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Lorena Pokoik :“Si el Ministerio de Educación invirtiera y no subejecutara, en 3 años estaría resuelta la falta de vacantes”

24.02.2017 06:01 |  Noticias DiaxDia  | 

 La Legisladora y Vicepresidenta de la Comisión Educación de la Legislatura porteña, Lorena Pokoik se refirió a la falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires y brindó detalles del presupuesto destinado al área.

Según una respuesta del Ministerio de Educación a un pedido de informe solicitado por varios legisladores, en el año 2016 se quedaron sin vacantes más de 11.400 niñas y niños, siendo el área inicial la más afectada, donde hubo una demanda no atendida de 10.600 vacantes.

El año pasado el Gobierno porteño subejecutó el 25% del presupuesto de infraestructura escolar, “Esto es equivalente a 180 millones de pesos. Si tomamos que hoy construir una escuela cuesta aproximadamente 30 millones se hubiesen construidos 6 escuelas más. Si se consideran entre 300 y 310 vacantes por escuela, estaríamos hablando de 1800 nuevas vacantes, y si estas instituciones fueran de dos turnos, el número de vacantes ascendería a 3600 nuevas vacantes por edificio escolar”, explicó la Legisladora.

Teniendo en cuenta las vacantes que faltaban y los problemas en infraestructura escolar, en el año 2017 el presupuesto en Educación cayó por debajo del 20 por ciento, siendo del 18,3 por ciento.

Pokoik reflexionó: “Supongamos que en el 2017 se hubiese conservado la participación del gasto del Ministerio de Educación que tuvo en el 2016,  hubiéramos tenido 280 millones de pesos más  para infraestructura escolar. Esto significa algo más de 9 escuelas nuevas a construir. Por lo tanto, Si el Ministerio invirtiera y no subejecutara, en 3 años, y  manteniendo la misma participación del gasto en el presupuesto en Educación, estaríamos hablando que prácticamente estaría resuelto el tema de la falta de vacantes en la CABA”.

Para terminar, la Legisladora contó que desde el Frente para la Victoria “Venimos insistiendo hace años con la necesidad de sancionar una Ley de Financiamiento Educativo, similar a la implementada a nivel nacional, para garantizar pautas progresivas de aumento en la inversión presupuestaria para transformar un sistema educativo deficitario, en uno capaz de integrar a todos los niños, niñas, y jóvenes de la Ciudad”.

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