Dom 25.Feb.2018 16:19 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Itai Hagman - Fallo de la Corte Suprema

" Ahora entendemos el apuro y la prepotencia en la designación de los Jueces de la Corte Suprema"

04.05.2017 06:43 |  Noticias DiaxDia  | 

Se dió a conocer que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un fallo dividido resolvió la aplicación de la ley del 2x1 -24.390-, por lo cual una importante mayoría de los represores condenados durante los últimos años obtendrán la libertad. Ayer a la tarde hubo una conferencia en Abuelas de Plaza de Mayo y los organismos de derechos humanos ya están discutiendo como responder ante el fallo.

Itai Hagman es economista y dirigente de Patria Grande y se refirió al polémico fallo: "Ahora entendemos el apuro y la prepotencia en la designación de los Jueces de la Corte Suprema apenas iniciado el gobierno de Cambiemos. Dos de ellos fueron promovidos directamente por el macrismo. La Corte Suprema vuelve a ser una vergüenza"

"Mucha de la gente que votó a Macri seguramente defiende la democracia y los derechos humanos. No terminaban de creer que este gobierno defiende los intereses de los sectores que más daño le han hecho a nuestro país​. Necesitamos que todos ellos despierten y alcen su voz. Porque sin justicia no hay democracia y sin memoria no hay futuro", sentenció Hagman.

Por su parte, la abogada en DDHH, y ex Subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia,  Elizabeth Gómez Alcorta señaló que: "Lo que sucedió es gravísimo, es un enorme retroceso en el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad. Es decir que una importante mayoría de los represores condenados durante los últimos años obtendrán la libertad y se cruzaran por la calle con sus víctimas".

"De acuerdo a la nueva doctrina de la Corte, esto también tendrá un impacto sobre los casos de apropiación de menores, aplicándose la ley vigente en la dictadura con penas sensiblemente menores a las actuales, pudiendo quedar en ejecución en suspenso las condenas a aquellas personas que se apropiaron de niños. Nos quieren robar la memoria, nos quieren reconciliar con la muerte y nos quieren quitar la justicia, pero 40 años de lucha nos han enseñado que hay que redoblar esfuerzos por nosotros, por la memoria de los 30.000 y por el futuro de nuestro país", concluyó Gómez Alcorta.

 

Mayra Mendoza: “Siguen muriendo mujeres” mientras se dilata el debate del aborto

 Luego que se conociera que la Casa Rosada dio vía libre a sus legisladores para tratar el proyecto en el Congreso, la camporista subrayó que “el Gobierno no es que habilita” porque “no es el Ejecutivo el que manda el proyecto”, sino que la “evidente madurez en la sociedad, con movilizaciones populares masivas” -como la del “pañuelazo”- son “un pedido claro” para que se avance con la ley.

Donda: "Están dadas las condiciones para que se discuta el aborto en el Congreso"

 La diputada, que encabezará el proyecto, confirmó que pedirán tratarlo en sesión especial el 8 de marzo. Dijo que la "sorprendió" la decisión del Gobierno.

Myriam Bregman: "Que la dirigencia sindical llame a paro el 8M"

 La legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda hablo sobre la movilización del pasado miércoles y de los reclamos de las mujeres, de cara al Paro Internacional del próximo 8 de marzo.

Para Baradel, la Provincia "no tiene problemas económicos" para "acordar salarios"

 El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, definió como "compleja" la discusión paritaria tras el nuevo rechazo gremial a la propuesta salarial efectuada ayer por el gobierno bonaerense, y aseguró que la provincia de Buenos Aires "no tiene problemas económicos para acordar salarios dignos" con los docentes.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook