Mié 19.sep.2018 18:12 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Horacio González, ciudadano ilustre

24.04.2017 06:26 |  Noticias DiaxDia  | 

El doctor, ensayista y profesor universitario Horacio González fue declarado ciudadano ilustre. El acto lo organizó el diputado Carlos Tomada (FPV), acompañado por sus pares del bloque que preside y dijo: “es una alegría ver a tanta gente que lo quiere, valora y respeta”

Tomada, autor de la iniciativa contó que la declaración fue “una decisión de todo el bloque del Frente para la Victoria”. Describió al ilustre como “alguien que ha hecho del intelectual, un ejercicio de la militancia política, que es una diferencia de otros, y que asumió un compromiso”

Horacio González, sociólogo por la de Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de São Paulo, Brasil, en 1992; “siempre ha sido lo que es, en los 70, los 90 y a comienzos de este siglo XXI; con su perseverancia y permanencia en el tiempo en ese rol de cuestionador”. Valorizó “su provocación para que le pongamos contenido”, a las políticas que desarrolla el  FPV.

Jorge Alemán, psicoanalista argentino que reside en España desde 1976 y fue nombrado por ese país como comendador de la Orden de Isabel la Católica; también habló de su amigo con el cual “tengo una serie de encuentros importantísimos” para su desarrollo profesional.

A González lo caracterizó “por su disponibilidad, lo que le permite sus sustracción”, cuestión que no le impide “estar en lo más íntimo del tema, comprometido desde lo más profundo, pero a su vez está afuera” para poder analizar.

La investigadora y educadora María Pía López destacó que el ilustre “es un intelectual que piensa en el compromiso con la democracia”. González desde 1968 ejerce la docencia universitaria y es profesor titular en la UBA y en la Universidad Nacional de Rosario, entre otras. Además fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata,  Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Argentina de la Empresa.

López aclaró que González es “nuestro profesor, maestro de todos” que “entiende la acción como modo práctico del pensamiento”, donde nos insta a “ser libres y lúcidos”, que estimó necesaria para la república.

En el ámbito público González también se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional hasta 2015 y fue miembro fundador de Carta Abierta, colectivo que marcó agenda de debate sobre temas de incumbencia para el país.

Luego de recibir la distinción, González se dirigió al numeroso público en el salón Dorado: “acepto todas las palabras que me han brindado y  Tomada es un compañero con gran sensibilidad política” e  inspeccionó sobre la actitud: “quien se aparta del centro, quiere volver desde otro lugar”

Recordó sus inicios políticos y citó a personalidades que lo marcaron: el dirigente gremial Raimundo Ongaro, el periodista Rodolfo Walsh, el ensayista Arturo Jauretche, al político John William Cook y al guionista Héctor Germán Oesterheld, entre otros. Y dijo que “la conmemoración es pensar juntos el pasado, abrirlo. La nostalgia es una fuerza productiva en la historia”.

Hay que subrayar que los campos de estudio de González incluyen la estética y el arte, la sociología, la historia, la política y “la construcción del pensamiento argentino y latinoamericano desde posiciones que cuestionan su inserción periférica en el trabajo intelectual global”, de acuerdo a los fundamentos de la ley 5746. A lo largo de su trayectoria publicó más de 20 libros y participó en las revistas de crítica política Unidos y El Ojo Mocho, entre otras. Nació y vivió siempre en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires.

Durante el acto estuvieron los legisladores del FPV José Cruz Campagnoli, Andrea Conde, Paula Penacca, Magdalena Tiesso y numerosas personalidades del ámbito político y cultural como Teresa Parodi, Liliana Herrero, Ricardo Forster, Arturo Bonin, Mariano Recalde, Jorge Taiana, Eduardo Jozami, Gabriela Cerrutti, Gabriela Alegre, Victoria Montenegro, Taty Almeida y Nora Cortiñas, entre otros.

 

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook