Jue 16.Ago.2018 22:52 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

internacional  | 

Crímenes de lesa humanidad: La justicia francesa debe extraditar al expolicía argentino Mario Sandoval

 Federación Internacional de Derechos Humanos.

31.05.2017 14:32 |  Noticias DiaxDia  | 

 París. Este jueves 1 de junio, la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Versalles celebrará la vista sobre la solicitud de extradición de la República Argentina contra Mario Sandoval, presentada hace cinco años. Antiguo agente de la policía de Buenos Aires, está perseguido en Argentina por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983).

“Nuestras organizaciones piensan que ya es hora que Mario Sandoval sea extraditado y responda de sus actos ante la justicia argentina”- expresa en un comunicado la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Esta audiencia se produce a raíz de la sentencia de febrero de 2015 del Tribunal de Casación, que había revocado la autorización de extradición emitida en mayo de 2014 por la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París.

Mario Sandoval está acusado en el marco de la investigación llevada a cabo por el juez argentino Sergio Torres en relación a los crímenes cometidos en el interior de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, el mayor centro clandestino de detención y tortura, en el que desaparecieron más de 5000 personas durante la dictadura.

Inculpado por su participación, cuando era miembro de la policía política, en el secuestro en octubre de 1976 de Hernán Abriata, militante de la Juventud Universitaria Peronista. Mario Sandoval se instaló en Francia en 1985, tras la restauración de la democracia en Argentina.

La familia Abriata, en especial la madre de Hernán, Beatriz, de 90 años de edad y testigo impotente del secuestro de su hijo por Mario Sandoval y su comando, llevan 40 años exigiendo justicia.

“Nuestras organizaciones instan a la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Versalles a seguir el ejemplo del Tribunal de Apelación de París. Debe tomar conciencia de la importancia de que la justicia argentina pueda juzgar a Mario Sandoval en el marco de la lucha contra la impunidad que ha emprendido este país, en cumplimiento de las obligaciones internacionales de Francia en materia de procesamiento de los autores de desapariciones forzadas”.

Agregan que también debe hacerse eco de las palabras del fiscal general del Tribunal de Apelación, François Falletti, quien, al finalizar el juicio ante el tribunal en lo penal de París de antiguos responsables de la dictadura chilena, recordaba en 2010: “Cuando el sentimiento de poder lleva a la tortura, la degradación y la negación de la existencia, el mensaje debe ser claro. Tiene que ser sancionado, independientemente del momento y del lugar.”

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) es una ONG internacional de defensa de los derechos humanos que agrupa a 184 organizaciones nacionales de derechos humanos de 112 países. Desde 1922, la FIDH está comprometida con la defensa de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, según se definen en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook