Mar 23.Ene.2018 18:56 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Crímenes de lesa humanidad: La justicia francesa debe extraditar al expolicía argentino Mario Sandoval

 Federación Internacional de Derechos Humanos.

31.05.2017 14:32 |  Noticias DiaxDia  | 

 París. Este jueves 1 de junio, la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Versalles celebrará la vista sobre la solicitud de extradición de la República Argentina contra Mario Sandoval, presentada hace cinco años. Antiguo agente de la policía de Buenos Aires, está perseguido en Argentina por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983).

“Nuestras organizaciones piensan que ya es hora que Mario Sandoval sea extraditado y responda de sus actos ante la justicia argentina”- expresa en un comunicado la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Esta audiencia se produce a raíz de la sentencia de febrero de 2015 del Tribunal de Casación, que había revocado la autorización de extradición emitida en mayo de 2014 por la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París.

Mario Sandoval está acusado en el marco de la investigación llevada a cabo por el juez argentino Sergio Torres en relación a los crímenes cometidos en el interior de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, el mayor centro clandestino de detención y tortura, en el que desaparecieron más de 5000 personas durante la dictadura.

Inculpado por su participación, cuando era miembro de la policía política, en el secuestro en octubre de 1976 de Hernán Abriata, militante de la Juventud Universitaria Peronista. Mario Sandoval se instaló en Francia en 1985, tras la restauración de la democracia en Argentina.

La familia Abriata, en especial la madre de Hernán, Beatriz, de 90 años de edad y testigo impotente del secuestro de su hijo por Mario Sandoval y su comando, llevan 40 años exigiendo justicia.

“Nuestras organizaciones instan a la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Versalles a seguir el ejemplo del Tribunal de Apelación de París. Debe tomar conciencia de la importancia de que la justicia argentina pueda juzgar a Mario Sandoval en el marco de la lucha contra la impunidad que ha emprendido este país, en cumplimiento de las obligaciones internacionales de Francia en materia de procesamiento de los autores de desapariciones forzadas”.

Agregan que también debe hacerse eco de las palabras del fiscal general del Tribunal de Apelación, François Falletti, quien, al finalizar el juicio ante el tribunal en lo penal de París de antiguos responsables de la dictadura chilena, recordaba en 2010: “Cuando el sentimiento de poder lleva a la tortura, la degradación y la negación de la existencia, el mensaje debe ser claro. Tiene que ser sancionado, independientemente del momento y del lugar.”

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) es una ONG internacional de defensa de los derechos humanos que agrupa a 184 organizaciones nacionales de derechos humanos de 112 países. Desde 1922, la FIDH está comprometida con la defensa de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, según se definen en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Cristina Fernández: " Como militante, como expresidenta y como compañera de Néstor voy hacer todo lo que esté a mi alcance"

 “Voy a hacer todo lo posible para que otro argentino llegue a la Casa Rosada para representar el mandato popular”, dijo la senadora al encabezar un acto en Avellaneda.

Mario Negri: “Los argentinos se merecen un 2018 sin violencia”

 “Los argentinos se merecen un 2018 sin violencia”, expresó el jefe del interbloque Cambiemos de Diputados, como deseo de fin de año.

Cristina se refirió al desafuero y le disparó a Michetti: “No me gusta nada el gobierno que ustedes hacen”

 En su debut, la expresidenta planteó una cuestión de privilegio y calificó al fallo de Claudio Bonadio como “insólito”. Denunció la “amenaza de cercenar” a la oposición, con la “utilización” del Poder Judicial y señaló que para tratar el pedido “no hace falta” constituir la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Myriam Bregman: “No vamos a permitir que el Gobierno demonice a la izquierda”

 La diputada de la Ciudad de Buenos Aires debutó en la Legislatura porteña con una fuerte denuncia en el recinto a la represión de la Policía de la Ciudad contra los manifestantes que rechazaron el lunes 19 la ley de la reforma previsional.

Autorizaron la creación del Distrito Área Costera y del Distrito Joven

 Los diputados porteños aprobaron -en primera lectura- con 40 votos a favor y 19 en contra la puesta en marcha de un espacio destinado a la diversión y el esparcimiento de jóvenes y para la familia.

27-12: El SiPreBA y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina convocan a un “camarazo”

 Con la consigna “Basta de disparar contra la prensa, exigimos garantías para el trabajo periodístico”, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y ARGRA se encontrarán a las 11 frente al palacio legislativo.

Argentina: persecución judicial del gobierno de Macri contra los diputados del Frente de Izquierda

 Lo denuncio el diputado del PTS - Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. Aseguró que hay una campaña de demonización tras las movilizaciones contra la reforma previsional.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook