Mar 18.sep.2018 10:54 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

ministerios-y-otros  | 

Amnistía Internacional lanzó una acción urgente global para pedir por la aparición de Santiago Maldonado

10.08.2017 08:04 |  Noticias DiaxDia  | 

Expresan en un comunicado: ACCIÓN URGENTE: DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO EN COMUNIDAD MAPUCHE Fuerzas de Seguridad Nacional reprimieron de forma violenta a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en Chubut, Argentina, y un joven de 28 años resultó desaparecido.

Durante la mañana del 1 de agosto de 2017, alrededor de 100 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) –fuerza de seguridad de naturaleza militar– ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut, Argentina.

Según informó la comunidad, la GNA disparó balas de plomo y de goma y quemó objetos pertenecientes a las familias. Desde el momento del operativo, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba en la comunidad desde el día anterior acompañando a la comunidad en su reclamo por la recuperación de las tierras. Fue visto por última vez el 1 de Agosto mientras huía del operativo de la GNA.

Según el relato de testigos, cerca de 30 efectivos uniformados de la GNA ingresaron a la comunidad y comenzaron a disparar, lo que llevó a que las personas presentes corrieran hacia un río cercano para resguardarse. Algunos lograron cruzarlo y escapar. Testigos indican haber visto a Santiago corriendo para protegerse de los disparos antes del cruce del río. Desde la otra orilla, quienes pudieron huir vieron a Santiago quedarse agazapado hasta que habrían escuchado la voz de dos gendarmes exclamando “acá tenemos a uno” y “estás detenido”. Otra persona indicó haber visto a un grupo de gendarmes golpeando a un joven varón maniatado. Posteriormente, otro testigo también observó entre seis y ocho efectivos formaban una fila para ocultar algo que intentaban ingresar por la puerta trasera de una camioneta de la GNA. Aunque ninguno de los testigos logró identificar con precisión quien fue ingresado a la camioneta, la comunidad informó que ninguna otra persona presente en la comunidad en ese momento desapareció.

A pesar de que la comunidad ha realizado numerosas acciones de búsqueda, y que se han presentado varios recursos de Habeas Corpus ante el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, para que el Estado tome medidas urgentes de búsqueda, las autoridades no han ofrecido información. También el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas ha emitido una Acción Urgente exigiendo información sobre su paradero, así como la diligente investigación de los hechos.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma, instando a las autoridades a:

- Que adopten todas las medidas necesarias para dar con el paradero de Santiago Maldonado de forma urgente;

- Que avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos perpetrados el 1 de agosto en la comunidad Pu Lof en Resistencia, hagan públicos sus resultados y lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia;

- Que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, con su plena participación

- Que se brinde una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad Lof Cushamen del pueblo mapuche

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 A:

Ministerio de Seguridad de la Nación

Sra. Patricia Bullrich

Gelly y Obes 2289

C1425EMA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Fax: +54 (11) 4809-1656

Correo-e: privadaum@minseg.gob.ar

Tratamiento: Sra. Ministra

 

 

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook