Jue 23.Nov.2017 20:37 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Los Defensores del Pueblo se reunieron con la conducción de la CGT

26.02.2017 08:01 |  Noticias DiaxDia  | 

Se abordó la incidencia de los incrementos tarifarios en el bolsillo de los trabajadores, se analizó en qué situación se encuentra la llamada Reparación Histórica y se criticó la modificación por decreto de la Ley de Migraciones y la voluntad de bajar la edad de imputabilidad.

 El presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, junto con los Defensores de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y las localidades de La Matanza, Lanús, Pilar, Escobar y Avellaneda, se reunieron hoy con la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) con el objetivo de evaluar conjuntamente la incidencia de los incrementos tarifarios en el bolsillo de los trabajadores y analizar las iniciativas del Gobierno Nacional respecto del tema migrantes y sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad, entre otros temas.

De la reunión participaron dos de los tres triunviros que conducen la CGT: Héctor Daer y Carlos Acuña. Por parte de las Defensorías estuvieron, además de Amor, María América González (Defensora del Pueblo Adjunta, CABA); Guido Lorenzino (Buenos Aires); Raúl Lamberto (Santa Fe); Alejandro Gorrini (Lanús); Silvia Caprino (La Matanza); Rocío Fernández (Escobar); Juan Pablo Trovatelli (Pilar) y María Laura Garibaldi (Avellaneda).

“En un honor que a los Defensores del Pueblo se nos reciban en la casa de los trabajadores”, agradeció Amor al comienzo de la reunión, y enseguida enumeró los puntos más importantes de la agenda que les acercó a los líderes cegetistas: aumentos en los precios de las tarifas de servicios públicos, reparación histórica a los jubilados, la situación de los migrantes en la Argentina y la posibilidad de que se baje la edad de imputabilidad fueron algunos de los tópicos que se abordaron.

INCREMENTOS TARIFARIOS:

“Todos saben la pelea que venimos dando los Defensores del Pueblo en defensa del bolsillo de los trabajadores y sobre todo de los sectores más vulnerables. De hecho todos los Defensores que estamos acá participamos de la audiencias públicas y venimos marcando las consecuencias que tienen los aumentos en el bolsillo de la ciudadanía”, dijo Amor y contextualizó: “No hay que perder de vista que en el mes de marzo los ciudadanos tendrán que afrontar muchos aumentos, no sólo el de las tarifas, que aumentarán dos veces al año cuando las paritarias se discuten sólo una vez al año”.

En ese marco, analizó con los líderes sindicales las consecuencias de los aumentos en el bolsillo de los trabajadores y enumeró algunas de las iniciativas de los Defensores del Pueblo respecto del tema tarifas, como por ejemplo la ampliación de la tarifa social. “Cuando empezamos antes de las audiencias públicas había un millón de personas inscriptas en el régimen de tarifa social. Luego, cuando propusimos la ampliación de la tarifa social, se incorporaron un millón y medio de personas más. Hoy ya son 2.5 millones de personas las que reciben la tarifa social”, aseguro el ombudsman porteño.

REPARACIÓN HISTÓRICA:

“Hay jubilados con sentencia firme, otros con juicio iniciado y sin sentencia y 1.200.000 jubilados y pensionados que aún no iniciaron sus trámites personales. Sobre esta última franja es con la que trabajamos”, afirmó María América González y añadió: “Muchas personas se acercaron a la Defensoría para pedir que les brindemos patrocinio legal gratuito con el objetivo de avanzar en sus reclamos particulares. Desde nuestro organismo al jubilado se lo asesora, se le hace la clave social, se le dice cuánto se le debe y si no tiene abogado y quiere tenerlo, la Defensoría le pone un abogado que realiza esa tarea de forma gratuita”.

INMIGRANTES:

Otros de los temas importantes que se abordaron en la reunión de hoy con la CGT fue la decisión del Poder Ejecutivo de modificar por decreto la Ley de Migraciones. Sobre esto hubo coincidencia entre los Defensores del Pueblo y los representantes de la CGT en que no hay elementos suficientes para vincular al delito con los inmigrantes. “Sobre este tema consideramos que hay más eslóganes políticos que una realidad que permita vincular a los inmigrantes con la delincuencias. La ley actual impide que cualquier persona con una condena en el exterior pueda ser declarada ciudadana argentina. Lo único que se necesita es aplicar la ley que está vigente. Lo otro es una campaña de marketing o el aprovechamiento de una determinada circunstancia”, opinó Amor.

Por último, ambas partes criticaron la posibilidad de que se baje la edad de imputabilidad (“son más eslóganes”, afirmó Amor), hubo un fuerte apoyo a la iniciativa de la Defensoría del Pueblo porteña de intervenir ante las fuerzas de seguridad cuando se vaya a implementar el protocolo “antipiquetes” y se acordó avanzar en un trabajo conjunto entre la CGT y las Defensorías del Pueblo de todo el país.

Cómo votaron en Diputados la paridad de género

 Detalle de las dos votaciones que marcaron la aprobación del “uno a uno” en las listas electorales: la moción de apartamiento del reglamento y la votación de la ley.

Rodríguez Saá, sobre el Consenso Fiscal: “No lo firmamos ni lo vamos a firmar, porque no es bueno”

 El gobernador de San Luis, la única provincia que no suscribió al pacto, aseguró que “no nos conviene”. Cargó contra el Gobierno nacional al decir que “administra mal” y “tiene el déficit enorme”.

Alerta ante la disolución de los institutos de formación docente

 "El gobierno quiere eliminar los profesorados de manera autoritaria"

María Eugenia Vidal visitó talleres de capacitación laboral

 La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó  talleres de capacitación laboral para internos de la Unidad Penitenciaria Bonaerense del partido de Florencio Varela, destinados a "proveer herramientas para la reinserción de las personas" al momento de cumplir sus condenas.

Cristina participará del encuentro de mujeres peronistas en Tucumán

 La senadora nacional electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participará este lunes 20 de noviembre del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande a realizarse en la localidad de “El Cadillal” ubicada en la provincia de Tucumán.

El Mercado de las cooperativas cumple 10 años

 El Mercado de Economía Solidaria en Palermo celebrará este sábado 18 de noviembre sus 10 años, con un evento que incluirá ferias, talleres, degustaciones, una radio abierta, postas de comida, paneles de debates, show musical de bandas en vivo y de murgas.

Rodríguez Larreta, al celebrar el primer año de la policía de la ciudad: “La seguridad es la prioridad de todo el gobierno”

 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del desfile por el Día de la Policía de la Ciudad al cumplirse el primer aniversario de la fuerza, y destacó que “la seguridad es la prioridad de todo el Gobierno”.

Cristina pospuso la gira por europa y agradeció las invitaciones

 Tras conocerse finalmente la fecha en la cual jurará como senadora nacional y producto de la cada vez más grave situación económica y social que vive el país, la senadora nacional electa Cristina Fernández de Kirchner pospuso la gira que evaluaba realizar y agradeció las invitaciones que le habían realizado distintas instituciones y referentes políticos de Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia.

Alfonsin : "Hagamos que el diálogo reemplace a la grieta como deporte nacional"

 El diputado radical Ricardo Alfonsín recibió la visita del secretario general y del Secretario Gremial de la CGT, Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano respectivamente, en sus oficinas de la Avenida Santa Fe.

Ambientalistas alertan por la modificación de la ley de glaciares

 Las organizaciones Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se expresaron nuevamente ante las versiones sobre los planes del Gobierno Nacional de modificar la ley de glaciares para facilitar las inversiones mineras.

Diputados del FPV-PJ denuncian penalmente a Caputo por los Paradise Papers

 Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, del bloque FpV-PJ, presentaron una denuncia penal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse públicamente su participación con una red de sociedades offshore en el marco de la investigación periodística denominada “Paradise Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook