Sáb 21.Abr.2018 19:55 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Continúa el acampe en el Consejo Nacional de las Mujeres por tiempo indeterminado

 Conferencia de prensa hoy, jueves 4 de mayo a las 7hs en Entre Ríos 181.

04.05.2017 06:16 |  Noticias DiaxDia  | 

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) expresa en un comunicado: “Ante la negativa y rechazo por parte de Fabiana Tuñez (Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres) a dar curso a todo nuestro petitorio de 17 puntos, desde la Campaña Nacional contra las Violencias  hacia las mujeres (CNCVM), hemos decidido continuar con el acampe por tiempo indeterminado, frente a las puertas del CNM para exigir la implementación de políticas públicas, medidas concretas y presupuesto real para combatir la violencia que sufrimos las mujeres día a día.  A NINGUNO DE LOS PUNTOS DE NUESTRO PETITORIO, DONDE PEDIMOS QUE EL ESTADO TENGA UNA RESPUESTA CONCRETA ANTE NUESTRA SITUACIÓN DE VIOLENCIA. Respuestas básicas ante la violencia machista que mata a una mujer por día.

Exigimos a su vez la urgente convocatoria a una mesa de diálogo de carácter inter-ministerial que implique a los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Trabajo. PARA DAR CURSO A NUESTRAS EXIGENCIAS BÁSICAS.

A su vez denunciamos que fuimos recibidas a una mesa de diálogo, donde sólo nos encontramos con el rotundo rechazo y negativa por parte de Fabiana Tuñez, a recibir nuestros puntos reivindicativos. Esto demuestra que el Estado también es responsable de que las políticas públicas que previenen la violencia y asisten a mujeres en situación de violencia, no sean GARANTIZADAS.

Denunciamos también que fuimos recibidas con un exacerbado operativo policial, con más cien efectivos y móviles no sólo en la puerta del Consejo Nacional de las Mujeres, sino también al ingreso, a metros de ingresar a la sala de reunión. Nosotras nos hemos acercado al Consejo para exigir garantías para nuestra vida y como respuesta hemos recibido más violencia.

Quienes integramos la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres junto con organizaciones sociales, feministas, colectivos LGTTBI, estudiantes, trabajadoras y precarizadas, venimos dando la batalla contra el machismo en cada espacio que construimos, fomentando la organización, fortaleciéndonos y creando nuestras propias herramientas para enfrentar la violencia cotidiana. La realidad es contundente: hasta el momento se registraba un femicidio cada 30 horas, pero en lo que va de 2017 esta cifra se incrementó hasta llegar a una mujer asesinada cada 18hs en manos de una varón violento. A esto se le suma un promedio de 200 denuncias diarias por violencia de género en la línea telefónica 144; el acoso callejero; la violencia institucional que nos re-victimiza y defiende al violento; la violencia mediática que reproduce discursos misóginos abalando la cultura de la violación y poniendo a las mujeres en el lugar de objetos; la violencia económica que nos condena a vivir en una situación de mayor precariedad por la dificultad de acceder al mercado de trabajo y cuando lo hacemos, muchas veces nos encontramos sin derechos laborales y restringidas a pocas oportunidades y oficios, sumado a la persistencia de la brecha salarial respecto a los varones así como también las limitaciones que tenemos a la hora de acceder a una vivienda digna y propia.

Ante eso la respuesta del Estado es la burocracia patriarcal en todas sus instituciones y organismos. No existe actualmente una línea de ayuda económica urgente para mujeres en situación de violencia, tampoco hay espacios de atención integral pre- y post- denuncia con personal capacitado ni refugios suficientes. Esta situación se agrava aún más en las provincias donde en algunos lugares ni siquiera existen secretarías que puedan abordar los casos, lo cual deja a las mujeres en un total desamparo.

Seguimos denunciando que cada mujer que sufre por violencia de género, por cada mujer asesinada o desaparecida EL ESTADO ES RESPONSABLE, no nos sirve tener leyes y programas de prevención y erradicación de la violencia que sólo figuren en los papeles, ni tampoco ver a los funcionarios sacarse una foto con el cartel “Ni una menos”, queremos respuestas que se materialicen en medidas concretas, eficaces e inmediatas.

Por eso exigimos estos 17 puntos:

*Ley de emergencia en violencia de género. Mayor presupuesto el abordaje integral de la violencia.

*Duplicación de los centros integrales de atención, patrocinio legal, atención psicológica y atención en salud por parte del Estado. Creación de centros integrales en los territorios y provincias donde aún no existan.

*Exigimos al Ministerio de Trabajo programas de capacitación laboral y trabajo genuino para mujeres. Derecho a licencias laborales por violencia de género tanto para el sector público como privado.

*Efectiva creación de un registro unificado de índices de femicidios y travesticidios en el país y de índices de denuncias por violencia de género.

*Capacitación en perspectiva de género a los agentes del poder judicial. Unificación de las causas y denuncias realizadas hacia los varones violentos. Acceso real a los patrocinios jurídicos para las mujeres en situación de violencia en todos los territorios del país.

*Fortalecimiento de los Programas de salud sexual integral. Difusión del   manual sobre prevención y erradicación del Abuso Sexual Infantil e implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.

*Acceso efectivo al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).Cumplimiento efectivo de la Ley 25.929 de Parto Respetado.

*Multas para los canales televisivos que promuevan la cosificación y la  violencia hacia las mujeres, y que lo recaudado se destine para fortalecer programas de prevención de la violencia.

*Ley de cupo trans para el acceso al trabajo genuino y con derechos de todas las identidades de género

*Exigimos acciones inmediatas de los organismos competentes frente a la desaparición de mujeres. Investigación y condena a los integrantes de las fuerzas de seguridad y justicia involucrados en las redes de trata.

*Conformación de un Comité de Crisis con participación directa de las organizaciones sociales para el seguimiento de las políticas orientadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, con articulación interministerial.

*Mayor presupuesto destinado para los espacios de prevención, atención y acompañamiento para mujeres en situación de violencia y de vulnerabilidad social de las organizaciones sociales y comunitarias.

*Financiamiento para equipos de profesionales que puedan brindar una atención integral para mujeres en situación de violencia y de vulnerabilidad social de nuestras organizaciones sociales.

*Presupuesto para la conformación de equipos de promotoras de salud barrial, con perspectiva de género, para trabajar en la prevención de la violencia.

*Implementación de rápidas y efectivas línea de ayuda económica directa y urgente para mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad social. Exigimos que el monto de estas ayudas sea equivalente a la canasta básica.    

*Condiciones de trabajo dignas para los trabajadores y las trabajadoras de los Programas orientados a la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención, asesoramiento y atención en violencia de género.

*Políticas efectivas contra la precarización de las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras que ponen en permanente riesgo nuestra vida. Justicia por Laura Iglesias.

¡Justicia por Micaela y Araceli! ¡Justicia por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas! Por cada femicidio el Estado es responsable ¡No estamos solas, estamos organizadas!”

Campaña Nacional Contra las Violencias: Frente Social y Político La Brecha (Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible, Desde el Fuego, Frente Arde Rojo, Brecha Sindical, Lxs Invisiblxs, Cauce, Colectivo desde el Pie- La Ciega- Tierra Para Vivir) - Federación de Organizaciones de Base - Frente Único HN-IR - Pañuelos en Rebeldía - Mariposas de Villa Paris - Desde el Fuego CABA – Ñanderoga – Ortigas - Huerta Saavedra- Insumisas - Rebelión Popular - Casita de Guernica - Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional - Frente Popular Darío Santillán- Mundanas Agrupación de Mujeres-Conurbanas - El Transformador de Haedo- Agrupación Víctor Choque ATE-Espacio de Lucha Territorial Rio Bravo-Frente Universitario  de Lujan - Organización Popular Moreno Se Mueve - Agrupación el Agite.

MTD Aníbal Verón - CORREPI – Indómites – MTR DD en el  Movimiento Por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social Bs As – Lucha y Trabajo – Movimiento de Resistencia Popular - Agrupación Barrial Víctor Choque.

Adhieren: Juventud Insurgente – Acción Socialista Libertaria – La Comuna de Estudiantes del 41 - Corriente de Izquierda Poder Popular – Movimiento Nacional de Murgas Regional Buenos Aires - Murgueras Independientes  de Buenos Aires – Las Floras Libertarias – CAUCE – Democracia Socialista. – ADEMYS -

Andrés “Cuervo” Larroque: "De Vido es preso de Macri, de Aranguren, de Midlin"

 Durante la sesión en minoría, el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, aprovechó para recordar que al bloque kirchnerista le falta un diputado, producto de la suspensión dispuesta por esa misma Cámara: Julio De Vido.

Olmedo se amparó en el reglamento por haberse retirado

 Presidía en ese momento el sanjuanino José Luis Gioja, que tuvo que esforzarse porque el discurso del salteño fue entre los gritos del resto de la oposición.

Senadora advirtió sobre los despidos en el Servicio Nacional de Pensiones

 La senadora nacional Silvina García Larraburu pidió informes al Ejecutivo nacional sobre los 60 despidos de personal del Servicio Nacional de Pensiones, que dependía del Ministerio de Desarrollo Social y que, por decreto, se trasladó a la esfera de Presidencia de la Nación.

La Legislatura desmintió la compra de televisores para ver el Mundial

 Luego de que el diputado del PO Gabriel Solano denunciara que la Legislatura porteña compró 45 televisores y 20 frigobares, fuentes parlamentarias le confirmaron a parlamentario.com que aún no se efectuó ninguna compra y que tras la licitación los televisores llegarían a la Casa en agosto o septiembre.

El peronismo presentó un proyecto sobre “precios razonables” para las tarifas

  La propuesta fue presentada por diputados del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador, y calificada como una “alternativa concreta” sin “demagogia”.

Raquel Vivanco subió el tono del debate sobre aborto

 La referente de MuMaLá le respondió a una mujer de la Villa 31 que expuso la semana pasada en contra del aborto. Cruce con Cornelia Schmidt-Liermann.

El Senado sesiona este miércoles, pero con cambio de agenda

 La Cámara alta sesionará este miércoles por segunda vez en el año, con un temario distinto al que tenía previsto inicialmente. Es que en lugar de abordar las modificaciones al Código Procesal Penal, el proyecto de régimen de subrogancias y el proyecto de ley sobre las escuchas judiciales, arrancará a partir de las 14 con una agenda muy distinta.

Comenzaron las reuniones informativas para adoptar

 La Legislatura porteña brindó una reunión abierta al público y obligatoria para quienes deseen inscribirse en el Registro Único de Aspirantes de Guardas con fines adoptivos.

Cristina pide suspender los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas

 La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua para usuarios residenciales, PyMEs y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1° de enero de 2017.

Piden declarar personalidad destacada a Fito Páez

 La legisladora de Unidad Ciudadana Andrea Conde presentó una iniciativa para declarar personalidad destacada de la Cultural al músico, en el marco de la presentación de su nuevo disco “La Ciudad Liberada”.

Repudian el bombardeo contra Siria

 El legislador del PO Gabriel Solano presentó una iniciativa para rechazar el bombardeo perpetrado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. También la medida repudia “las declaraciones del presidente Macri quien respaldó el accionar de las potencias imperialistas”.

Lisandro Bonelli : “Los swingers de Macri mezclan política y negocios"

 El diputado Lisandro Bonelli cuestionó los manejos de la empresa fundada y presidida hasta 2015 por Mario Quintana, vicejefe de Gabinete y uno de los colaboradores más cercanos a Mauricio Macri.

Moreau quiere crear una comisión para investigar filtraciones de escuchas judiciales

 El diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria-PJ) presentó un proyecto de ley para crear una comisión investigadora de la filtración de escuchas telefónicas, acompañado por el jefe del bloque, Agustín Rossi, Felipe Solá (Frente Renovador), Carolina Moisés (Justicialista) y Silvia Horne (Movimiento Evita).

Kosiner: “Me llama la atención los que se rasgan las vestiduras y fueron funcionales a la intervención”

 El jefe de interbloque Argentina Federal en Diputados, Pablo Kosiner, rechazó la intervención del PJ Nacional. Sin embargo, también apuntó, sin dar nombres, a los dirigentes kirchneristas que reclaman enfáticamente por la disposición judicial cuando en las elecciones compitieron por fuera del sello peronista.

El bloque Justicialista criticó el fallo que intervino el PJ

 El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, que preside el salteño Pablo Kosiner y que representa a los gobernadores del peronismo, se sumó a las críticas al fallo por el cual la jueza María Romilda Servini de Cubría intervino el PJ y desplazó a José Luis Gioja para colocar en su lugar al sindicalista Luis Barrionuevo.

Pietragalla pidió a Rajoy colaboración en el juzgamiento de los crímenes del franquismo

 El diputado nacional y nieto recuperado Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria-PJ) entregó este miércoles una carta al presidente de España, Mariano Rajoy, pidiendo “su compromiso para terminar con la impunidad vinculada a los crímenes cometidos por el franquismo”.

La Legislatura organizó la conferencia Agua y Cambio Climático

 En la Semana del Agua y con la participación de expertos en la temática, se conocieron los impactos presentes y las proyecciones futuras del Cambio Climático en los recursos hídricos de nuestra Ciudad. A la par, se conocieron las diferentes medidas de adaptación y mitigación siendo desarrolladas por la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

Máximo: "La intervención es porque el Gobierno no puede garantizar una victoria en 2019”

 El diputado nacional Máximo Kirchner consideró que la intervención del PJ tiene que ver con que el Gobierno nacional “no puede garantizar una victoria en 2019”, y además vinculó el hecho con la cumbre de Gualeguaychú, que la semana pasada realizaron legisladores del peronismo no K, con Miguel Pichetto a la cabeza.

Gioja apeló la intervención del Partido Justicialista

 El diputado nacional José Luis Gioja, apeló el fallo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, quien dispuso la intervención del partido y designó como interventor al sindicalista Luis Barrionuevo.

Por el centenario de la Reforma Universitaria, la Comisión de Educación sesionará en Córdoba

 En el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la Comisión de Educación de Diputados, que preside el radical José Luis Riccardo, se reunirá en la Universidad Nacional de Córdoba este viernes 13 de abril.

Pichetto rechazó la intervención en el PJ

 Un día después de que la justicia dispusiera la intervención del PJ Nacional, el bloque Justicialista del Senado, que conduce Miguel Pichetto, salió a rechazar el fallo y advirtió la “inconveniencia de la judicialización de los procesos políticos”. Además, consideró que la intervención es un “recurso extremo y de última instancia”.

Scioli rechazó la intervención del PJ

 El diputado nacional y excandidato presidencial Daniel Scioli (FpV-PJ) rechazó este miércoles la intervención en el PJ Nacional, al tiempo que consideró que el hecho sirve a la “unidad” de los peronistas.

Gioja rompió el silencio y dijo qué pasará con la intervención del PJ

 El diputado nacional por San Juan fue destituido de la cúpula del partido.

Los diputados del FpV-PJ hablan de “proscripción”

 El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ rechazó “enérgicamente” la intervención al Partido Justicialista, al tiempo que denunció “una clara maniobra de persecución política hacia el principal partido político opositor”.

Actrices se manifestaron a favor del aborto y reclamaron la sanción de la ley a los diputados

 Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani participaron del plenario de comisiones de este martes, donde leyeron la carta abierta firmada por más de 100 artistas.

Silvina García Larraburu llamó a defender la soberanía científica

 En el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, la senadora nacional Silvina García Larraburu congratuló a la comunidad científica nacional, y sostuvo que “acompañará la lucha impulsada por diferentes gremios, que desde este lunes se instalaron frente al Congreso de la Nación para reclamar contra el ajuste”.

En Diputados, un programa comprometido con la inclusión desde el 2013

En la Cámara de Diputados de la Nación funciona el “Programa de Formación e Inserción Laboral Profesional para Personas con Discapacidad”, que se encarga de que dicha institución de gobierno cumpla con la Ley 25.785, que le exige al Estado garantizar la incorporación de personas con discapacidad en los diversos organismos que lo conforman.

Para Gioja, “el adversario no está adentro del peronismo, sino afuera”

 El presidente del Consejo Nacional Justicialista trazó un paralelismo entre la situación en nuestro país y la de nuestro vecino Brasil, y abogó por buscar aquí una alternativa que les permita “reemplazar a los que están gobernando”.

Bossio descartó una interna con el kirchnerismo, que Arroyo avala

 El diputado del bloque Justicialista Diego Bossio se encolumna entre los primeros, al señalar que no se puede dialogar con “aquellos que ven el diálogo como un disvalor, como si fuera una señal de debilidad”. Por eso dijo ver “díficil” que se pueda avanzar en unas PASO que incluyan al kirchnerismo.

Bocalán, declarada de interés socio sanitario

 La asociación civil dedicada a la formación de profesionales caninos y a la integración de personas con discapacidad, fue distinguida por la Legislatura

Federico Susbielles insistió en sancionar ley de tolerancia cero para conductores

 El senador de Unidad Ciudadana Federico Susbielles reclamó que se debata en la Legislatura “con urgencia” su proyecto de Ley de Tolerancia Cero en el consumo de alcohol para conductores.

Negri pide que Cambiemos esté unido y que abra sus puertas

 El presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri (UCR- Córdoba), inició una gira nacional que tuvo como primeras paradas Neuquén y Río Negro.

El cocinero Dante Liporace es personalidad destacada

 El galardonado es considerado un gran innovador de la cocina argentina.

“Nos tomó por zonzos”, dijo Solá respecto de Caputo

 El diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá afirmó que “no cambié de opinión respecto a la unidad del peronismo, yo no cambio de idea en dos semanas”, respecto de su postura de que el peronismo debe ir unido en las próximas elecciones-

Fernanda Vallejos comparó a Caputo con Martínez de Hoz

 La diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente para la Victoria-PJ) comparó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, con el exministro de Economía en los ‘70 José Alfredo Martínez de Hoz, quien, recordó, “fue un precursor en la tenencia de sociedades offshore”.

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook