Mié 13.Dic.2017 19:35 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

ministerios-y-otros  | 

Petitorio - No al ajuste en Conicet

02.03.2017 09:06 |  Noticias DiaxDia  | 

 Petitorio por la situación de CONICET. Lo iniciaron organizaciones de autoconvocados de todo el país. Los cuales expresan:

“Al Presidente de la Nación, Mauricio MACRI; Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino BARAÑAO; Presidente del CONICET, Alejandro CECCATO;

En el mes de octubre de 2016 se aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2017, que promulgó un importante recorte para el rubro de Ciencia y Técnica. El presidente MACRI, durante la campaña de la alianza CAMBIEMOS, había prometido un aumento del 0.65% al 1.5% del PBI (Producto Bruto Interno) destinado al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Sin embargo, en su primer año de gestión, redujo, el presupuesto destinado al sector, lo cual impactó inmediatamente en la actividad científica que se realiza en las universidades nacionales y en los centros e institutos de investigación del país.

En lo que se refiere al CONICET en particular, el ajuste se tradujo en una reducción del 50% en el número de ingresantes a la Carrera del Investigador Científico (CIC), respecto del número esperado. Mientras que en el 2015 se aprobaron 943 ingresos, en 2016 ese número se redujo a 455. Esta disminución en el número de ingresos se repetirá en el llamado a CIC 2017 ya que el Directorio del CONICET, en su primera reunión del año, aprobó solo 450 vacantes.

Estas decisiones fueron aprobadas por un Directorio conformado irregularmente, dado que uno de sus miembros, el Dr. Vicente MACAGNO, debería ser relevado de sus funciones y reemplazado por el Dr. Roberto SALVAREZZA, quien junto con el reelecto Dr. Miguel LABORDE, llevan demoradas 9 meses sus designaciones, lo cual representa un plazo significativamente mayor al razonable.

Como venimos denunciando desde el año pasado, este recorte tiene consecuencias directas en las posibilidades de desarrollo científico soberano en nuestro país. Los nuevos institutos tendrán dificultades para funcionar por las restricciones al ingreso de personal (investigadore/as, técnico/as, administrativo/as) y por la falta de un Plan de Infraestructura. Un gran numero de equipos de investigación no podrán mantener y/o sumar investigadore/as nuevo/as, y cientos de jóvenes investigadore/as se verán forzado/as a continuar sus carreras en el exterior, inaugurando de esta manera una nueva fuga de cerebros en Argentina.

Los científico/as y universitario/as abogamos por una política de Estado de promoción y desarrollo de la ciencia y la educación, en todos sus niveles. Manifestamos nuestra profunda preocupación y nuestro repudio hacia el gobierno nacional que tiene como estrategia central el ajuste y el ataque a lo/as trabajadore/as en general, y al sistema público de ciencia y tecnología, en particular.

Por eso, lxs abajo firmantes solicitamos:

- Ampliación del Presupuesto para ciencia, tecnología y universidad, federalización de los recursos humanos e infraestructura, y desarrollo de políticas de vinculación con el sector público.

- Incorporación al CONICET de los 508 investigadore/as evaluados favorablemente en la Convocatoria CIC 2016.

- Ampliación de las vacantes previstas para el ingreso a la Carrera de Investigador Científico en la Convocatoria 2017.

- Regulación de la conformación del Directorio de CONICET.

Solo de esta forma, se podrá garantizar la continuidad del desarrollo científico soberano en la Argentina.”

Agrupación Construcción de Graduadxs (FCNyM-UNLP)

Ateneo Científicos Tucumanos

Científicos y Universitarios Autoconvocados Bariloche

Científicos y Universitarios Autoconvocados Buenos Aires

Científicos y Universitarios Autoconvocados Córdoba - La 12 de Noviembre

Ciencia y Universidad Ni un Paso Atrás - Mendoza

Científicos y Universitarios Autoconvocados Paraná

Científicos y Universitarios Autoconvocados Rosario

Científicos y Universitarios Autoconvocados Santa Fe

Científicos y Universitarios Autoconvocados Salta

Científicos y Universitarios Autoconvocados La Rioja

Científicos y Universitarios Autoconvocados Patagonia Norte

Frente Universitario Norpatagonico

Trabajadores Autoconvocados CENPAT - Puerto Madryn

SUMA TU FIRMA AQUÍ

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdzj0rzCmxbjh-BqRf0zwja8FhLrDblBtrDljqgZA4dMp8Wiw/viewform?c=0&w=1


Canal Encuentro estrena ¿Qué pasó?, un ciclo presentado por Pacho O’Donnell

 ¿Qué pasó con la invención de la imprenta?, ¿qué pasó a partir de la invención del avión?, ¿qué pasó a partir de la invención del teléfono?, ¿qué pasó a partir de los avances en la medicina?...

Un reconocimiento al labor legislativa

 Como todos los años, una decena de legisladores fueron reconocidos por su labor durante el corriente año en el marco de los Premios Parlamentario. En la ceremonia de la 20° edición de los mismos, el máximo galardón fue para la vicepresidenta primera de la Casa, Carmen Polledo.

Facturas apócrifas electrónicas: Afip desactiva otra asociación ilícita fiscal

 • Emitieron y vendieron facturas apócrifas por unos $ 4.100 millones en dos años
• Se registraron 5.000 usuarios de las facturas
• La semana pasada la AFIP desbarató a otro grupo que realizó una maniobra similar por 4000 millones de pesos y había provisto a 3500 usuarios

Lavagna: “El jubilado todavía no terminó de recuperar lo que perdió el año pasado”

 El diputado massista enfatizó que habría que esperar para debatir una nueva fórmula de movilidad porque, de lo contrario, “lo que se está haciendo es mantenerle la pérdida al jubilado de acá para siempre”.

Quintana asumió como vicepresidente primero del Palacio Legislativo

 En la sesión preparatoria del legislador asumió el cargo que hasta este momento ocupaba Carmen Polledo y aseguró que se “siente preparado para afrontar este rol”.

Juraron los legisladores electos y se eligieron las nuevas autoridades

 Durante la sesión preparatoria prestaron juramento los 30 legisladores electos, que renovarán la mitad del Cuerpo parlamentario. Francisco Quintana, Mariano Recalde y Roy Cortina quedaron a cargo, respectivamente, de las tres vicepresidencias.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook