Dom 24.Jun.2018 19:31 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Horacio González, ciudadano ilustre

24.04.2017 06:26 |  Noticias DiaxDia  | 

El doctor, ensayista y profesor universitario Horacio González fue declarado ciudadano ilustre. El acto lo organizó el diputado Carlos Tomada (FPV), acompañado por sus pares del bloque que preside y dijo: “es una alegría ver a tanta gente que lo quiere, valora y respeta”

Tomada, autor de la iniciativa contó que la declaración fue “una decisión de todo el bloque del Frente para la Victoria”. Describió al ilustre como “alguien que ha hecho del intelectual, un ejercicio de la militancia política, que es una diferencia de otros, y que asumió un compromiso”

Horacio González, sociólogo por la de Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de São Paulo, Brasil, en 1992; “siempre ha sido lo que es, en los 70, los 90 y a comienzos de este siglo XXI; con su perseverancia y permanencia en el tiempo en ese rol de cuestionador”. Valorizó “su provocación para que le pongamos contenido”, a las políticas que desarrolla el  FPV.

Jorge Alemán, psicoanalista argentino que reside en España desde 1976 y fue nombrado por ese país como comendador de la Orden de Isabel la Católica; también habló de su amigo con el cual “tengo una serie de encuentros importantísimos” para su desarrollo profesional.

A González lo caracterizó “por su disponibilidad, lo que le permite sus sustracción”, cuestión que no le impide “estar en lo más íntimo del tema, comprometido desde lo más profundo, pero a su vez está afuera” para poder analizar.

La investigadora y educadora María Pía López destacó que el ilustre “es un intelectual que piensa en el compromiso con la democracia”. González desde 1968 ejerce la docencia universitaria y es profesor titular en la UBA y en la Universidad Nacional de Rosario, entre otras. Además fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata,  Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Argentina de la Empresa.

López aclaró que González es “nuestro profesor, maestro de todos” que “entiende la acción como modo práctico del pensamiento”, donde nos insta a “ser libres y lúcidos”, que estimó necesaria para la república.

En el ámbito público González también se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional hasta 2015 y fue miembro fundador de Carta Abierta, colectivo que marcó agenda de debate sobre temas de incumbencia para el país.

Luego de recibir la distinción, González se dirigió al numeroso público en el salón Dorado: “acepto todas las palabras que me han brindado y  Tomada es un compañero con gran sensibilidad política” e  inspeccionó sobre la actitud: “quien se aparta del centro, quiere volver desde otro lugar”

Recordó sus inicios políticos y citó a personalidades que lo marcaron: el dirigente gremial Raimundo Ongaro, el periodista Rodolfo Walsh, el ensayista Arturo Jauretche, al político John William Cook y al guionista Héctor Germán Oesterheld, entre otros. Y dijo que “la conmemoración es pensar juntos el pasado, abrirlo. La nostalgia es una fuerza productiva en la historia”.

Hay que subrayar que los campos de estudio de González incluyen la estética y el arte, la sociología, la historia, la política y “la construcción del pensamiento argentino y latinoamericano desde posiciones que cuestionan su inserción periférica en el trabajo intelectual global”, de acuerdo a los fundamentos de la ley 5746. A lo largo de su trayectoria publicó más de 20 libros y participó en las revistas de crítica política Unidos y El Ojo Mocho, entre otras. Nació y vivió siempre en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires.

Durante el acto estuvieron los legisladores del FPV José Cruz Campagnoli, Andrea Conde, Paula Penacca, Magdalena Tiesso y numerosas personalidades del ámbito político y cultural como Teresa Parodi, Liliana Herrero, Ricardo Forster, Arturo Bonin, Mariano Recalde, Jorge Taiana, Eduardo Jozami, Gabriela Cerrutti, Gabriela Alegre, Victoria Montenegro, Taty Almeida y Nora Cortiñas, entre otros.

 

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook