Sáb 21.Abr.2018 19:35 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

cultura-y-comunicación-  | 

Multisectorial Audiovisual por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional - Anuncio del Plan de Acción Federal

 Conferencia de prensa 22/02/2017

23.02.2017 09:47 |  Noticias DiaxDia  | 

 “La grave situación que atraviesa todo el sector de la producción de contenidos audiovisuales de origen nacional, agravada por el constante ingreso de producciones extranjeras en clara competencia dispar, ya que en su mayoría fueron financiadas con incentivos y subsidios en sus países de origen. Sumado a esto la desarticulación y nula regulación de la ley de servicios de comunicación audiovisual, en constante modificación por decretos y reglamentaciones a la espera de la “Nueva Ley de Comunicación Convergente”, esta Multisectorial Audiovisual tal como lo expresara en su comunicado del 4° Encuentro Federal, realizado en Mar del Plata en Noviembre del 2016, entiende que el estado de todo el sector es verdaderamente ALARMANTE, encontrándose en deflación productiva, agravado por la incertidumbre regulatoria y la inacción del poder ejecutivo en pos de la producción local y la apertura de nuevos mercados para nuestra Industria Audiovisual.

La sola declaración de los Ministros de Hacienda y de Cultura de la Nacional, no alcanzó para borrar los temores e incertidumbres que dejaron los postulados tributarios de la asesora económica FIEL (267/15: Art. 21. — Hasta tanto se sancione una ley que unifique el régimen de gravámenes establecido por las Leyes Nros. 26.522 y 27.078, a los titulares de registros de servicios de Radiodifusión por Suscripción por vínculo físico y por vínculo radioeléctrico continuará siéndoles aplicable exclusivamente el régimen de gravámenes previsto por la Ley Nº 26.522, no encontrándose alcanzados por el aporte de inversión y de pago de la Tasa de Control, Fiscalización y Verificación previstos por los artículos 22 y 49 de la Ley Nº 27.078.

A fin de dar cumplimiento a lo precedentemente dispuesto, el ENACOM podrá emitir las disposiciones aclaratorias que estime correspondiente, así como ejercer las facultades que establecen el artículo 98 de la Ley N°26.522 y el art. 53 de la Ley N° 27.078.

La disposición del presente no importa tampoco modificar las exenciones vigentes dictadas al amparo del artículo 98 de la Ley N° 26.522 y el art. 53 de la Ley N° 27.078.

Lo volvieron a decir con el decreto 1340) en una posible reforma, que instala en su documento de público acceso la idea de eliminar muchos más gravámenes que el 10% a las entradas de cine, también aquellos que denominan impuestos “de bajo potencial recaudatorio”, que desde ya desfinanciarían en gran medida a la producción Audiovisual y Cultural Nacional, mucho más grave aún es que el informe propone en su página Nº 44 la desaparición de: “el impuesto a los servicios de Comunicación Audiovisual que tiene alícuotas variables por actividad” – artículo 94 a 97 – de la Ley de SCA. Lo que significa el fin de toda la producción Audiovisual Nacional y por lo tanto el propio INCAA, el INAMU, como así también los incentivos al Teatro, la Radio, la TV Pública y al mismo ENACOM. Nada han expresado las autoridades sobre esto en vísperas de la presentación al Congreso de la Nación la Propuesta de Ley de Comunicaciones Convergentes, que deberá tratar estos te: mas desde Marzo de este año.

Porque entendemos que resignarse significa perder; porque creemos que callar es igual a claudicar; porque confiamos en que nuestra fuerza radica en la solidez de la unión que estamos forjando gracias a la libertad de un debate profundo, amplio y generoso; porque buscamos mejorar la situación de los miles de compañeros que a diario depositan su fe en las instituciones que los contienen y en nosotros, los dirigentes que los representamos; porque siendo trabajadores de la cultura popular sentimos que contribuimos humildemente a la construcción de una identidad nacional; porque sabemos que el camino que tenemos por delante no admite renuncias ni tolera complicidades, las entidades que integramos la Multisectorial hemos decidido luchar unidas en todos los frentes con el firme propósito de escribir nuestra propia historia, que indefectiblemente será también la del audiovisual en la Argentina.

Esta Multisectorial entiende sus demandas en tres ejes fundamentales TRABAJO, IDENTIDAD y DERECHO.

TRABAJO:

No solo ha decaído fuertemente la producción de ficción en el periodo 2015 – 2016 en las principales señales argentina, también se desplaza la participación de nuestros técnicos, actores, directores, autores y otros trabajadores anexos al sector, cuando no se llevan adelante promociones industriales, fomentos específicos para la actividad que permita igualar las condiciones de competencia en el mercado internacional, agravado por la importación de producciones que no contienen ningún valor agregado para la producción del país, ni se le aplica gravamen alguno que pueda subsanar esta falta y destinar desde allí fondos a la producción local. La creciente inflación del 2016 deja a los trabajadores con una gran caída del poder adquisitivo y la pérdida de fuentes laborares por la reducción de presupuestos, implementada tanto en los medios Públicos como en los Privados, conjuntamente con los incrementos de los servicios públicos e impuestos y los costos tecnológicos, la inversión pública o privada se encuentra muy lejos de la realidad internacional. Cuando en Europa se debate la ampliación de Cuota de Pantalla para las OTT, porque hace años han garantizado cuotas onerosas para cada país en las señales de aire y/o cable, el Presidente del ENACOM se expresa definiéndose a favor de eliminar las cuotas de pantalla de contenidos de origen nacional en medios periodísticos. Es importante aclarar que la cuota de pantalla no solo incentiva a la producción nacional, a todo tipo de producción y género, junto con ella van nuestros trabajadores y la sustentabilidad de las fuentes laborales.

IDENTIDAD:

Los contenidos audiovisuales culturales, especialmente la ficción audiovisual, han sido un estandarte social, cultural, económico y de trabajo para la imagen representada de la Argentina, exportando bienes culturales, sociales y turísticos en todo el mundo.

La Multisectorial propone incorporar en la Nueva Ley de Marco Regulatorio lo siguiente:

1) Una importante cuota de pantalla en la Televisión de Aire y Cable, tal como lo hacen muchos de los países grandes productores de contenidos audiovisuales, en igual sentido al debate hoy instalado en la Comunidad Europea.

2) Incentivos y Fomentos a las productoras y señales que produzcan contenidos en el territorio nacional con trabajadores y artistas locales, aportando desde el estado al desarrollo de la Industria Audiovisual y comercializaciones anexas (gastronomía, indumentaria, turismo y otros).

3) Fuertes gravámenes a las producciones extranjeras que limitan las fuentes laborales de todo el sector productivo, buscando estándares de equidad comercial internacional, ya que muchas de las producciones internacionales que llegan al país y vemos en nuestras señales televisivas, están fuertemente subsidiadas por sus países de origen.

Nuestras imágenes no solo representan la presencia de los actores, los escenarios naturales, la calidad técnica, los valores culturales y la capacidad productiva, también el ejercicio comercial en una balanza muy desigual en los intercambios multilaterales de nuestras producciones audiovisuales, que alcanzan cada vez más prestigio pero pierden mercado ante la inequidad con otros territorios.

Mientras nuestros Actores, Autores, Directores, Músicos y Productores ganan prestigio en Festivales Internacionales, otros países llenan miles de horas de contenidos televisivos y nuevas plataformas, gracias a las políticas audiovisuales de sus países de origen, en razón de lo primero, esto último debe cambiar.

DERECHO:

Nuestra mayor atención está puesta en el texto que resulte para la denominada “Nueva Ley de Comunicación Convergente”, esta regirá los destinos de la Industria Audiovisual, y por lo que ha trascendido de su redacción, tendría algunos puntos controvertidos. El más alarmante es que equiparan en el DNU 267/15 a la comunicación audiovisual con las telecomunicaciones. Esta determinación convierte legalmente a los medios en meros transportadores de una señal digital indeterminada con consecuencias muy negativas como:

La imposibilidad del estado de regular los contenidos en las distintas pantallas de forma de asegurar el derecho de los pueblos a la transmisión de su cultura; La pérdida de la regulación de la cuota de pantalla a favor de los contenidos nacionales, la resolución ENACOM 2484/16 dejó sin efecto la fecha de inicio del cálculo de la cuota de pantalla nacional por vía de la derogación de su anterior de AFSCA 474/10. Artículo 1. Es decir, no han podido derogar la ley pero la vacían.

Se pone en discusión la recaudación de los gravámenes previstos por la ley que nutren los distintos incentivos a las Industrias Culturales.

El riesgo del NO reconocimiento del Derecho de Autor por parte de los Medios y las Empresas de Telecomunicaciones.

Esto último es sin dudas también uno de los pilares de la Industria Audiovisual y de la soberanía cultural de una Nación. Los derechos de los creadores así como los derechos laborales no son impuestos económicos a la actividad audiovisual, sino el reconocimiento social al aporte cultural que realizan los Autores e intérpretes en todas las plataformas, contemplando la plena vigencia de la Ley 11.723, ampliamente reconocida en todo el mundo y que fuera tomada como ejemplo internacional al derecho de propiedad intelectual. Por esto repudiamos los atropellos jurídicos y maniobras reglamentarias en los distintos intentos por coartar los derechos autorales y conexos y/o para los artistas e intérpretes en cualquier parte de nuestro territorio.

La soberanía en la propiedad intelectual y ese ejemplo que hemos sabido dar como nación en la aplicación de los derechos autorales, es y seguirá siendo un motor social, cultural y económico indelegable para la vida Democrática de nuestra Nación."

Andrés “Cuervo” Larroque: "De Vido es preso de Macri, de Aranguren, de Midlin"

 Durante la sesión en minoría, el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, aprovechó para recordar que al bloque kirchnerista le falta un diputado, producto de la suspensión dispuesta por esa misma Cámara: Julio De Vido.

Olmedo se amparó en el reglamento por haberse retirado

 Presidía en ese momento el sanjuanino José Luis Gioja, que tuvo que esforzarse porque el discurso del salteño fue entre los gritos del resto de la oposición.

Senadora advirtió sobre los despidos en el Servicio Nacional de Pensiones

 La senadora nacional Silvina García Larraburu pidió informes al Ejecutivo nacional sobre los 60 despidos de personal del Servicio Nacional de Pensiones, que dependía del Ministerio de Desarrollo Social y que, por decreto, se trasladó a la esfera de Presidencia de la Nación.

La Legislatura desmintió la compra de televisores para ver el Mundial

 Luego de que el diputado del PO Gabriel Solano denunciara que la Legislatura porteña compró 45 televisores y 20 frigobares, fuentes parlamentarias le confirmaron a parlamentario.com que aún no se efectuó ninguna compra y que tras la licitación los televisores llegarían a la Casa en agosto o septiembre.

El peronismo presentó un proyecto sobre “precios razonables” para las tarifas

  La propuesta fue presentada por diputados del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador, y calificada como una “alternativa concreta” sin “demagogia”.

Raquel Vivanco subió el tono del debate sobre aborto

 La referente de MuMaLá le respondió a una mujer de la Villa 31 que expuso la semana pasada en contra del aborto. Cruce con Cornelia Schmidt-Liermann.

El Senado sesiona este miércoles, pero con cambio de agenda

 La Cámara alta sesionará este miércoles por segunda vez en el año, con un temario distinto al que tenía previsto inicialmente. Es que en lugar de abordar las modificaciones al Código Procesal Penal, el proyecto de régimen de subrogancias y el proyecto de ley sobre las escuchas judiciales, arrancará a partir de las 14 con una agenda muy distinta.

Comenzaron las reuniones informativas para adoptar

 La Legislatura porteña brindó una reunión abierta al público y obligatoria para quienes deseen inscribirse en el Registro Único de Aspirantes de Guardas con fines adoptivos.

Cristina pide suspender los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas

 La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua para usuarios residenciales, PyMEs y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1° de enero de 2017.

Piden declarar personalidad destacada a Fito Páez

 La legisladora de Unidad Ciudadana Andrea Conde presentó una iniciativa para declarar personalidad destacada de la Cultural al músico, en el marco de la presentación de su nuevo disco “La Ciudad Liberada”.

Repudian el bombardeo contra Siria

 El legislador del PO Gabriel Solano presentó una iniciativa para rechazar el bombardeo perpetrado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. También la medida repudia “las declaraciones del presidente Macri quien respaldó el accionar de las potencias imperialistas”.

Lisandro Bonelli : “Los swingers de Macri mezclan política y negocios"

 El diputado Lisandro Bonelli cuestionó los manejos de la empresa fundada y presidida hasta 2015 por Mario Quintana, vicejefe de Gabinete y uno de los colaboradores más cercanos a Mauricio Macri.

Moreau quiere crear una comisión para investigar filtraciones de escuchas judiciales

 El diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria-PJ) presentó un proyecto de ley para crear una comisión investigadora de la filtración de escuchas telefónicas, acompañado por el jefe del bloque, Agustín Rossi, Felipe Solá (Frente Renovador), Carolina Moisés (Justicialista) y Silvia Horne (Movimiento Evita).

Kosiner: “Me llama la atención los que se rasgan las vestiduras y fueron funcionales a la intervención”

 El jefe de interbloque Argentina Federal en Diputados, Pablo Kosiner, rechazó la intervención del PJ Nacional. Sin embargo, también apuntó, sin dar nombres, a los dirigentes kirchneristas que reclaman enfáticamente por la disposición judicial cuando en las elecciones compitieron por fuera del sello peronista.

El bloque Justicialista criticó el fallo que intervino el PJ

 El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, que preside el salteño Pablo Kosiner y que representa a los gobernadores del peronismo, se sumó a las críticas al fallo por el cual la jueza María Romilda Servini de Cubría intervino el PJ y desplazó a José Luis Gioja para colocar en su lugar al sindicalista Luis Barrionuevo.

Pietragalla pidió a Rajoy colaboración en el juzgamiento de los crímenes del franquismo

 El diputado nacional y nieto recuperado Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria-PJ) entregó este miércoles una carta al presidente de España, Mariano Rajoy, pidiendo “su compromiso para terminar con la impunidad vinculada a los crímenes cometidos por el franquismo”.

La Legislatura organizó la conferencia Agua y Cambio Climático

 En la Semana del Agua y con la participación de expertos en la temática, se conocieron los impactos presentes y las proyecciones futuras del Cambio Climático en los recursos hídricos de nuestra Ciudad. A la par, se conocieron las diferentes medidas de adaptación y mitigación siendo desarrolladas por la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

Máximo: "La intervención es porque el Gobierno no puede garantizar una victoria en 2019”

 El diputado nacional Máximo Kirchner consideró que la intervención del PJ tiene que ver con que el Gobierno nacional “no puede garantizar una victoria en 2019”, y además vinculó el hecho con la cumbre de Gualeguaychú, que la semana pasada realizaron legisladores del peronismo no K, con Miguel Pichetto a la cabeza.

Gioja apeló la intervención del Partido Justicialista

 El diputado nacional José Luis Gioja, apeló el fallo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, quien dispuso la intervención del partido y designó como interventor al sindicalista Luis Barrionuevo.

Por el centenario de la Reforma Universitaria, la Comisión de Educación sesionará en Córdoba

 En el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la Comisión de Educación de Diputados, que preside el radical José Luis Riccardo, se reunirá en la Universidad Nacional de Córdoba este viernes 13 de abril.

Pichetto rechazó la intervención en el PJ

 Un día después de que la justicia dispusiera la intervención del PJ Nacional, el bloque Justicialista del Senado, que conduce Miguel Pichetto, salió a rechazar el fallo y advirtió la “inconveniencia de la judicialización de los procesos políticos”. Además, consideró que la intervención es un “recurso extremo y de última instancia”.

Scioli rechazó la intervención del PJ

 El diputado nacional y excandidato presidencial Daniel Scioli (FpV-PJ) rechazó este miércoles la intervención en el PJ Nacional, al tiempo que consideró que el hecho sirve a la “unidad” de los peronistas.

Gioja rompió el silencio y dijo qué pasará con la intervención del PJ

 El diputado nacional por San Juan fue destituido de la cúpula del partido.

Los diputados del FpV-PJ hablan de “proscripción”

 El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ rechazó “enérgicamente” la intervención al Partido Justicialista, al tiempo que denunció “una clara maniobra de persecución política hacia el principal partido político opositor”.

Actrices se manifestaron a favor del aborto y reclamaron la sanción de la ley a los diputados

 Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani participaron del plenario de comisiones de este martes, donde leyeron la carta abierta firmada por más de 100 artistas.

Silvina García Larraburu llamó a defender la soberanía científica

 En el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, la senadora nacional Silvina García Larraburu congratuló a la comunidad científica nacional, y sostuvo que “acompañará la lucha impulsada por diferentes gremios, que desde este lunes se instalaron frente al Congreso de la Nación para reclamar contra el ajuste”.

En Diputados, un programa comprometido con la inclusión desde el 2013

En la Cámara de Diputados de la Nación funciona el “Programa de Formación e Inserción Laboral Profesional para Personas con Discapacidad”, que se encarga de que dicha institución de gobierno cumpla con la Ley 25.785, que le exige al Estado garantizar la incorporación de personas con discapacidad en los diversos organismos que lo conforman.

Para Gioja, “el adversario no está adentro del peronismo, sino afuera”

 El presidente del Consejo Nacional Justicialista trazó un paralelismo entre la situación en nuestro país y la de nuestro vecino Brasil, y abogó por buscar aquí una alternativa que les permita “reemplazar a los que están gobernando”.

Bossio descartó una interna con el kirchnerismo, que Arroyo avala

 El diputado del bloque Justicialista Diego Bossio se encolumna entre los primeros, al señalar que no se puede dialogar con “aquellos que ven el diálogo como un disvalor, como si fuera una señal de debilidad”. Por eso dijo ver “díficil” que se pueda avanzar en unas PASO que incluyan al kirchnerismo.

Bocalán, declarada de interés socio sanitario

 La asociación civil dedicada a la formación de profesionales caninos y a la integración de personas con discapacidad, fue distinguida por la Legislatura

Federico Susbielles insistió en sancionar ley de tolerancia cero para conductores

 El senador de Unidad Ciudadana Federico Susbielles reclamó que se debata en la Legislatura “con urgencia” su proyecto de Ley de Tolerancia Cero en el consumo de alcohol para conductores.

Negri pide que Cambiemos esté unido y que abra sus puertas

 El presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri (UCR- Córdoba), inició una gira nacional que tuvo como primeras paradas Neuquén y Río Negro.

El cocinero Dante Liporace es personalidad destacada

 El galardonado es considerado un gran innovador de la cocina argentina.

“Nos tomó por zonzos”, dijo Solá respecto de Caputo

 El diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá afirmó que “no cambié de opinión respecto a la unidad del peronismo, yo no cambio de idea en dos semanas”, respecto de su postura de que el peronismo debe ir unido en las próximas elecciones-

Fernanda Vallejos comparó a Caputo con Martínez de Hoz

 La diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente para la Victoria-PJ) comparó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, con el exministro de Economía en los ‘70 José Alfredo Martínez de Hoz, quien, recordó, “fue un precursor en la tenencia de sociedades offshore”.

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook