Sáb 17.Ago.2019 17:58 hs.

Buenos Aires
T: 22°C  H: 59%
Omar Ramos

Por Omar Ramos

 Escritor / Periodista

 | 

El amor es la más barata de las religiones de Ariel Bermani

 
El amor es la más barata de las religiones de Ariel Bermani

05.04.2019 15:05 |  Ramos Omar | 

     El qué y el cómo, el tema y la forma,  han sido debates que persisten en la actualidad, como lo fueron para los movimientos literarios de los escritores de los grupos de Boedo y Florida durante la década de 1920. Los de Boedo privilegiaban innovaciones vanguardistas relacionadas con el contenido, incluyendo temáticas sociales desde una perspectiva de izquierda. Los de Florida daban primacía a la innovación de las formas, el estilo y la estética en la prosa.

   Ariel Bermani, en El amor es la más barata de las religiones, amalgama distintos recursos literarios, tanto en el estilo como en lo estructural, con la temática social del conurbano de Buenos Aires. Esta novela fue publicada en Uruguay por Casa editorial HUM y también distribuida en la Argentina, en el 2009, y diez años después fue traducida al francés, editada por BSN Press, con un nuevo título: Ruptures. Será presentada el 8 de mayo en Lausanne, Suiza.

      En este texto de lenguaje ágil, fragmentario y polifónico, se entrecruzan las voces de Riky, Richard o Astroboy, el  protagonista principal, con las de Dolores, su mujer, Nacho, el hijo de ambos, y las del amante, la mucama, el narrador omnisciente y otros personajes agobiados por las carencias económicas y sociales.

       Los narradores cuentan una historia que se inicia con un hecho dramático más allá de que en otros pasajes impera el humor. Dolores es sorprendida en una acción que desata en Riky el despecho, la venganza, incluso la violencia por sentirse traicionado. El botín es Nacho, un niño en disputa que odia a sus juguetes tanto como a su familia.  

    La estructura no lineal desemboca en estampas del Gran Buenos Aires, ya descriptas con acierto y verosimilitud por Bermani en textos anteriores como Furgón y Veneno (premio Emecé 2016).  A pesar de que Riky se ha enriquecido y pasó a ser parte de un sector social acomodado intenta refugiarse en el lugar de su origen donde se reencuentra con sus amigos, seres marginales, asfixiados por la mala vida y excluidos del sistema. Desfilan entonces por Brown de Adrogué y por Don Orione, en Claypole, personajes del fútbol barrial como Villa y Mercado, putas como Moly, lúmpenes como Tapón y ex presos como Pasto, quien perdió la sensibilidad sexual y sobrevive con el  porro y el alcohol. 

        Si bien la trama se disgrega en esta multiplicidad de escenarios y protagonistas termina por ensamblarse y tiene sus mayores aciertos, donde los marginales sin dejar la jerga del conurbano, “ratis”, “ortiba”, “bardo”, “escabian” “hacer un loco”, entablan con Riky, a fin de hacerlo entrar en razones, temas como la existencia de Dios, el amor, la pareja, la familia, el sexo y la traición. Es en estas escenas de diálogos donde Moly, la puta, dice “No tontolín. El tipo me dijo que el amor es la más barata de las religiones”. Frase que el autor de la novela toma del poeta italiano Césare Pavese.    

      Riky  no encuentra su lugar de pertenencia  en el barrio de sus orígenes, ni en la clase acomodada a la que pertenece en la actualidad. No está en ninguna parte, “el matrimonio, la paternidad, la vida continúa su lento deterioro hasta convertirse en nada”. Termina por deponer su actitud de huida, ese viaje a ningún lugar, pero sigue siendo un hombre desesperanzado.  

      En los textos de Ariel Bermani, tras el realismo social, yace la alegoría, metáforas dentro del discurso que tienen un significado real y otras figurado. Este simbolismo enriquece sus textos y requiere de una completud del lector como es el caso de esta novela.

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

últimas noticias
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente