Jue 23.Nov.2017 20:34 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

legislatura  | 

El rapero Mustafá Yoda - Personalidad destacada

13.03.2017 06:08 |  Noticias DiaxDia  | 

Mustafá Yoda, pionero del rap argentino, fue declarado personalidad destacada de la Cultura en un acto que se realizó en el Salón San Martín. El diploma que lo acreditó como tal, se lo entregó Pablo Ferreyra  (FPV), coautor de la iniciativa.

Ferreyra dijo: “El hip hop crece en la ciudad de Buenos Aires y en sus distintos espacios culturales y públicos, como las plazas. Resiste a la cultura dominante y sigue dando pelea”. El diputado destacó que Yoda contribuyó a  transformar el rap en un movimiento de hip hop, por la fundación de Sudamétrica, el sello independiente del género musical con rima.

Nacido en Moreno (gran Buenos Aires) con el nombre de Gustavo Aciar, Yoda se inició en 1998 con el trío  “La Organización”.  Pero fue ampliamente reconocido en la escena local del rap, cuando se consagró doble Campeón de Freestyle Argentino (2002- 2003).

Yoda comenzó su alocución y permitió que “mi corazón y mi cabeza empiecen en comunión y se suelten”. Recordó que de niño su primer contacto con la música fue cuando fue a vivir a San Juan por el clima para combatir el asma que lo afectaba y su tío lo llevó a cantar flamenco.

En su adolescencia, ya de vuelta en la ciudad del gran Buenos Aires, empezó a escuchar rap y lo utilizó “como herramienta para comunicarme” donde le gustaba “estar compartiendo las rimas que tenés” con otras personas, como lo hacía en el Parque Rivadavia del barrio de Caballito.

Describió el gran salto que significó haber ganado la competencia de rap de improvisación  Freestyle, que le dio proyección internacional a su carrera. En 2006, durante su estadía en España, participó como invitado en el disco de Juaninacka, "El Hombre" (en CD y vinilo). En 2006 editó el primer vinilo del hip hop argentino, "Prisma El Elemental". En 2008 salió a la luz “Imaquinar”, una colaboración entre el rapero y Dj Manuvers.

A partir de allí comenzaron las giras con una vertiginosa agenda de shows nacionales (recorrió todo el país en sus giras) e internacionales (España, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay entre otros). Y la participación en los festivales más importantes de habla hispana XXL Jam (Barcelona, 2005), Hip Hop al Parque (Colombia, 2005),  Hutuz (Brasil, 2006), Hip Hop Revolución (Venezuela, 2007) y  Planeta Rock (Chile, 2008).

Desde 2009 Yoda decidió volcarse de lleno a la producción artística y cultural, al mando de Sudametrica Entertainment, lanzando discos e impulsando nuevas voces.

“El hip hop es compromiso, me hizo viajar, compartir. Pero no es solo lo hecho, son las ganas de hacer; son mucho más que frases que riman. Me gustaría que los jóvenes no tengan que pelear por presentar un proyecto; hay que entender que el hip hop es una herramienta de inclusión social”, donde las rimas que se cantan y comparten son entre chicos sin preguntarse por las clases sociales.

Y valorizó que por la improvisación, algo que se aprende en los barrios y como supieron hacer los payadores,  “los jóvenes argentinos somos muy ocurrentes y es lo que tenemos, para el hip hop”

Cómo votaron en Diputados la paridad de género

 Detalle de las dos votaciones que marcaron la aprobación del “uno a uno” en las listas electorales: la moción de apartamiento del reglamento y la votación de la ley.

Rodríguez Saá, sobre el Consenso Fiscal: “No lo firmamos ni lo vamos a firmar, porque no es bueno”

 El gobernador de San Luis, la única provincia que no suscribió al pacto, aseguró que “no nos conviene”. Cargó contra el Gobierno nacional al decir que “administra mal” y “tiene el déficit enorme”.

Alerta ante la disolución de los institutos de formación docente

 "El gobierno quiere eliminar los profesorados de manera autoritaria"

María Eugenia Vidal visitó talleres de capacitación laboral

 La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó  talleres de capacitación laboral para internos de la Unidad Penitenciaria Bonaerense del partido de Florencio Varela, destinados a "proveer herramientas para la reinserción de las personas" al momento de cumplir sus condenas.

Cristina participará del encuentro de mujeres peronistas en Tucumán

 La senadora nacional electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participará este lunes 20 de noviembre del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande a realizarse en la localidad de “El Cadillal” ubicada en la provincia de Tucumán.

El Mercado de las cooperativas cumple 10 años

 El Mercado de Economía Solidaria en Palermo celebrará este sábado 18 de noviembre sus 10 años, con un evento que incluirá ferias, talleres, degustaciones, una radio abierta, postas de comida, paneles de debates, show musical de bandas en vivo y de murgas.

Rodríguez Larreta, al celebrar el primer año de la policía de la ciudad: “La seguridad es la prioridad de todo el gobierno”

 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del desfile por el Día de la Policía de la Ciudad al cumplirse el primer aniversario de la fuerza, y destacó que “la seguridad es la prioridad de todo el Gobierno”.

Cristina pospuso la gira por europa y agradeció las invitaciones

 Tras conocerse finalmente la fecha en la cual jurará como senadora nacional y producto de la cada vez más grave situación económica y social que vive el país, la senadora nacional electa Cristina Fernández de Kirchner pospuso la gira que evaluaba realizar y agradeció las invitaciones que le habían realizado distintas instituciones y referentes políticos de Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia.

Alfonsin : "Hagamos que el diálogo reemplace a la grieta como deporte nacional"

 El diputado radical Ricardo Alfonsín recibió la visita del secretario general y del Secretario Gremial de la CGT, Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano respectivamente, en sus oficinas de la Avenida Santa Fe.

Ambientalistas alertan por la modificación de la ley de glaciares

 Las organizaciones Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se expresaron nuevamente ante las versiones sobre los planes del Gobierno Nacional de modificar la ley de glaciares para facilitar las inversiones mineras.

Diputados del FPV-PJ denuncian penalmente a Caputo por los Paradise Papers

 Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, del bloque FpV-PJ, presentaron una denuncia penal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse públicamente su participación con una red de sociedades offshore en el marco de la investigación periodística denominada “Paradise Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook