Jue 23.Nov.2017 20:36 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

legislatura  | 

Lorena Pokoik :“Si el Ministerio de Educación invirtiera y no subejecutara, en 3 años estaría resuelta la falta de vacantes”

24.02.2017 06:01 |  Noticias DiaxDia  | 

 La Legisladora y Vicepresidenta de la Comisión Educación de la Legislatura porteña, Lorena Pokoik se refirió a la falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires y brindó detalles del presupuesto destinado al área.

Según una respuesta del Ministerio de Educación a un pedido de informe solicitado por varios legisladores, en el año 2016 se quedaron sin vacantes más de 11.400 niñas y niños, siendo el área inicial la más afectada, donde hubo una demanda no atendida de 10.600 vacantes.

El año pasado el Gobierno porteño subejecutó el 25% del presupuesto de infraestructura escolar, “Esto es equivalente a 180 millones de pesos. Si tomamos que hoy construir una escuela cuesta aproximadamente 30 millones se hubiesen construidos 6 escuelas más. Si se consideran entre 300 y 310 vacantes por escuela, estaríamos hablando de 1800 nuevas vacantes, y si estas instituciones fueran de dos turnos, el número de vacantes ascendería a 3600 nuevas vacantes por edificio escolar”, explicó la Legisladora.

Teniendo en cuenta las vacantes que faltaban y los problemas en infraestructura escolar, en el año 2017 el presupuesto en Educación cayó por debajo del 20 por ciento, siendo del 18,3 por ciento.

Pokoik reflexionó: “Supongamos que en el 2017 se hubiese conservado la participación del gasto del Ministerio de Educación que tuvo en el 2016,  hubiéramos tenido 280 millones de pesos más  para infraestructura escolar. Esto significa algo más de 9 escuelas nuevas a construir. Por lo tanto, Si el Ministerio invirtiera y no subejecutara, en 3 años, y  manteniendo la misma participación del gasto en el presupuesto en Educación, estaríamos hablando que prácticamente estaría resuelto el tema de la falta de vacantes en la CABA”.

Para terminar, la Legisladora contó que desde el Frente para la Victoria “Venimos insistiendo hace años con la necesidad de sancionar una Ley de Financiamiento Educativo, similar a la implementada a nivel nacional, para garantizar pautas progresivas de aumento en la inversión presupuestaria para transformar un sistema educativo deficitario, en uno capaz de integrar a todos los niños, niñas, y jóvenes de la Ciudad”.

Cómo votaron en Diputados la paridad de género

 Detalle de las dos votaciones que marcaron la aprobación del “uno a uno” en las listas electorales: la moción de apartamiento del reglamento y la votación de la ley.

Rodríguez Saá, sobre el Consenso Fiscal: “No lo firmamos ni lo vamos a firmar, porque no es bueno”

 El gobernador de San Luis, la única provincia que no suscribió al pacto, aseguró que “no nos conviene”. Cargó contra el Gobierno nacional al decir que “administra mal” y “tiene el déficit enorme”.

Alerta ante la disolución de los institutos de formación docente

 "El gobierno quiere eliminar los profesorados de manera autoritaria"

María Eugenia Vidal visitó talleres de capacitación laboral

 La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó  talleres de capacitación laboral para internos de la Unidad Penitenciaria Bonaerense del partido de Florencio Varela, destinados a "proveer herramientas para la reinserción de las personas" al momento de cumplir sus condenas.

Cristina participará del encuentro de mujeres peronistas en Tucumán

 La senadora nacional electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participará este lunes 20 de noviembre del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande a realizarse en la localidad de “El Cadillal” ubicada en la provincia de Tucumán.

El Mercado de las cooperativas cumple 10 años

 El Mercado de Economía Solidaria en Palermo celebrará este sábado 18 de noviembre sus 10 años, con un evento que incluirá ferias, talleres, degustaciones, una radio abierta, postas de comida, paneles de debates, show musical de bandas en vivo y de murgas.

Rodríguez Larreta, al celebrar el primer año de la policía de la ciudad: “La seguridad es la prioridad de todo el gobierno”

 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del desfile por el Día de la Policía de la Ciudad al cumplirse el primer aniversario de la fuerza, y destacó que “la seguridad es la prioridad de todo el Gobierno”.

Cristina pospuso la gira por europa y agradeció las invitaciones

 Tras conocerse finalmente la fecha en la cual jurará como senadora nacional y producto de la cada vez más grave situación económica y social que vive el país, la senadora nacional electa Cristina Fernández de Kirchner pospuso la gira que evaluaba realizar y agradeció las invitaciones que le habían realizado distintas instituciones y referentes políticos de Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia.

Alfonsin : "Hagamos que el diálogo reemplace a la grieta como deporte nacional"

 El diputado radical Ricardo Alfonsín recibió la visita del secretario general y del Secretario Gremial de la CGT, Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano respectivamente, en sus oficinas de la Avenida Santa Fe.

Ambientalistas alertan por la modificación de la ley de glaciares

 Las organizaciones Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se expresaron nuevamente ante las versiones sobre los planes del Gobierno Nacional de modificar la ley de glaciares para facilitar las inversiones mineras.

Diputados del FPV-PJ denuncian penalmente a Caputo por los Paradise Papers

 Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, del bloque FpV-PJ, presentaron una denuncia penal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse públicamente su participación con una red de sociedades offshore en el marco de la investigación periodística denominada “Paradise Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook