Jue 19.Jul.2018 10:09 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Declarar de interés la compañía de teatro infantil La Colmenita

18.07.2017 08:55 |  Noticias DiaxDia  | 

Compañía artística Infantil proveniente de Cuba, un proyecto comunitario y solidario. Proyecto presentado por la Diputada nacional María Isabel Guerin (Buenos Aires).  Sede CABA: Asociación Argentina de Actores - Alsina 1762 / Sede ZONA SUR: Mutual 9 de Julio - Santa Inés y Guido Spano, Temperley

Expresa en los fundamentos del proyecto: “La Colmenita es una compañía infantil de teatro que nació en Cuba en 1990 y cuyo legado ha llegado hasta Argentina con la intención de contribuir a fomentar valores humanos a través de la creación artística, en especial el teatro, e integrar a niños, niñas y adolescentes –algunos con necesidades educativas especiales- en el disfrute del arte.

Su fundador y director es Carlos Alberto Cremata, conocido como “Tin”, primer cursante y graduado de la carrera de Dirección de Artes de su país y, además, egresado en Ucrania, de la carrera de Ciencias Pedagógicas, quien inició esta experiencia social y cultural como hobbie en los 90, y que lleva 22 años de desarrollo en Cuba.

Este proyecto pedagógico artístico se replica en Argentina integrado en su mayoría por niñas y niños entre 5 y 15 años, jugando al teatro, la música y la danza, priorizando la formación de valores humanos y vinculando lo artístico con lo comunitario. Su método no tradicional constituye el vehículo para formar y educar en valores a niñas y niños, preparándolos para la vida.

La Colmenita llega a Argentina en octubre del 2011, inspirada en el exitoso proyecto cubano, adaptada a la identidad y cultura argentina. Es un espacio sustentable de contención para niños/as, adolescentes y sus familias en el cual el motor del desarrollo individual y grupal es el arte, brindando un espacio para el desarrollo personal y de disfrute del tiempo libre.

A escasos dos meses de iniciado su trabajo en una casona vieja del barrio porteño de Almagro, realizaron la primer obra llamada “La Cucarachita Martina” y la empezaron a mostrar en diversos lugares, con muchas funciones, y allí se encuentra una de sus claves, ya que la diferencia con cualquier escuela de teatro (donde les enseñan técnicas de la voz, técnicas del lenguaje, etc. y generalmente a fin de año hacen una muestra), en La Colmenita, el primer día el profesor les cuenta a los chicos cómo es la obra que van a representar, les pasa el guion y propone que en una semana hay que traerlo todo aprendido porque lo van a actuar. Generalmente esa semana los chicos no duermen porque tienen que aprenderse el guión: los ayudan sus padres, etc. A la semana, el profesor asigna los roles a cada niño y empiezan a actuar. A partir de eso, empiezan a trabajar siempre sobre la misma obra, se corrige, se dan indicaciones. No trabajan sobre técnica sino como si fuera un juego. De esta manera, el niño al segundo día entra en el escenario. Motivacionalmente eso es una espiral, no quieren faltar, cantan las canciones, se entusiasman, involucran a su familia. Los chicos disfrutan las funciones y los grandes lo perciben y se emocionan: esa es la clave del método. Es un proyecto solidario, un proyecto social.

A fines del año 2012, en Argentina, un grupo de padres y colaboradores inició el camino para la conformación de una ONG que lleva por nombre La Colmenita, constituida como réplica de la experiencia cubana y única autorizada por su fundador, Carlos Alberto “Tin” Cremata.

Hoy la ONG La Colmenita cuenta con dos sedes en Argentina: en la Asociación Argentina de Actores (Adolfo Alsina 1762, Congreso, Ciudad de Buenos Aires) y otra funciona en Lomas de Zamora, conocida como “La Colmenita de Banfield”. La decisión de formalizar el proyecto como ONG (por disposición de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas DPPJ Nº 41761) apunta a la búsqueda de apoyos y un financiamiento estable y garantizado por parte de entidades responsables y decididas en asumir ese importantísimo rol de gestión con el fin de asegurar el crecimiento de la organización y la incorporación de más niños/as. Y, por supuesto, con el objetivo de llevar las obras a distintos lugares del país, con especial énfasis en barrios en condiciones de vulnerabilidad, escuelas o instituciones a las que pudiera ayudarse con la presencia estimulante y el mensaje inspirador y esperanzador de estos niños/as, sus obras y repertorio musical.

Tal como ocurre con las visitas de los elencos cubanos, los niños de unas y otras colmenitas pueden integrar los elencos y realizar presentaciones en conjunto con el fin de confraternizar y compartir jornadas lúdicas y a la vez de gran aprendizaje.

Las dos sedes constituidas de La Colmenita (CABA y Banfield) funcionan en días y horarios alternos que permiten la preparación de los niños, así como, la participación de los profesores y colaboradores artísticos formados en Cuba, para la habilitación como docentes “colmeneros”. Cabe destacar que las clases son totalmente gratuitas. Además, se trabaja en forma de cooperativa con la participación activa de las familias como parte integral del Proyecto.

La gestión del funcionamiento de “La Colmenita” no sólo replica el proyecto cubano sino también el espíritu del mismo: inspirado en el reino de las abejas donde todos trabajan en conjunto y son parte fundamental en la polinización, a la vez que producen la dulce miel.”

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook