Jue 23.Nov.2017 20:37 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

ministerios-y-otros  | 

Acción urgente por el pueblo Wichi: Amnistía Internacional pide que se respete el derecho de defensa en Salta

20.03.2017 06:57 |  Noticias DiaxDia  | 

El 20 de marzo de 2017 se realizará el juicio oral contra tres miembros de la comunidad indígena wichí Chañaral por defender su territorio, en un proceso judicial que vulnera su derecho de defensa y acceso a la justicia.

Tres miembros de la comunidad wichí Chañaral de la Provincia de Salta, al norte de Argentina, enfrentan un juicio por defender su territorio que no cumple con las garantías del debido proceso. Se trata de una acusación penal contra Martín Acosta, Dalmacio Acosta y Demetrio Campos por amenazas y daños iniciada por un hacendado que pretende ocupar el territorio que tradicionalmente ocupa la comunidad, por un hecho ocurrido en el 2014, en el cual los indígenas se opusieron a que un grupo de individuos alambraran parte del territorio ancestral, lo cual impide el paso a sus lugares de caza, pesca, agua y leña, poniendo en riesgo su subsistencia.

Desde que se realizó la denuncia en su contra y se les asignó defensa pública, los indígenas manifiestan que el abogado defensor nunca se comunicó con ellos ni brindó asesoramiento legal, ni les comunicó las acusaciones en su contra, aun teniendo conocimiento de ellas. Adicionalmente, ellos cuentan que los escritos o actos del proceso no han sido traducidos a la lengua indígena –wichí–, imposibilitando el ejercicio de su defensa. Uno de los acusados –maestro bilingüe– entiende el castellano pero los otros dos no lo suficiente como para comprender las denuncias y acusaciones en su contra pues no manejan la lecto-escritura con fluidez. Por ello, se enfrentan a un juicio oral sin haber tenido una defensa efectiva y con el riesgo de ser condenados penalmente por dichos actos.

La fiscal acusó a los indígenas bajo el supuesto de que los hechos ocurrieron en la zona del Palmar, que se encuentra dentro del territorio tradicional wichí de las comunidades indígenas de Rivadavia Banda Sur en la Provincia de Salta y que ya han sido incluidas como parte del territorio indígena en el relevamiento territorial realizado por el gobierno nacional en todo el país para contar con un diagnóstico del reclamo indígena sobre sus tierras (ley 26.160).

Amnistía Internacional solicita escribir en español o en su propio idioma: Instando que las autoridades adopten las medidas necesarias para garantizar el debido proceso y el acceso a la justicia, y en especial el derecho de defensa de Martín Acosta, Dalmacio Acosta y Demetrio Campos; pidiendo que se brinde una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad wichí Chañaral y se titule la propiedad colectiva sobre su territorio.

ENVÍAR LLAMAMIENTOS ANTES DEL 25 DE ABRIL DE 2017 A:

Gobernador de la Provincia de Salta

Juan Manuel Urtubey

Av. Los Incas s/n, Centro Cívico Grand Bourg, Provincia de Salta, Argentina

Fax. +54 0387 - 4324000

Correo-e: jmurtubey@salta.gov.ar

Twitter: @UrtubeyJM

Tratamiento: Sr. Gobernador

Ministerio Público de la Provincia de Salta

Dr. Pablo López Viñals

Av. Bolivia 4671 (Ciudad Judicial), Provincia de Salta, Argentina

Tel/Fax: +54 0387- 4258000 / 4258400

Correo-e: pablolopezv@mpublico.gov.ar

Tratamiento: Sr. Ministro

Fiscalía Penal de Pichanal

Dra. Mónica Viazzi

Tucumán y Pucará (terminal de ómnibus de Pichanal), Pichanal, Pcia de Salta, Argentina

Tel/Fax: +54 0387 - 8493842

Correo-e: mviazzi@mpublico.gov.ar

Tratamiento: Sra. Fiscal

Y copias a:

Amnistía Internacional Argentina

Email: activismo@amnistia.org.ar

Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

Sr. Claudio Avruj

Correo-e: privadadh@derhuman.jus.gov.ar

 

Cómo votaron en Diputados la paridad de género

 Detalle de las dos votaciones que marcaron la aprobación del “uno a uno” en las listas electorales: la moción de apartamiento del reglamento y la votación de la ley.

Rodríguez Saá, sobre el Consenso Fiscal: “No lo firmamos ni lo vamos a firmar, porque no es bueno”

 El gobernador de San Luis, la única provincia que no suscribió al pacto, aseguró que “no nos conviene”. Cargó contra el Gobierno nacional al decir que “administra mal” y “tiene el déficit enorme”.

Alerta ante la disolución de los institutos de formación docente

 "El gobierno quiere eliminar los profesorados de manera autoritaria"

María Eugenia Vidal visitó talleres de capacitación laboral

 La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó  talleres de capacitación laboral para internos de la Unidad Penitenciaria Bonaerense del partido de Florencio Varela, destinados a "proveer herramientas para la reinserción de las personas" al momento de cumplir sus condenas.

Cristina participará del encuentro de mujeres peronistas en Tucumán

 La senadora nacional electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participará este lunes 20 de noviembre del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande a realizarse en la localidad de “El Cadillal” ubicada en la provincia de Tucumán.

El Mercado de las cooperativas cumple 10 años

 El Mercado de Economía Solidaria en Palermo celebrará este sábado 18 de noviembre sus 10 años, con un evento que incluirá ferias, talleres, degustaciones, una radio abierta, postas de comida, paneles de debates, show musical de bandas en vivo y de murgas.

Rodríguez Larreta, al celebrar el primer año de la policía de la ciudad: “La seguridad es la prioridad de todo el gobierno”

 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del desfile por el Día de la Policía de la Ciudad al cumplirse el primer aniversario de la fuerza, y destacó que “la seguridad es la prioridad de todo el Gobierno”.

Cristina pospuso la gira por europa y agradeció las invitaciones

 Tras conocerse finalmente la fecha en la cual jurará como senadora nacional y producto de la cada vez más grave situación económica y social que vive el país, la senadora nacional electa Cristina Fernández de Kirchner pospuso la gira que evaluaba realizar y agradeció las invitaciones que le habían realizado distintas instituciones y referentes políticos de Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia.

Alfonsin : "Hagamos que el diálogo reemplace a la grieta como deporte nacional"

 El diputado radical Ricardo Alfonsín recibió la visita del secretario general y del Secretario Gremial de la CGT, Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano respectivamente, en sus oficinas de la Avenida Santa Fe.

Ambientalistas alertan por la modificación de la ley de glaciares

 Las organizaciones Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se expresaron nuevamente ante las versiones sobre los planes del Gobierno Nacional de modificar la ley de glaciares para facilitar las inversiones mineras.

Diputados del FPV-PJ denuncian penalmente a Caputo por los Paradise Papers

 Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, del bloque FpV-PJ, presentaron una denuncia penal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse públicamente su participación con una red de sociedades offshore en el marco de la investigación periodística denominada “Paradise Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook