Dom 24.Jun.2018 19:20 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

cultura-y-comunicación-  | 

Estudiantes de las carreras de Formación Docente en la Universidad Nacional de las Artes rechazan los nuevos planes de estudio

16.03.2017 09:15 |  Noticias DiaxDia  | 

Expresan en un comunicado:

“El jueves 9 de Marzo se iba a realizar el Consejo Extraordinario de Carrera con el fin de aprobar los nuevos Planes de Estudios de las carreras de Formación Docente UNA.

El 1 de Marzo lxs estudiantes tuvimos una reunión con la gestión a la cual fuimos citados para tratar los planes a modo de “charla informativa”, en la cual se abordaría las problemáticas de las carreras de Profesorado de Arte en Danza con mención Expresión Corporal y el Profesorado de Arte en Danzas mención Danzas Folklóricas y Tango. Lxs estudiantes presentamos nuestras demandas, pero la gestión nos informó que los planes de estudios ya estaban finalizados y que serían aprobados en un Consejo de Carrera Extraordinario la semana siguiente. Durante la noche enviaron a nuestra consejera estudiantil todos los anteproyectos en los cuales no estaban contempladas nuestras demandas, así como tampoco algunos de los consensos ya logrados a partir del 2013 en diversas reuniones con la gestión.

Lxs estudiantes nos organizamos en asamblea el Viernes 3 de Marzo, en donde se decidió presentar cartas rechazando estos anteproyectos, y ante el llamado de Consejo de Carrera Extraordinario, realizar un toma de la sede ese mismo día con el fin de evitarlo. Tras la llegada de la convocatoria a Consejo para el día Jueves 9 de Marzo, se procedió con lo decidido en la asamblea.

Alrededor de las 18 hs, con la presencia de alrededor de 70 estudiantes de los diferentes lenguajes del profesorado, más compañerxs de otras unidades académicas de la UNA y la fuerza del EREA (Encuentro Regional de Estudiantes de Arte), realizamos una asamblea para evaluar como seguir la toma. En la asamblea se vio el producto de 3 años de discusiones colectivas por parte de lxs estudiantes logrando una unidad entre todos los lenguajes que logró repeler el discurso vacío de la gestión, que careció de fundamentos sólidos en pedagogía, sobre los lenguajes específicos, de ética y de coherencia. Las mismas autoridades se dicen incompetentes sobre las áreas específicas y muestran una falta de la planificación integral de los planes de estudios para futuros docentes de arte. Bajo estas mallas curriculares se encubre un plan elitista y eurocentrista: pretenden dividir la formación docente en dos. Un profesorado generalista, que sería para el sistema educativo obligatorio, de carácter asistencialista que no valora al arte, en ninguno de sus lenguajes, como un campo de conocimiento en sí mismo, sino que lo concibe como subordinado a otras finalidades. Y por otro lado un profesorado superior que sería para formar “artistas” que se puedan especializar. Reservando ciertos conocimientos solo para la gente que pueda llegar a ese nivel del sistema educativo, pero no para las escuelas, talleres, etc. de alcance masivo.

¿Por qué las y los estudiantes organizados en el CEFoDo, sus comisiones y asambleas, no acordamos con las reformas de los planes de estudios que quiere imponer la gestión?

- Son un recorte a nuestra formación artística, eliminando de plano materias orientadas que son necesarias para nuestra formación en los diferentes lenguajes. En Artes Visuales, por ejemplo, dejan un solo nivel de Proyectual, dañando la orientación especializada de la carrera.

- Ponen en peligro el alcance laboral de los títulos docentes que, sin la formación específica adecuada, perderán el alcance para nivel superior especializado ni superior universitario. Actualmente, nuestros títulos habilitan al ejercicio de la docencia en todos los niveles del sistema educativo.

- En el Profesorado de Artes en Teatro reducen en un 64% los contenidos pedagógicos específicos del lenguaje teatral.

- Los nuevos planes le adjudican el nombre de Danza solo a las danzas escénicas, quitándole el status de Danza a la Expresión Corporal y a las Danzas Folklóricas.

- En los planes de estudio del profesorado de artes en folklore con mención en instrumentos criollos se pide una, reestructuración del título reemplazándolo por profesorado de artes en música folklore.

- Unifican criterios de enseñanza, evaluación e ingreso con las carreras de las Licenciaturas. En el Profesorado de Teatro, por ejemplo, la unificación del ingreso con la Licenciatura en Actuación ocasionó que este año solo ingresaran 18 de los 50 inscriptos.

- Pretenden aprobar estas reformas de manera totalmente anti-democrática e ilegal, realizando un Consejo de Carrera totalmente fraudulento fuera de cursada y fuera de la sede de Formación Docente, lo que constituye una grave violación al estatuto de nuestra Universidad.

- Rompen acuerdos importantes que la gestión misma había firmado, donde se comprometía a no reformar los planes de estudios fuera del período de clases, donde se comprometía a no recortar las materias orientadas y donde ya habían presentado grillas que reincorporaban materias que figuran nuevamente ausentes en los nuevos anteproyectos.

- No contemplan en lo más mínimo las propuestas de contenido presentadas por el claustro estudiantil, como la propuesta de la Comisión de Género del CEFoDo, de integrar la Ley de Educación Sexual Integral en una materia específica obligatoria y de forma transversal a todo el plan. La única propuesta que recibimos es de incluir estos contenidos en una materia ya existente, dejándolos a criterio y voluntad de lxs docentes.

- Las materias pedagógicas tienen serias faltas y desprolijidades en su adaptación, cambio de nominación y contenidos mínimos, adaptando la grilla a las conveniencias personales de las cátedras y docentes alineados con la gestión y no en función de un criterio de contenido. Mediación Pedagógica, por ejemplo, sin explicación alguna se convierte en una Didáctica.

- La gestión nunca presento de forma escrita los fundamentos pedagógicos que expliquen el por qué de las reformas con argumentos claros donde justifiquen por qué son necesarias y por qué mejorarían nuestra formación como futuros y futuras docentes.

- La gestión no presentó un plan de transición para estudiantes en la carrera. De hecho, como ya sucedió con las reformas de las Licenciaturas de Artes Visuales y de Actuación, damos por sentado que la intención de la gestión es pasar a todxs lxs estudiantes al nuevo plan sin consultar este mismo año.

- No son necesarias para adaptar los alcances laborales del título docente a las nominaciones de la Ley de Educación Nacional (inicial, primaria, secundaria, superior, artística y especial), siendo que esta adecuación puede llevarse adelante si la gestión destraba de la Comisión de Asuntos Académicos del Rectorado de la UNA la resolución pendiente a tal fin.

- Siendo una Universidad autónoma, no tenemos la obligación de adaptarnos a las resoluciones del Consejo Federal de Educación, siendo que este organismo depende de la Ley de Educación Nacional, pero las Universidades Nacionales dependemos de la Ley de Educación Superior.

- Porque DEFENDEMOS FORMACIÓN DOCENTE contra estos intentos de vaciamiento que proyectan las autoridades, alineadas con las políticas anti-educativas del Gobierno Nacional. Entendemos que estos recortes precarizan nuestras carreras en función de un ajuste presupuestario que ataca la educación pública y, más específicamente, responden a los intereses de vaciamiento de la formación artística en el Sistema Educativo en base a criterios de mercado.

Desde el C.E.Fo.Do (Centro de Estudiantes de Formación Docente) y lxs compañerxs que nos acompañaron de otros centros de estudiantes repudiamos todos los procedimientos utilizados por la gestión para amedrentar a la organización estudiantil y desconocemos cualquier supuesto consejo que realizarían en una sede ajena a formación docente sin ser legalmente comunicado a la consejera estudiantil de esta Área Transdepartamental. Lxs estudiantes seguimos en estado de alerta.

Llamamos a las personalidades que lucha por una educación pública gratuita y de calidad a acompañar estos reclamos y organizarse en la más amplia unidad para continuar con las medidas de lucha.”

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook