Sáb 23.Jun.2018 8:52 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

editorial  | 

ARREBATADOS AL SILENCIO * Por Claudia Ainchil

29.03.2013 08:46 |  Noticias DiaxDia  | 

 Marzo es un mes en donde la presencia del ser como individuo libre se instala, cae algún que otro lagrimón que permanecía escondido en los archivos gráficos de nuestra existencia. El 24 es una fecha clave para no olvidar, porque la lucha de los instantes vividos y por vivir precisa un eje solido de memoria colectiva. Eso permite construir presentes.
Los agujereados pedazos, monólogos revolviendo cada recuerdo impreso en lo más profundo del alma se retuercen a veces con rapidez, otras en cámara lenta. En terraplén recortan pedazos de cielo, los mosquiteros hombres como extraños testigos de la barbarie acaecida graban imágenes. Y sus miradas, que no se olvidan…
A fines de marzo presencie un acto realizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación del Personal Legislativo (APL) en el Salón Azul del Senado de la Nación donde se homenajeó a los empleados legislativos desaparecidos, quienes, iban a trabajar, recorrían las baldosas del Congreso como un hecho cotidiano y repentinamente un día fueron robados por la feroz oscuridad. Mejor dicho, engullidos, tragados, pasaron a no estar, a ser nombres y apellidos junto a otros nombres y apellidos. Los desaparecieron.
Mientras oía por la locutora sus historias una sacudida interna comenzó a apoderarse de quienes estábamos presentes. Bebe Ponti leyó un poema en homenaje a su hermana detenida y desaparecida en octubre de 1979, “Anti elegía para Isabel en el país del nunca olvido”. “Solo fuego y vértigo y nunca más, solo tu nombre…”, “y no hay perdón octubre ni relincho(…) y este azul escarcha ,el de un torrente acaso vendaval arenas rojas, fuego puro y hermana que nace y renace en este día perforado sin olvido”.
A continuación comenzaron a ocupar parte del aire. De inmediato la quietud de cada rincón se fue llenando de trazos penetrantes, abiertos, emergiendo de jaulas. Los centímetros roncos volvieron a tener voz, una voz cálida porque cada nombre que resonó en los parlantes fue un pichoncito de gorrión arrebatado al silencio. Y resonaron sus historias desde el micrófono:

“María Virginia Cayetana Brizuela. Fue detenida el 10 de mayo de 1977, tenía menos de 30 años. Militaba en la Juventud Peronista. Trabajaba en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Era Maestra y estudiante universitaria. Fue secuestrada en Capital Federal, junto a su ex pareja. La vieron en la Unidad Penal 1* de Caseros. Un obispo le informó a su familia que estaba en la ESMA.

Ana María Tosetti. Fue secuestrada el 27 de agosto de 1977. Tenía 35 años. Es recordada por su generosidad, también porque le gustaba la poesía. Era docente y trabajaba en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Su hermano militaba en montoneros y se encuentra desaparecido.

Beatriz Arango. Tenía 42 años, Licenciada en Bibliotecología. Trabajaba en la Biblioteca del Congreso de la Nación. La secuestraron de su domicilio el 24 de noviembre de 1977. Diez personas se identificaron como miembros de la Policía Federal, la secuestraron llevándose todo lo que encontraron de valor.

José Agustín Potenza. Trabajador de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Lo secuestraron junto a su compañera en el Hotel Ermitage(Pocitos, Montevideo), por fuerzas armadas o de seguridad paraguayas. Victima del Plan Cóndor. Tenía 52 años.

Eduardo Gabriel Horane. Lo secuestraron el 8 de Diciembre de 1977 en la Iglesia Santa Cruz, tenía 33 años. Era Estudiante de Ingeniería de la UBA y dirigente de Tupac. Trabajaba en la Cámara de Diputados de la Nación. Estuvo en la ESMA. Norma Raquel Falcone, su compañera, fue secuestrada y desaparecida en 1978.

José Edgardo Waisman. Militante peronista, participo del chárter que trajo a Perón. Fue asesinado el 8 de mayo de 1976 en Palomar. Era Abogado, defensor de presos políticos. Trabajaba como asesor de Comisión en la Cámara de Diputados de la Nación.

Sara Isabel Ponti. Secuestrada el 17 de octubre de 1979, tenía 35 años. Fue llevada a la ESMA. Era maestra normal nacional y Medica Cirujana. Trabajaba en el Senado de la Nación como Asesora en la Comisión de Minoridad y Familia, en 1973. Trabajo con el Doctor Favaloro y fue Jefa de Residentes en el Hospital Penna. Asimismo se desempeño como médica en FOETRA. Presuntamente secuestrada junto a su compañero y a Guillermina Amarilla en un procedimiento que hizo la policía en un bar de Ramos Mejía. Uno de sus hermanos fue testimonio en la causa de la masacre de Margarita Belén.

Juan Carlos Palumbo. Fue secuestrado en la vía pública el 7 de enero de 1983 al salir de su trabajo, tenía 46 años. Su esposa dijo que era afiliado al Partido Radical. Trabajaba en Automotores del Senado de la Nación. Desaparecieron el y su coche en Capital Federal.

Néstor Ortiz. Tenía 25 años y militaba en el Peronismo de base. Trabajaba en el Senado de la Nación asesorando al Senador Martiarena. Seis meses después del golpe militar no se supo nada más de él ni de su familia.”
“Esos fueron los compañeros desaparecidos”- concluyó la locutora. Estallaron los aplausos. Acto seguido surgió el canto de Peteco Carabajal.

Después todos nos fuimos retirando, y mientras bajaba la escalera del Palacio legislativo note la tibieza emoción en los rostros. Humedad salada en las miradas. Un rugido inmenso de sol proyectando memoria.
Fue ahí, en el límite entre ese edificio repleto de historias y la Avenida Entre Ríos, donde recordé durante un largo rato a mi padre, como sentía la política en la sangre, sus años en la Cámara de Diputados, todo lo que tuvo que pasar, esa resistencia silenciosa que con el tiempo lo llevo a enfermarse y a irse demasiado pronto.
Era evidente la luz de la media tarde esparciéndose. Para que nunca más.

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook