Mié 26.Jul.2017 1:41 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Itai Hagman - Fallo de la Corte Suprema

" Ahora entendemos el apuro y la prepotencia en la designación de los Jueces de la Corte Suprema"

04.05.2017 06:43 |  Noticias DiaxDia  | 

Se dió a conocer que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un fallo dividido resolvió la aplicación de la ley del 2x1 -24.390-, por lo cual una importante mayoría de los represores condenados durante los últimos años obtendrán la libertad. Ayer a la tarde hubo una conferencia en Abuelas de Plaza de Mayo y los organismos de derechos humanos ya están discutiendo como responder ante el fallo.

Itai Hagman es economista y dirigente de Patria Grande y se refirió al polémico fallo: "Ahora entendemos el apuro y la prepotencia en la designación de los Jueces de la Corte Suprema apenas iniciado el gobierno de Cambiemos. Dos de ellos fueron promovidos directamente por el macrismo. La Corte Suprema vuelve a ser una vergüenza"

"Mucha de la gente que votó a Macri seguramente defiende la democracia y los derechos humanos. No terminaban de creer que este gobierno defiende los intereses de los sectores que más daño le han hecho a nuestro país​. Necesitamos que todos ellos despierten y alcen su voz. Porque sin justicia no hay democracia y sin memoria no hay futuro", sentenció Hagman.

Por su parte, la abogada en DDHH, y ex Subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia,  Elizabeth Gómez Alcorta señaló que: "Lo que sucedió es gravísimo, es un enorme retroceso en el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad. Es decir que una importante mayoría de los represores condenados durante los últimos años obtendrán la libertad y se cruzaran por la calle con sus víctimas".

"De acuerdo a la nueva doctrina de la Corte, esto también tendrá un impacto sobre los casos de apropiación de menores, aplicándose la ley vigente en la dictadura con penas sensiblemente menores a las actuales, pudiendo quedar en ejecución en suspenso las condenas a aquellas personas que se apropiaron de niños. Nos quieren robar la memoria, nos quieren reconciliar con la muerte y nos quieren quitar la justicia, pero 40 años de lucha nos han enseñado que hay que redoblar esfuerzos por nosotros, por la memoria de los 30.000 y por el futuro de nuestro país", concluyó Gómez Alcorta.

 

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook