Jue 23.Nov.2017 20:38 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Ademys: "En vez de dar soluciones, el ministerio invierte en amedrentar a los docentes"

 Mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas

14.03.2017 07:06 |  Noticias DiaxDia  | 

El día lunes 13 de marzo los docentes de la Ciudad recibieron en sus cuentas oficiales de correo electrónico un e-mail firmado por la ministra Soledad Acuña en el que la funcionaria defiende la propuesta salarial del 19, 75% en dos cuotas. Asimismo cientos de docentes recibieron llamadas telefónicas con un mensaje grabado pidiendo que no realicen el paro convocado por los gremios para el día miércoles.

Al respecto Jorge Adaro secretario general de Ademys declaró: "Se trata de un claro manejo extorsivo. En vez de dar soluciones, el ministerio invierte en amedrentar a los docentes y mentirles ya que la propuesta que hicieron es totalmente insuficiente. Desde Ademys ratificamos el paro del miércoles y jueves así como reclamamos el 40% para toda la escala, sin cuotas y en blanco".

Como respuesta el sindicato docente Ademys publicó en su web una respuesta a la ministra que transcribimos:

CARTA A LA MINISTRA ACUÑA

Ministra Soledad Acuña:

En el día de hoy hemos recibido su carta y su llamado telefónico explicando su posición sobre la paritaria. Nos alegra que la haya enviado no sólo a nuestra cuenta .bue, sino también a nuestros teléfonos y correos particulares.

Esperamos que esta campaña - que se suma a la que realizaron sobre los voluntarios docentes -  se haya realizado con fondos del presupuesto educativo que, como usted debe saber, es el más bajo de la historia. Sabemos que así se garantiza que la educación privada (la cual elige para sus hijos) pueda recibir los $ 4.992.890.183 que les presupuestó.

Nos alegra que alguien que gana $ 139.988, y que acaba de recibir un aumento de $ 18.259, nos llame a nuestros teléfonos para decirnos que el aumento de 10 % que nos ofrece hasta septiembre debe alcanzarnos. Nos hace sentir importantes que una persona que debe pagar de ganancias más que nuestro sueldo (¿acaso incumplieron la promesa de campaña y sigue pagando ese impuesto?) se digne a enviarnos un mail.

Nos ilusiona pensar que los $26.000 que usted menciona aparecerán reflejados en nuestros recibos de sueldo el mes que viene en vez de aceptar que ese monto será el que recibirán solamente los docentes que trabajen más de un cargo recién dentro de seis meses.

Nos parece sumamente justo su reclamo de que los chicos tengan clases: lo sabemos más que nadie ya que, como somos docentes, trabajamos todos los días con ellos y no los vemos sólo para las fotos de campaña, como usted. Nos gustaría además encontrar todas las escuelas en condiciones edilicias para empezar el año y que a los 11 mil chicos y chicas que dejó sin vacante también les dijera que tienen que tener clases.

Nos reconforta saber que, después de nueve meses de nuestro primer pedido de reunión (por las dudas, le recordamos que en junio del año pasado empezamos a pedir, entre otras cosas, la reapertura de paritarias), hayamos empezado a encontrarnos para discutir sobre nuestro salario y algunas de las preocupaciones que entonces le manifestamos.

Nos resulta simpático que mencione el techo simbólico del 18 %, mientras que nuestro reclamo es por un aumento del 40 %, o sea, menos que lo que usted recibió de aumento o, en otros términos, al 12 % de su sueldo. Le recordamos que la inflación no comenzó en marzo de 2017: en 2016 los docentes de la Ciudad ya perdimos más del 10 % del valor adquisitivo de nuestro salario. 

Nos alegra que vaya a reglamentar la licencia por violencia de género. Aunque, para ser sinceros, siendo usted parte del gobierno bajo el cual hay récord de femicidios, esperábamos que se tomara menos tiempo para hacerlo. Sabemos que cuando hay voluntad de trabajo, los cambios se realizan muy rápido, tal como lo demostraron con las modificaciones del artículo 17: en tan sólo un mes reglamentaron la caducidad del puntaje para poder acrecentar su mercantilización.

Para no extendernos mucho más, queremos agradecerle por pagar a los docentes de las escuelas intensificadas (a quienes el año pasado les agregaron 5 hs. de trabajo y no recibieron pago por ellas) el valor de un tercio de lo que valdría su hora; por seguir  agregando montos en negro a nuestro salario; por ocuparse de que las asignaciones familiares continúen siendo las mismas que en el 2014; por profundizar el achatamiento de la escala salarial y la desvalorización de la hora cátedra; y, una vez más, por usar dinero y tiempo del Ministerio de Educación para hacernos llegar su mensaje.

Nosotros sí seguiremos apostando al diálogo ya que por ahora no lo vimos reflejado en la decisión de suspender las mesas salariales, en la ausencia de la paritaria nacional, ni en  el monólogo que recibimos en nuestros teléfonos particulares.

Por eso, haremos dos nuevos días de paro para decirle al Gobierno lo que no quiere escuchar: que con salarios menores a la inflación no podemos vivir; que queremos a los chicos en las escuelas y para eso hace falta que las construyan; que queremos capacitación en servicio para que nadie haga negocios con nuestra formación; que queremos que no se nos inunden las aulas ni se nos caigan los techos... (¿Recuerda que le entregamos un pliego de reivindicaciones de 17 páginas?). Esperemos que esta vez pueda escucharnos. Si no, esto no es un diálogo: es una extorsión del Gobierno que, como única respuesta a las justas demandas de la docencia, amenaza descontar los días de paro.

Nosotros sí estamos a disposición y esperamos alguna vez ser escuchados en nuestros reclamos. Para que nos escuche, el 15 y 16 de marzo no estaremos en las aulas (lugar en el que usted nunca estuvo) sino en las calles, de paro, para hacer oír nuestros reclamos.

 

Cómo votaron en Diputados la paridad de género

 Detalle de las dos votaciones que marcaron la aprobación del “uno a uno” en las listas electorales: la moción de apartamiento del reglamento y la votación de la ley.

Rodríguez Saá, sobre el Consenso Fiscal: “No lo firmamos ni lo vamos a firmar, porque no es bueno”

 El gobernador de San Luis, la única provincia que no suscribió al pacto, aseguró que “no nos conviene”. Cargó contra el Gobierno nacional al decir que “administra mal” y “tiene el déficit enorme”.

Alerta ante la disolución de los institutos de formación docente

 "El gobierno quiere eliminar los profesorados de manera autoritaria"

María Eugenia Vidal visitó talleres de capacitación laboral

 La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó  talleres de capacitación laboral para internos de la Unidad Penitenciaria Bonaerense del partido de Florencio Varela, destinados a "proveer herramientas para la reinserción de las personas" al momento de cumplir sus condenas.

Cristina participará del encuentro de mujeres peronistas en Tucumán

 La senadora nacional electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participará este lunes 20 de noviembre del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande a realizarse en la localidad de “El Cadillal” ubicada en la provincia de Tucumán.

El Mercado de las cooperativas cumple 10 años

 El Mercado de Economía Solidaria en Palermo celebrará este sábado 18 de noviembre sus 10 años, con un evento que incluirá ferias, talleres, degustaciones, una radio abierta, postas de comida, paneles de debates, show musical de bandas en vivo y de murgas.

Rodríguez Larreta, al celebrar el primer año de la policía de la ciudad: “La seguridad es la prioridad de todo el gobierno”

 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del desfile por el Día de la Policía de la Ciudad al cumplirse el primer aniversario de la fuerza, y destacó que “la seguridad es la prioridad de todo el Gobierno”.

Cristina pospuso la gira por europa y agradeció las invitaciones

 Tras conocerse finalmente la fecha en la cual jurará como senadora nacional y producto de la cada vez más grave situación económica y social que vive el país, la senadora nacional electa Cristina Fernández de Kirchner pospuso la gira que evaluaba realizar y agradeció las invitaciones que le habían realizado distintas instituciones y referentes políticos de Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia.

Alfonsin : "Hagamos que el diálogo reemplace a la grieta como deporte nacional"

 El diputado radical Ricardo Alfonsín recibió la visita del secretario general y del Secretario Gremial de la CGT, Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano respectivamente, en sus oficinas de la Avenida Santa Fe.

Ambientalistas alertan por la modificación de la ley de glaciares

 Las organizaciones Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se expresaron nuevamente ante las versiones sobre los planes del Gobierno Nacional de modificar la ley de glaciares para facilitar las inversiones mineras.

Diputados del FPV-PJ denuncian penalmente a Caputo por los Paradise Papers

 Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, del bloque FpV-PJ, presentaron una denuncia penal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse públicamente su participación con una red de sociedades offshore en el marco de la investigación periodística denominada “Paradise Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook