Jue 19.Oct.2017 20:47 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

cultura-y-comunicación-  | 

El cuerpo como enclave poético: Aguapé del Mississippi de Lucía Rosso

 Supervisión artística de Cristina Banegas. Entrenamiento en Butoh por Rhea Volij. Dirección e interpretación: Lucía Rosso.

Aguapé del Mississippi fusiona un repertorio inusual de jazz y blues (jazz de diferentes compositores y blues anónimos)  con textos inspirados en el universo de Las palmeras salvajes de William Faulkner, poemas de Maiakovski y relatos de Marguerite Duras. La actriz, bailarina y cantante, guiada por la música en vivo del pianista Lucas Herrera, transita estados impredecibles y sorpresivos característicos de un amor romántico.Un amor de gran intensidadpero insostenible en el tiempo.

15.09.2017 09:38 |  Noticias DiaxDia  | 




 

Un espectáculo que a partir de una combinación inesperada de danza Butoh, jazz y literatura contemporánea transmite las posibilidades poéticas de un cuerpo que se transforma.

Inspirada en la novela Las palmeras salvajes de William Faulkner, Aguapé del Mississippiintegra diferentes lenguajes artísticos potenciando cada una de sus capacidades expresivas. El cuerpo se presenta como el único y privilegiado enclave que inunda la escena de sentido.

Rhea Volij supervisa el trabajo en Butoh de la actriz y creadora del espectáculo Lucía Rosso. Así se refiere a  Aguapé del Mississippi:

“La actuación se enriquece cuando el cuerpo tiene posibilidades  poéticas de expresión que no se cierran en la acción dramática”, dice Lucía y eso es certeramente lo que buscamos desde la danza butoh. Cuando “el drama” (la acción) es ya tener un cuerpo y hacer de él verdaderamente una presencia encarnada, estamos adentrándonos en tierras del butoh. En Aguapé del Mississippi, Lucía encarna cada estado de esa mujer (esas mujeres) indagando con precisión en la sensación como un acontecimiento que le cambia la materialidad del cuerpo. Una poética material desde donde la palabra es también parte de esa encarnadura, es la búsqueda de Lucía. Ante el despojo de un espacio vacío ocupado por una caja, no hay otro lugar que el cuerpo para crear un paisaje exterior,  un adónde que tensa las fuerzas del decir de esa mujer.”

Funciones
Sábados 16 de septiembre, 7 y 21 de octubre a las 18 hs.

en El Excéntrico de la 18, Lerma 420 (C.A.B.A).
Entradas: $150.
Reservas: 
aguapedelmississippi@gmail.com o por Alternativa Teatral


 
 
Rhea Volij se formó en danza butoh durante varios años con Sumako Koseki en Francia, donde también tomó clases con Carlota Ikeda y Leone CatsBaril. Completó la técnica del butoh en diferentes seminarios con Miguel Ángel Ganiko, Maura Baiocci, Hisako Horikawa, Tadashi Endo, Minako Seki y Sanka iJuku. Complementó su formación con las artes marciales desde el kung-fu y el tai-chi, así como con la técnica de Fedora Aberasturi y la danza contemporánea con Catherine Diverrés, entre otros maestros. Ha presentado solos como bailarina en Francia, Méjico y Argentina. En Buenos Aires dirige el grupo “La Brizna”, el Córdoba la Compañía “Trampaalojo” y en Rosario asiste coreográficamente la Compañía “Plexus”. Es docente y ha dictado seminarios a lo largo del mundo.
 
Lucía Rosso

 
Es actriz con amplia formación interdisciplinaria. Como bailarina se forma con Laura Tavachnik en Danza contemporánea desde el 2010, con Victoria Grimblat en Feldenkrais desde el 2009 y con Rhea Volij en danza Butoh desde el año 2013. En el 2016 participa como residente y bailarina dirigida por Rhea Volij en el Ciclo Tardes de Butoh en los jardines del Museo Larreta de la ciudad de Buenos Aires.
Comienza su carrera profesional como Actriz en el 2009 siendo convocada para la obra Marat-Sadede Peter Weiss, dirigida por Villanueva Cosse en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín. En el 2010-2011 es convocada nuevamente por Villanueva Cosse para conformar el elenco de la obra Marathon de Ricardo Monti para el Teatro Nacional Cervantes sala Trinidad Guevara. En el 2012 comienza los ensayos de La máquina idiota dirigida por Ricardo Bartis estrenada en el Sportivo Teatral en 2013 con funciones hasta finales del 2015. (Gira 2015 Corea del Sur/Opening Festival-Asia Culture Center). En 2016 actúa en Flower Power obra de Patricio Abadi. Actualmente participa de Gramilla de Mirra obra breve dirigida por Julio Molina que forma parte del ciclo Grecia Colmenares I producido por Patricio Abadi y de Horror Vacui  obra dirigida por Fiorella Di Giacomi.
En cine se desempeñó en la película "Te extraño" dirigida por Fabián Hoffman, en la ópera prima de Emiliano Romero " Topos" , en el largometraje “ Los soñadores” de Martin Piñieiro y en diferentes cortometrajes, entre ellos se destaca “ El borde de la selva” de Pablo Fendrik. (Director de los largometrajes “El asaltante” y “La sangre brota”).
Como cantante se forma con Magdalena León y Nora Faimann. En 2013 forma parte del dúo de tango “Mano a mano” (Guitarra y voz). En 2014 comienza a investigar el jazz y el blues en el grupo Singlar dúo de mujeres( piano y voz) tocando en diferentes centros culturales de la ciudad y haciendo gira por las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

REPERTORIO DEL ESPECTÁCULO
(Haciendo click en los títulos, se pueden escuchar las versiones de los temas interpretadas para el espectáculo por Lucía Rosso y Lucas Herrera)
 
Get thee behind me, Satan (Irving Berlin, 1936,para la película Follow the Flee)
Wild is the wind (Dimitri Tiomkin y Ned Washington. 1957, para la película Wild Is the Wind)
Trav'lin all alone (J. C. Johnson)
Whatever Lola Wants (Richard Adler y Jerry Ross. 1955, para el musical Damn Yankees)
Flood Blues (blues anónimo de 1927)
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook