Mié 19.sep.2018 17:27 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Los 70 años del voto femenino en la Legislatura Porteña

 Se recordó en la Legislatura porteña un nuevo aniversario de la sanción de la ley que instituyó los derechos políticos para las mujeres en la Argentina. El Parlamento de Mujeres también organizó una jornada por una agenda parlamentaria con perspectiva de género.

 

24.09.2017 11:32 |  Noticias DiaxDia  | 


 

Efemérides

 

 

La biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura porteña fue escenario de un acto para conmemorar el 70° aniversario de la ley del voto femenino, sancionada el 9 y promulgada el 23 de septiembre de 1947, con el número 13010.

Organizado por la asociación gremial UPCN y con la presencia de legisladores del Bloque Peronista, la historia de la gestación del voto femenino y el papel que cumplió en este sentido María Eva Duarte de Perón fueron temas de análisis y debate en un panel integrado por los diputados María Rosa Muiños y Claudio Heredia y la historiadora Carolina Barry, profesora universitaria e investigadora del Conicet especialista en peronismo. También asistió la diputada Silvia Gottero.

La evocación incluyó una muestra fotográfica elaborada con material del Archivo Histórico de la Nación y del Archivo Histórico de la Legislatura, en cuyo edificio funcionó la Secretaría de Trabajo y Previsión de Juan  Perón y luego la Fundación Eva Perón. Se exhibió también un video para entender la situación mundial respecto del voto femenino.

Al dar la bienvenida al acto, la directora de la biblioteca, María Eugenia Villa, habló de "la lucha histórica de mujeres audaces y hombres que supieron acompañar" y aseveró que "es imposible la justicia social sin paridad de género".

La historiadora Barry puso en contexto la sanción de los derechos políticos de las mujeres y explicó que hubo "procesos previos, con mujeres sufragistas y feministas desde fines del siglo XIX", a la vez que el voto femenino no fue una ley aislada del peronismo sino una de las tantas medidas de inclusión que se dieron entre 1947 y 1955. También era parte de un proceso mundial, explicó, ya que en ese mismo 1947 Venezuela y China también instituyeron el sufragio femenino.

Reveló Barry que el 26 de julio de 1945, Perón (que aún no era Presidente) recibió a una comisión de mujeres feministas y sufragistas en su despacho de lo que hoy es la Legislatura de la Ciudad y les informó su proyecto de impulsar una ley de derechos políticos femeninos.  

En enero de 1947, cuando ya existían al menos 8 proyectos de ley sobre voto femenino, "Evita se puso al hombro la campaña y creó una línea interna que luego se convertiría en Partido Peronista Femenino, era para presionar al Congreso" a fin de que se produjera la sanción en momentos en que había dudas y resquemores aún dentro del peronismo y entre los políticos tradicionales.

"Evita fue la que metió el gol y mereció todos los aplausos, pero como ocurre en el fútbol, hubo un montón de pases previos para hacer la jugada", resumió la historiadora peronista.

Parlamento de las Mujeres: Hacia una agenda parlamentaria con perspectiva de género

El salón Perón de la Legislatura fue la sede del encuentro entre más de 50 ONG que integran el Parlamento de las Mujeres, que preside Nelly Minyersky, para participar de la construcción de una agenda parlamentaria con perspectiva de género. La diputada Andrea Conde (FPV) organizó el encuentro, del que participaron las especialistas Natalia Gherardi, Silvia Kurlat, María Rigat, entre otras. 

Gheraldi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero - ‎ELA, repasó la situación del acceso al aborto legal en la ciudad. Dijo que en marzo de 2012, la Corte Suprema de Justicia, precisó el alcance del aborto no punible.  

Kurlat, presidenta de la Asociación Argentina de Educadores y Educadoras Sexuales, destacó que periodistas, conductores, sindicalistas, políticos y líderes en general están valorizando positivamente la educación sexual integral. La ley fue sancionada hace 11 años y alertó que las estadísticas de las madres niñas (entre 10 y 14) se mantienen estables. 

Rigat, directora de proyectos de la Fundacion Friedrich Ebert, habló sobre el cupo y la paridad de las mujeres en los cargos políticos. Recordó que hay argumentos de la meritocracia en contra del cupo. Aunque destacó que el proyecto de la ley por el 50%, está avanzando.   
 

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook