Mar 21.Nov.2017 12:29 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

editorial  | 

“Que la poesía sea para todos, pero en serio”. Por Claudia Ainchil (Poeta/periodista)

 http://ainchilclaudia-poesia.blogspot.com.ar/. Conduce el programa radial POETAS ARGENTINOS que se emite desde el 2014 por la Radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación. 

26.01.2016 06:03 |  Noticias DiaxDia  | 

La poesía forma parte de lo cotidiano como algo indivisible del ser. Un día, hace muchos años, mientras estaba inmersa en la jauría de los ruidos ajenos pensé: hay que sacar la poesía a la calle. Liberarla de los círculos cerrados que nos quieren vender la idea de que está situada en un trono majestuoso al que tienen acceso unos pocos.

Muchas veces, esos círculos, están tan arraigados en la concepción “la poesía me pertenece” que inventan recursos donde todo simula ser de una amplitud gigantesca y no es tan así. Son siempre los mismos nombres pintados con remarcador fosforescente.

Varios de los que organizan movidas poéticas, si quisieran efectuarían convocatorias nacionales con el fin de dar oportunidad a todos los poetas del país para formar parte de las lecturas en los diferentes puntos, en cada Feria del Libro que se hace, en los barrios, bares notables, etc. Y esto no sucede así. Por lo tanto, se sigue retroalimentado un círculo cerrado.

La poesia tiene que salir a la calle para hacerse uno con el otro, construir un puente. En epocas donde el individualismo avanza a pasos agigantados, que importante es promover el arte del sentir, movilizar una revolucion interna pasando de boca en boca. Creo que hay que acercar a los lectores, no para que piensen que no se van a aburrir sino para que sientan y descubran la belleza de la palabra y como el corazon se agiganta y se expresa en total libertad.

Con el correr de los tiempos me han estado rondando ciertos por que. Por ejemplo :¿Por qué a los recitales de poesía van sólo aquellos que escriben poesía?, ¿por que es tan dificil que concurran personas que no sean poetas?, ¿por qué una tiene la sensación de que en ese momento no debe volar ni una mosca? ,¿por qué los suplementos literarios de los diarios están vedados a aquellos poetas desconocidos que van con su librito bajo el brazo tocando puertas que se cierran en las narices? ¿por qué la poesía no vende como lo hacen los otros géneros literarios?, ¿por qué los libros de poesía están perdidos, casi ocultos en las mesas de las librerías y son encontrados sólo por manos inquietas que saben buscar una aguja en un pajar?, ¿por qué no se realiza una majestuosa Feria del Libro de Poetas donde la paridad reine y no los mismos nombres de siempre, ni el peso de las editoriales ni la movida de prensa de algunos autores?.

Tantos por que... 

Como poeta quiero una poesía que no quede estancada en las librerías. Que los poetas no sean leídos solo por poetas. Que salga a la calle, inunde las redes sociales, que el mundo impreso y el virtual, difundan y difundan poesía. Creo que algunos la ubican en un trono majestuoso, compactándola en capillas. Lucho para que sea posible una poesía para todos.Combatiendo la inmovilidad de las orillas. Transmutando en señales.

HAY QUE SACAR LA POESIA A LA CALLE

Las elegías caen
se levantan
auxilio en una aturdida
intimidad que intimida
los poetas reman
remo a veces
brazadas de sigilos que vienen
de adentro
pareciera ser una lucha contra la corriente
pero no lo es
al amanecer digo
hay que sacar la poesía a la calle
si me cruzo con alguien
o en algún escondrijo cara a cara
repito, sin importarme
que piensen “no se resigna”
hay que sacar la poesía a la calle
así el molusco no encarcela con tentáculos
y pretextos
no es forastera la liberación del aire
son palabras
truenos
fulgor
ese azar suelto
que nos abre 
y sueña


Cristina participará del encuentro de mujeres peronistas en Tucumán

 La senadora nacional electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participará este lunes 20 de noviembre del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande a realizarse en la localidad de “El Cadillal” ubicada en la provincia de Tucumán.

El Mercado de las cooperativas cumple 10 años

 El Mercado de Economía Solidaria en Palermo celebrará este sábado 18 de noviembre sus 10 años, con un evento que incluirá ferias, talleres, degustaciones, una radio abierta, postas de comida, paneles de debates, show musical de bandas en vivo y de murgas.

Rodríguez Larreta, al celebrar el primer año de la policía de la ciudad: “La seguridad es la prioridad de todo el gobierno”

 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del desfile por el Día de la Policía de la Ciudad al cumplirse el primer aniversario de la fuerza, y destacó que “la seguridad es la prioridad de todo el Gobierno”.

Cristina pospuso la gira por europa y agradeció las invitaciones

 Tras conocerse finalmente la fecha en la cual jurará como senadora nacional y producto de la cada vez más grave situación económica y social que vive el país, la senadora nacional electa Cristina Fernández de Kirchner pospuso la gira que evaluaba realizar y agradeció las invitaciones que le habían realizado distintas instituciones y referentes políticos de Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia.

Alfonsin : "Hagamos que el diálogo reemplace a la grieta como deporte nacional"

 El diputado radical Ricardo Alfonsín recibió la visita del secretario general y del Secretario Gremial de la CGT, Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano respectivamente, en sus oficinas de la Avenida Santa Fe.

Ambientalistas alertan por la modificación de la ley de glaciares

 Las organizaciones Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se expresaron nuevamente ante las versiones sobre los planes del Gobierno Nacional de modificar la ley de glaciares para facilitar las inversiones mineras.

Diputados del FPV-PJ denuncian penalmente a Caputo por los Paradise Papers

 Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, del bloque FpV-PJ, presentaron una denuncia penal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse públicamente su participación con una red de sociedades offshore en el marco de la investigación periodística denominada “Paradise Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook