Lun 23.Jul.2018 4:33 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Sergio Gaut Vel Hartman:“No había un libro que sea verdaderamente federal”

 Entrevista: Claudia Ainchil

15.03.2014 00:33 |  Noticias DiaxDia  | 

Un libro que en su amplitud abarque el mapa argentino, que no se quede en la cascara brillosa sino que ahonde y adhiera voluntades. Un creador junto a otros mostrando luces propias. Esa identidad, no como un  proyecto utópico, sino como el puntapié de una herramienta tan esencial como lo es la palabra.

Cada punto, coma, o el silencio en sus puntos suspensivos junta regiones. De Jujuy a Tierra del Fuego se forma un gran abanico abierto de escritores. Integran el libro Mempo Giardinelli, Luisa Valenzuela, Ana Maria Shua, Fernando Sorrentino, Rogelio Ramos Signes, Patricia Suarez, Walter Iannelli. Son escritores que tienen obra publicada y junto a ellos hay debutantes.

Este género, como lo es el cuento, abriéndose paso a través de la iniciativa de Sergio Gaut Vel Hartman en donde está todo el país. Así es como comienza a tener cuerpo el libro del Cuento argentino en donde las provincias están representadas. “La literatura está viva de esa manera”- subraya Sergio.

Antología “Todo el país en un librose presenta el martes 18 de marzo en el Centro Cultural Cooperación (Av. Corrientes 1543) a las 19 hs, en la Sala Osvaldo Pugliese.  

“Va a contar con la participación de Verónica Radian (Cipoletti), María Pía Danielsen (Santiago del Estero), el poeta Jorge Madrazo, también va a estar un alumno mío que vive en Estados Unidos y viene especialmente para la presentación, es su primera publicación”.

-Cómo surgió la idea?

-Armo antologías para Desde La Gente Ediciones como hace siete, ocho años. Mi tarea empezó como una propuesta para hacer cada tanto una Antología de ciencia ficción. En los últimos tiempos fueron de micro ficciones. Primero, Grageas, luego Grajeas 2, con cuentos muy breves.

Me escribían escritores de Misiones, Mendoza, Rio Negro y otras provincias, ahí es donde  empecé a pensar que no había un libro que sea verdaderamente federal. Un libro donde  se le dé oportunidad a todos los escritores.

Mi idea cuando comencé con este libro era que pudieran participar escritores de todas las provincias, de la Capital, los argentinos que viven en el exterior y los extranjeros que viven en la Argentina. De ese modo todo el país estaría representado por alguien.

-Como se hizo la selección?

-Hubo dos niveles de acopio de material. Uno es el enorme caudal a través de mis talleres, blogs y contactos personales. Como base tenia treinta, cuarenta cuentos del grupo de escritores con el que me manejo habitualmente, pero a su vez hice una convocatoria a través del Facebook, y de las páginas de las provincias.

-Cuantos cuentos se seleccionaron?

-Setenta y tres. La idea era tener dos por cada unidad geográfica. Termine teniendo solo uno de Tierra del Fuego porque no conseguí un segundo.

-Cuáles fueron las provincias que más material te enviaron?

-Hay provincias que son un poco reacias. Me reuní con escritores en San Juan, Mendoza y fueron ellos mismos los que me dijeron: “Mira, no vino más gente porque sos porteño”.

Mendoza fue una de las provincias que más material aporto. Misiones tiene cuatro cuentos, encontré muy buena predisposición. Córdoba tiene participación de cordobeses que viven en Ciudad de Buenos Aires y algún que otro cordobés. No veo el mismo entusiasmo para armar una presentación como por ejemplo en Misiones, Corrientes, Mendoza y Rio Negro.

La gente se mueve y busca con sus municipalidades, con el gobierno provincial que se le dé importancia al hecho de que hay escritores de ahí en el libro.

De Capital y Buenos Aires hubo mucho material, cincuenta cuentos para elegir. Siempre digo que el seleccionador se maneja con criterios personales y en cierto modo arbitrario.

-La distribucion es un eje importante, como se hara?

-Desde La Gente Ediciones, sello del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, tiene su propio circuito de distribución, suscriptores que reciben el libro. Esta colección de libros ya lleva veinte años.

-Cuantos ejemplares se publican?

-No sé cuál es la cifra de esta Antología, pero siempre oscilaron entre ocho y diez mil.

El instituto vende en librerías, Universidades, en el Centro Cultural Cooperación. Destinan un buen número de ejemplares a las bibliotecas populares, a la Biblioteca nacional.

Esta Editorial ha difundido poesía, ensayo, narrativa breve, no tan breve, libros unipersonales de escritores como Luisa Valenzuela, Abelardo Castillo, Tuñon. También se han hecho Antologías de poesía, regionales, de cartas, entrevistas.

-Haciendo este libro leíste a muchos autores, qué opinas del cuento argentino en la actualidad?

-Creo que el cuento breve, la micro ficción gracias a los medios electrónicos, que hacen que esta literatura no duerma en los cajones sino que pueda ser mostrada, ha experimentado una evolución tremenda. Mejora día a día.

Esta literatura que se lee rápido tiene una gran virtud, incorpora al lector, si este no completa con sus propia impronta personal, el cuento no cierra. Porque el autor parte de la base que el lector sabe algo de lo que le está diciendo.

-Y tu escritura?

-En este último tiempo me he dedicado mucho a escribir. Tengo alumnos, organizo ediciones de libros, promuevo escritores, los represento.

Vivo de la literatura como puedo, cada tanto logro una publicación importante. Es difícil dedicarse exclusivamente y no hacer otra cosa, pero al mismo tiempo, si uno no se dedica a la literatura no tiene posibilidades de avanzar en la carrera.

Salvo los profesores universitarios o alguna actividad que deja tiempo libre, si trabajas en otra cosa, como me paso, llegaba a casa cansado y no siempre uno tiene ganas de sentarse a escribir ni mucho menos a ocuparte de todo lo que hay que hacer aparte de crear. Porque para participar en los concursos, necesitas tiempo. Hay que preparar, ver las bases, fotocopiar el material, ir al correo y mandarlo.

-Crees en los concursos?.

-No sé si creo, pienso que si uno es persistente y tiene bastante material y cierta calidad, ellos mismos, esos que entongan los concursos para promover a un escritor propio, a veces premian a uno de afuera justamente para demostrar que no están entongados. Eso me lo dijo una vez un librero y tiene razón, cada tantos Alfaguara hay un desconocido.

Tener la suerte de ser ese desconocido o finalista porque ser finalista de un concurso de las grandes editoriales aunque no te publique es algo importante y te abre caminos.

-Fuiste finalista?

-Fui finalista dos veces. Una vez, en Minotauro, pero por cambios de la política editorial, a pesar que me habían prometido la publicación de la novela “El juego del tiempo”  finalmente desistieron. Yo había escrito una novela que era de ciencia ficción y tenía mucho sentido en la anterior Minotauro y no en la nueva.  

-Tenes cinco novelas...

-Sí, en este momento concursando. Pienso no tocarlas más y  estoy empeñado en terminar las otras tres que tengo empezadas. Una de las cuales, era un cuento largo que lo estoy extendiendo para un concurso de novela negra.

Y después tengo otra novela que también era un cuento, existió la posibilidad  de ser filmada como película., al final no se pudo concretar por cuestiones monetarias. Me gustó poder convertirla en novela con las ideas que surgieron de la producción de la película.

-Cómo definirías tu estilo?

-Lo que escribo puede encuadrarse en la ficción especulativa. La narrativa conjetural, es una forma de designar ese costado de la literatura que propuso un francés y le gusto a Borges. Hay una porción de la literatura fantástica a la cual ni el termino ciencia ficción ni el termino terror le cuadra.

Cortázar sería un escritor típico de la narrativa conjetural. La conjetura literaria propone una situación tal vez real, tal vez verificable y el quiebre o una distorsión en una dirección inesperada. El nuevo universo creado a partir de ese quiebre es un universo conjetural porque no existe en la realidad. Pero no necesariamente tiene que ser ni científico ni tecnológico porque ese nuevo universo puede estar detrás de una fisura en la pared. Se puede abrir una puerta y entrar a un universo diferente. O que toda la propuesta narrativa conduzca a un lugar no conocido.

Mayormente enmarco mis novelas en esas situaciones, aunque a veces, como es el caso de la novela que fue finalista en Minotauro, se trata de poder ver el pasado aunque no se lo pueda visitar ni oír. Hay una máquina que puede visualizar el pasado y los conflictos que causa entre los personajes esa situación. Visualizar el pasado, remontarse a un lugar del espacio tiempo que se quiere observar y encontrarse con que los hechos no coinciden con la verdad histórica. Ese es el juego del tiempo.

-Alguna novela histórica…

- Escribí una casi histórica, ocurre en el presente pero al mismo tiempo tiene que ver con el imperio bizantino. Uno de los personajes, a pesar de ser en cierto modo fantasmal porque no interactúa con los personajes del presente, es la princesa Ana que fue historiadora en el año 1100. Escribió la historia de su padre, fue cronista de la primera cruzada. Muchos años después, luego de un fracaso de golpe de estado para derrocar al hermano al frente del imperio, fue recluida en un palacio. Se dedicó el resto de su vida a escribir, a fomentar la literatura. Cosa que me pareció fascinante, que una mujer en el año 1100 ocupara ese rol. Por sus vínculos con intelectuales de la época se me ocurrió una trama que pudiera vincular elementos dispersos de esa época.

-No tenes novelas publicadas pero si catorce libros…

-Publiqué tres libros de cuentos, muchos ensayos sobre diferentes temas, generalmente de divulgación histórica. Una historia de la ciencia ficción, un libro sobre las cruzadas, otro sobre la historia de la humanidad a través de las batallas. Pautando las batallas como   puntos de inflexión, cada punto supone que si la batalla decisiva hubiera tenido otro resultado la historia de la humanidad seria distinta.

Cuando fue el Bicentenario escribí un libro sobre pensamientos que hicieron la Patria. Busqué no en los hechos, sino en el pensamiento, en lo que dejaron escrito principalmente Moreno, Castelli y Belgrano.

-Armas grupos en Facebook?

-Primero empecé a organizar un grupo de trabajo que se llama “Abducidores de Textos”, donde se trabaja sobre narrativa breve, poesía, cuentos compartidos. El encabezado da la pauta de lo que se puede escribir y la gente se incorpora, los que están en el grupo agregan su material. Ya sea cuentos propios o cuentos escritos con otro.

A su vez, con cada libro en proceso de creación hago una convocatoria a través de un grupo específico que se llama como el libro.

En “Abducidores” es muy importante  el hilo de los cuentos a cuatro manos. Ya generamos 1500 cuentos. En todos los casos el inicio lo pone un escritor, otro lo completa, y luego entre los dos generalmente lo pulen. A veces el límite es llegar a 149 palabras. La gente se estimula mutuamente y escribe para completar la idea. Yo mismo debo haber intervenido con 100 escritores diferentes.

-Cuantas personas forman este grupo?

-En “Abducidores” hay 560, pero quienes trabajan activamente son 50.  

Al comenzar la charla Sergio Gaut Vel Hartman expresó “La literatura está viva de esa manera”. Con esa búsqueda de escritores que realiza, sus propios manuscritos para editar, la infinidad de ideas nuevas que le rondan, con el continuo movimiento de los grupos de trabajo donde innovan individualmente o en conjunto, logra ese propósito. 

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook