Sáb 18.Nov.2017 20:09 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

cultura-y-comunicación-  | 

Declaración de Colectivos Culturales ante la situación del país

26.04.2017 10:03 |  Noticias DiaxDia  | 

“Con la conciencia de que los acontecimientos electorales de fines del 2015 no devinieron en una mera proclamada alternancia republicana, sino en un proyecto de sustitución imperativa y sin sustantivos respaldos legales de la institucionalidad democrática, de todo el andamiaje de derecho en la Argentina  y de cualquier horizonte de igualitarismo social, los distintos colectivos que firman esta declaración, formados después de las elecciones o en años anteriores, conjugando diferentes tradiciones, y distintos campos científicos, profesionales y culturales, llaman a la realización de un conjunto de acciones comunes ligadas a la necesidad de actividades reparatorias que esas circunstancias nos reclaman.

Es preciso acompañar  el creciente estado de movilización social  favoreciendo la recuperación de un proyecto de convivencia democrática, justicia social y cultura crítica.

De este modo y por ello mismo, sentimos la urgente necesidad de ir creando un conglomerado en red, un ámbito compartido de discusiones, que no excluya la identidad de cada colectivo, que permita bajo deliberaciones autónomas y comprometidas, hacer una lúcida lectura de la nueva instancia gobernante.

Esta colecciona las más graves herencias de las neoderechas argentinas y le agrega un particular estilo de despotismo de las maquinarias de la reproducción económica y política de la desigualdad y el disciplinaciemto social, que enmascaran bajo el nombre de “sinceramiento” y la palabra “normalización” y otros artificios salidos de las oficinas creadoras de ideologías de servidumbre más ostentosas que se han conocido en la historia nacional.

La persecución político-jurídico-judicial que el Estado está orquestando contra dos mujeres: Milagro Sala y Cristina Fernández de Kirchner constituye una clara demostración de la ausencia de los límites que debieran haber generado mínimas exigibles condiciones democráticas, de las cuales los actuales gobernantes carecen.

Hay una vasta tarea de crítica de las políticas económicas, sociales, científico-tecnológicas, jurídicas, mediáticas, comunicacionales, artísticas y culturales que está desplegando esa derecha, para confluir en un frente frente nacional, popular y democrático superador, respetando la singularidad de cada sector. Un gobierno vacío de coherencia pública pero férreo en su convicción demoledora del vivir en común, exige nuevas ideas de lucha y compromisos, y nuevos recursos intelectuales y morales para combatir las novedosas maniobras de sujeción espiritual y material. Si un día emplean un adjetivo que revela la penuria de su pensamiento y la estrechez ética de sus propósitos y al otro lo cambian por su contrario, no es por la perspicacia con la que exploran el ánimo social sino por la mezcla de ausencia de ideas, incluso para realizar una inconmensurable destrucción cultural, con un desvergonzado desinterés por mantener siquiera un nivel expresivo minimamente relacionado con sus propias convicciones surgidas de ruinosos gabinetes de vigilancia y punición.

Temas como la educación pública en todos sus niveles, los medios de comunicación en todos sus géneros y estilos, las ciencias jurídicas y sociales en todas sus formas de institucionalidad, ajenas a su uso persecutorio, están en las motivaciones de nuestro llamado.

Así como también todo lo referido al mundo de la imaginación literaria, la ciencia y la técnica en todos sus niveles de creatividad, innovación y relación con la autonomía creativa y el reclamo de financiamiento público en este caso y en todos los demás mencionados.

No es olvidable, en este contexto, que hacia nuestro campo también debemos plantearnos nuevas exigencias relacionadas con los requerimientos de un nuevo cuño de originalidades en nuestros medios objetivos y subjetivos de expresión.

El necesario acompañamiento de la movilización colectiva, nos llevan pues a firmar este llamado a la configuración y realización de acciones de compromiso común en relación a los graves problemas señalados, a fin de responder con una adecuada articulación, deliberación y producción periódica de actos y enunciados públicos con el afán de dotarlo a la vez, de más amplias bases políticas y sociales.”

 

Cristina participará del encuentro de mujeres peronistas en Tucumán

 La senadora nacional electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participará este lunes 20 de noviembre del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande a realizarse en la localidad de “El Cadillal” ubicada en la provincia de Tucumán.

El Mercado de las cooperativas cumple 10 años

 El Mercado de Economía Solidaria en Palermo celebrará este sábado 18 de noviembre sus 10 años, con un evento que incluirá ferias, talleres, degustaciones, una radio abierta, postas de comida, paneles de debates, show musical de bandas en vivo y de murgas.

Rodríguez Larreta, al celebrar el primer año de la policía de la ciudad: “La seguridad es la prioridad de todo el gobierno”

 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del desfile por el Día de la Policía de la Ciudad al cumplirse el primer aniversario de la fuerza, y destacó que “la seguridad es la prioridad de todo el Gobierno”.

Cristina pospuso la gira por europa y agradeció las invitaciones

 Tras conocerse finalmente la fecha en la cual jurará como senadora nacional y producto de la cada vez más grave situación económica y social que vive el país, la senadora nacional electa Cristina Fernández de Kirchner pospuso la gira que evaluaba realizar y agradeció las invitaciones que le habían realizado distintas instituciones y referentes políticos de Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia.

Alfonsin : "Hagamos que el diálogo reemplace a la grieta como deporte nacional"

 El diputado radical Ricardo Alfonsín recibió la visita del secretario general y del Secretario Gremial de la CGT, Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano respectivamente, en sus oficinas de la Avenida Santa Fe.

Ambientalistas alertan por la modificación de la ley de glaciares

 Las organizaciones Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se expresaron nuevamente ante las versiones sobre los planes del Gobierno Nacional de modificar la ley de glaciares para facilitar las inversiones mineras.

Diputados del FPV-PJ denuncian penalmente a Caputo por los Paradise Papers

 Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, del bloque FpV-PJ, presentaron una denuncia penal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse públicamente su participación con una red de sociedades offshore en el marco de la investigación periodística denominada “Paradise Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook