevísimos como intensos) Además el Logo de la Antología que se presenta cada año fue su creación.
Es Maestro de plástica en escuelas de La Matanza.
Participó del Colectivo “Malapalabra”, ilustrando la palabra de cada escritor.
En 2017 publicó junto a José Paredero el poemario ilustrado Vuelo de Peronchas
Colabora en ferias de La Matanza.
En la década de los’80 viaja a Milán para perfeccionar su profesorado.



Nos cuenta que la inspiración de estos trabajos es representar con íconos propios nuestra historia, sentimientos de lo que nos sucedieron y nos suceden, (los brazos que emergen son un símbolo de la Villa Epecuen).
La técnica es dibujos a tinta intervenidos digitalmente y acrílico.


La plástica en Francisco es la permanencia, asistiendo y aproximándonos a distintos universos. Donde las formas se convierten en energía.
Incorpora la mirada subjetiva en el lienzo sin necesidad de explicar. El subjetivismo del yo en el pincel da lugar al subjetivismo del receptor.
Con el negro y el blanco nos presenta contenidos movilizantes como el contorno de un pañuelo o como nos dijo emerger de la desidia a través de las manos.



Así también en el dibujo de las costureras, el mismo aparece en el poemario ilustrado Vuelo de Peronchas, poniendo sobre el tapete el trabajo, la mujer y cierta mecanización social sin obviar la dignidad de las costureras.
Mediante el color suma la superposición de formas y con la fragmentación de rostros da lugar a figuras interpelantes. Rostros de mirada perdida con la certeza que la vida no se apaga porque predomina la combinación del color.



Invitación de este artista a recorrer estados con la imagen.

Pedro Chappa: cuando la palabra se convierte en imagen.
“…Entender, explicar lleva a manipulaciones…” “…Un pintor japonés detendría este momento con pinceladas nítidas donde permanecerían, la grácil curvatura de las ramas, la lenta savia, el equilibrio entre las formas…”

“Sobre la libertad de los pájaros” de Una copa desde el fondo

 
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

últimas noticias
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente