Vie 23.Jun.2017 22:32 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

ministerios-y-otros  | 

Asociación de la Prensa Digital de la República Argentina rechaza contratación de ex espía en Chajarí

29.03.2017 08:27 |  Noticias DiaxDia  | 

La Asociación de la Prensa Digital de la República Argentina emitió un comunicado en el que manifiesta su rechazo a la contratación de un ex espía (ex agente de inteligencia del ejército) en el municipio de Chajarí, Entre Ríos.

“Con un silencio cómplice y condescendiente, los dirigentes responsables del Presidente de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, Pedro CGalimberti, parecen aceptar y validar la contratación como personal del municipio de Chajarí, Entre Ríos, de José Jorge Linares, exPCI (Personal Civil de Inteligencia) durante la dictadura del tristemente célebre Batallón de Inteligencia 601 del Ejército.

Espía que actuó encubierto e infiltrado dentro de la misma UCR en Santa Fe y Paraná para perseguir y entregar militantes de esa fuerza política.

No solamente no lo denunciaron, sino que el mismo jerarca de los radicales entrerrianos (a los que había infiltrado y entregado durante la dictadura militar) lo premió como Jefe de Defensa Civil.

Estos dirigentes son José Corral, Presidente Nacional de la UCR, Sergio Varisco, líder natural de la UCR entrerriana e intendente de Paraná; Fabián Rogel, líder de la facción a la que pertenece el intendente Galimberti y Rogelio Frigerio, jefe de Cambiemos (al que pertenece la UCR) de Entre Ríos; todos ellos cómplices por omisión de un personaje cuestionado por haber participado de violaciones a los derechos humanos.

La Asociación de la Prensa Digital de la República Argentina REPUDIA esta actitud y las presiones, aprietes y la descalificación que está sufriendo el compañero periodista Marcelo Brignardello, director del diario digital La Fusta de Chajarí, denunciante de este insólito y descarado suceso.

Según una investigación iniciada por este diario digital, el alcalde de Chajarí nombró como Director de Defensa Civil a Julio Jorge Linares, un personaje ligado a la represión militar de los ’70 y un muy estrecho colaborador del intendente.

#PrensaDigital confirmó que Linares aparece en el listado oficial de los PCI (Personal Civil de Inteligencia) o “buchón” del conocido Batallón 601 de Inteligencia del Ejército durante los años 1976 hasta 1983; durante la dictadura militar y habría actuado en la zona de Paraná/Santa Fe como encubierto e infiltrándose en partidos políticos.

Recordemos una sentencia del Juez Federal Ariel Lijo, que consideró que “el Batallón de Inteligencia 601 era una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuya acción contribuyó a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional“.

Este hecho gravísimo llega a la prensa justo en una fecha clave y sensible: la semana de la memoria por la represión, desaparición y muerte en gran parte cometidas o “entregadas” por estos PCI.

Durante el mediodía del jueves 23 de marzo concejales del Frente para la Victoria se presentaron en la Unidad Fiscal de Chajarí para realizar la correspondiente denuncia y que sea correctamente investigada.

Si bien Galimberti negó que el espía sea funcionario, confirmó que es un “personal con contrato de servicio”. El presidente de los Bomberos Voluntarios de esa ciudad, que responden a Defensa Civil, aseguró que Linares es el “jefe” y se quejó por la ineficiencia del mismo.

Consultados los vecinos, aseguraron que el espía, que figura en la lista de inteligencia con el número 2510, es la mano derecha del intendente y presidente de la UCR entrerriana.

Recordemos que la Constitución de Entre Ríos expresamente indica que “ningún integrante o colaborador de la dictadura militar que asoló este país durante ese período (1976-1983) puede ser parte de un gobierno democrático”.

Como si fuera una ironía del destino, Pedro Galimberti, que iba a presidir el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en la ciudad de Chajarí y entregar de regalo varias copias del libro “Nunca Más“, desapareció de escena al conocerse la investigación de La Fusta.

En el acto del año pasado, sus declaraciones fueron muy controversiales, aseguró en su discurso que la represión fue una “consecuencia necesaria“; casi, una apología del delito.

Hasta el momento no hubo declaraciones del intendente y presidente de la UCR provincial; tampoco de los demás responsables enumerados al principio de este comunicado.

Pedro Galimberti, al frente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR). Tiene 47 años, es abogado, expresidente de la Sociedad Rural de Chajarí y es el actual intendente de su pueblo. Proviene de Alternativa Radical, que responde al liderazgo de Fabián Rogel (Presidente de la Caja de Jubilaciones de las FFAA) y su referente nacional es Julio Cobos.

Desde APDRA exigimos una respuesta urgente e intimamos a desistir de atropellar, intimidar y coaccionar al compañero periodista que develó esta trama.

Regalando libros, emitiendo discursos demagógicos, mentirosos y cercando a los medios y sus periodistas, no colaboramos con las políticas de derechos humanos.

Es nuestro deber ponernos en estado de asamblea y vigilia permanente hasta que las autoridades del centenario partido emitan una declaración al respecto y garanticen la seguridad de nuestro compañero al que se le han cercenado sus derechos civiles, sociales, políticos y laborales.”

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook