Sáb 18.Nov.2017 20:03 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

cultura-y-comunicación-  | 

Poemas de Wenceslao Maldonado (Buenos Aires)

21.02.2017 07:54 |  Noticias DiaxDia  | 

Fragmentos de obstinación nocturna
FRAGMENTO I
(1)
y me quedo esperando
por si acaso una luz
cambie la inmovilidad de mi postura
la inercia se vuelva movimiento
y el silencio
voz de viento en canciones

(2)
a lo mejor la espera no es el justo
ejercicio de paciencia necesaria

a lo mejor soy cómplice de sombras
que delinquen en rincones de la nada

a lo mejor más sana es la ansiedad
que da urgencia a los sueños

(3)
pero la luz se fue de esta hora sin aliento
y no vale un pobre grito desolado
no sirve una lágrima quejosa
no ayuda una oración exánime

quizás sea el tiempo de encenderse
como lámpara por dentro

FRAGMENTO II
no es la noche lo que importa

cuando me estrecha en sus abrazos
la oscuridad latiendo los silencios
sin ver me encuentro con el rostro
de mi verdad más honda

no me importa que la noche
sea mi único testigo

puedo borrarme los gestos
de mis ojos desbordados
logro callarme las voces
que insisten en la garganta

no me preocupa esta noche
con su sueño de tinieblas

me desvisto de ansiedades
me desnudo los temores
y me queda al descubierto
el cuerpo sin sus disfraces

que llegue pronto la noche
con su oscuridad de sábanas

quiero saber cuanto antes
quién soy qué es lo que queda
de lo que fui en este día

FRAGMENTO III
noche es silencio
de un titilar lejano
que apagará su luz a la mañana
aunque siga encendido
en la altura de otro cielo

noche es secreto
de estrellas que se quedan
descansando sin voces
en el sueño

noche es misterio
de simular la muerte
de todos los sentidos
y sin decir palabra alguna
imaginar otra tierra
para el deseo

FRAGMENTO IV
qué palabra musitar de noche
que no despierte recelos

no una plegaria al dios desconocido
que convoque a los ángeles guerreros
y en desigual batalla
me hundan en el arrepentimiento

no el nombre insistido
de mis amados muertos
porque al final ya sé cómo me queman
las lágrimas del desconsuelo

ni tampoco un pedido apasionado
de abrazos y de besos
porque estallan para ahogarme en cada gozo
los demonios del miedo
si me quedo colgando del insomnio
obligado al vacío del silencio
lo que logro pronunciar apenas
es la ausencia del deseo
ése que nunca viene
ése que está tan lejos
(Libro Poesía bajo la autopista 2- 2013)

WENCESLAO MALDONADO nació en Buenos Aires en 1940. Estudió teología en la UPS (Roma) y letras en la UCA (Buenos Aires) y en la Università degli Studi (Trieste). Se jubiló como docente de griego clásico y literatura italiana. Publicó once libros de poesía: La estación necesaria (Biblos, 1990), El hombre herido (Alicia Gallegos Editora, 1994), Tierra intranquila (A.Gallegos, 1994), Dioses del deseo antiguo (Libretas del Rojas, 1995; 2° premio Concurso “Centenario”, Sociedad Italiana XX Setiembre, 1994), Si cortarle la cabeza a la Gorgona (Último Reino, 1997; 1er. premio XIX Encuentro Patagónico de Escritores, Pto. Madryn, 1996), Ceremonial de una familia oscura (Elefante en el bazar, 1997; finalista concurso “Ramón Plaza”, 1996). En los últimos años fueron editadas las libretas Paraíso desechado y Paternidad de sombra (Epifanía, 2006) y Manual de Osos Prácticos (Simposio, 2008). Sus últimos trabajo son una libreta despedida de la actividad docente: Zureo (Epifanía, 2008) y La Proctomaquia o el Cantar de los Culos (Editorial Simposio, 2008).
Ganó el Primer Premio “Iniciación en Prosa”, bienio 1992-1993, de la Secretaría de Cultura de la Nación, por el libro de cuentos Arquitectura Gótica (Tridente, 1999). En 2004 apareció su segundo libro de narrativa, Fronteras (Epifanía).
En teatro fue finalista del Concurso de Teatro Breve “Fray Mocho 1997” con la obra La historia del cliptodonte (estreno noviembre 1997) e integró el grupo ZEUS TEATRO, con Marcelo Gamarra y dirigido por Sergio Chiocca, que presentó en varias temporadas entre 1998 y 2000 La Musa de los muchachos, presentación irreverente de poemas eróticos griegos, con dramatización del mismo Maldonado.
En la página web de AYESHALIBROS se encuentran Entre Afrodita y Eros. Deseo, amor y sexo en la poesía de Grecia (Antología anotada) y La “Proctomaquia” o el Cantar de los Culos (Poema épico paródico, EDITORIAL SIMPOSIO, 2008). En 2010 presentó “EROS Y OTROS DESEOS” (Las miradas de Eros / Los libros del Simposio).
Después del cuadernillo Hexagrama, inspirado en I Ching (Pavadit@ 2011), durante el año 2012 aparecieron cuatro publicaciones de poesía: Requiem de Guerra (Epifanía) y Diálogo de Pájaros (Epifanía), Hay un amor que espera y que no olvida (Simposio) y la versión bilingüe de Si Cortarle la Cabeza a la Gorgona / If cutting off the head of the Gorgon, traducción de Donny Smith (Vela al Viento). Finalmente, a estos libros de poemas se sumó la novela Las Vigilias de Príapo (Simposio) 
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina participará del encuentro de mujeres peronistas en Tucumán

 La senadora nacional electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participará este lunes 20 de noviembre del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande a realizarse en la localidad de “El Cadillal” ubicada en la provincia de Tucumán.

El Mercado de las cooperativas cumple 10 años

 El Mercado de Economía Solidaria en Palermo celebrará este sábado 18 de noviembre sus 10 años, con un evento que incluirá ferias, talleres, degustaciones, una radio abierta, postas de comida, paneles de debates, show musical de bandas en vivo y de murgas.

Rodríguez Larreta, al celebrar el primer año de la policía de la ciudad: “La seguridad es la prioridad de todo el gobierno”

 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del desfile por el Día de la Policía de la Ciudad al cumplirse el primer aniversario de la fuerza, y destacó que “la seguridad es la prioridad de todo el Gobierno”.

Cristina pospuso la gira por europa y agradeció las invitaciones

 Tras conocerse finalmente la fecha en la cual jurará como senadora nacional y producto de la cada vez más grave situación económica y social que vive el país, la senadora nacional electa Cristina Fernández de Kirchner pospuso la gira que evaluaba realizar y agradeció las invitaciones que le habían realizado distintas instituciones y referentes políticos de Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia.

Alfonsin : "Hagamos que el diálogo reemplace a la grieta como deporte nacional"

 El diputado radical Ricardo Alfonsín recibió la visita del secretario general y del Secretario Gremial de la CGT, Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano respectivamente, en sus oficinas de la Avenida Santa Fe.

Ambientalistas alertan por la modificación de la ley de glaciares

 Las organizaciones Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se expresaron nuevamente ante las versiones sobre los planes del Gobierno Nacional de modificar la ley de glaciares para facilitar las inversiones mineras.

Diputados del FPV-PJ denuncian penalmente a Caputo por los Paradise Papers

 Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, del bloque FpV-PJ, presentaron una denuncia penal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse públicamente su participación con una red de sociedades offshore en el marco de la investigación periodística denominada “Paradise Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook