Mar 17.Oct.2017 22:49 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Premios Trayectoria 2017

29.09.2017 09:19 |  Noticias DiaxDia  | 

 El lunes 2 de octubre a las 14 se entregarán los Premios Trayectoria a diferentes personalidades que se destacaron en el campo de las ciencias, las artes, los derechos humanos y el compromiso social.
 
El evento se realizará en el Aula Magna Bicentenario (edificio José Hernández). Los homenajeados en la edición 2017 serán:
 
Juan Carlos Escudero (Médico especialista magister e investigador en salud pública. A lo largo de su prolífera carrera ha ejercido la docencia en carreras de grado y posgrado diferentes universidades nacionales como la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de La Plata en su carácter de titular. Profesor titular Invitado para diferentes actividades académicas en las Universidades Nacionales del Centro, del Nordeste, de Salta, de Córdoba, de Rosario y de Entre Ríos, entre otras.
En su carrera se destaca su labor como investigador en salud pública, dirigiendo numerosos proyectos tanto en el país como en el exterior. Ha publicado, y continúa haciéndolo, artículos y textos referidos a su especialidad en revistas científicas nacionales e internacionales.)
 
Eugenio Raúl Zaffaroni (Abogado, escribano, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1964. Se ha desempeñado como docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires, siendo designado Profesor Emérito de la misma en 2007 y docente de universidades latinoamericanas y europeas.
Diputado Constituyente Nacional electo en 1994 y de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, ha actuado en el Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); y en la Asociación Internacional de Derecho Penal y en el Instituto Latinoamericano de prevención del delito de las Naciones Unidas (ILANUD, San José, Costa Rica). Se ha desempeñado como Juez de la Cámara Criminal de la Capital Federal y ha sido Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Es autor de numerosas obras sobre derechos penal que han inspirado proyectos de reformas a los códigos penales tanto en nuestro país y como en el extranjero.)
 
Emiliano Galende (Egresó como médico cirujano de la Universidad Nacional del Litoral en 1965 y se ha especializado como Médico Psiquiatra. Docente e investigador en salud mental es miembro del Comité Académico de la Maestría en Salud Mental de la Universidad Nacional de Lanús. Docente, investigador y consulto en diversas Universidades de Latinoamérica y Europa sobre temas de su especialidad. Es Director del Doctorado Internacional en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús y Red Maristan. Es miembro de la Comisión de Expertos de la Oficina Panamericana de la Salud (O.P.S./O.M.S.) para el Programa de Atención Comunitaria del Paciente Psicótico (P.C.P.P.).
Ha publicado numerosas obras y por su destacado compromiso con la promoción de la Salud Mental en el marco de los derechos humanos ha recibido importantes distinciones)
 
Lorenzo Antonio Pepe (Defensor de los derechos de los trabajadores. Desde su juventud se vinculó a la investigación y defensa de los derechos laborales, capacitación que se truncó en septiembre 1955 por el golpe de estado. A los 17 años ingresó en Ferrocarriles y comenzó su actividad militante. Fue difusor del 2º Plan Quinquenal en 1950, delegado, congresista y en 1953 llegó a integrar el Comité Central Confederal de la CGT. A lo largo de su vida sufrió la persecución de múltiples gobiernos militares, siendo detenido en 1955, 1958, 1959, 1961 y nuevamente durante la última dictadura militar, persecución política que se corresponde con una larga trayectoria como Diputado Provincial por la provincia de Buenos Aires (1962, 1983, 1987, 1991, 1995 y 1999).
Su tarea legislativa presentando los primeros proyectos de condecoración y pensión de guerra, le valieron el reconocimiento las tres Fuerzas Armadas de la Nación como parlamentario pionero en la reivindicación de los héroes de Las Malvinas por lo que fue condecorado, entre otras, con la medalla al “Mérito Civil”. Ha ocupado cargos en todos los niveles nacionales, latinoamericanos e internacionales (OIT) como representante de la defensa de los derechos de los trabajadores. Ha recibido distintos reconocimientos de Asociaciones Nacionales y Latinoamericanas, y distintas Universidades (Universidad Nacional de 3 de Febrero, creada por ley de su autoría).
Actualmente es el Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas.)
 
María Rosa Neufeld (Antropóloga social, docente e investigadora, actualmente profesora titular consulta de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).Directora de la Maestría en Antropología Social, con la Dra. Susana Margulies, coordina el Programa Antropología y Educación. A lo largo de su trayectoria se destaca la creación de la carrera de Antropología en la Universidad Nacional de Mar del Plata, proyecto educativo que quedó trunco por el golpe cívico militar de 1976, ya que sus actividades de investigación siempre estuvieron vinculadas a las políticas socioeducativas con un enfoque histórico-etnográfico. Docente de posgrado e investigadora en múltiples universidades nacionales, tiene un fuerte compromiso con las tareas de dirección de tesistas y becarios de maestría y doctorado.
Su producción escrita incluye libros y numerosos artículos en revistas académicas.)
 
Nora Pochtar (Licenciada en Psicología y Obstetricia de la Universidad de Buenos Aires. Docente, investigadora en gerontología es Coordinadora de la “Oficina de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores” de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina (2008), desde donde ha desempeñado una actividad permanente en defensa de los derechos de los adultos mayores.
Entre las obras de su autoría se destaca “Personas Adultas Mayores y Derechos Humanos”, que reúne normativas y recomendaciones relativas a los derechos de las personas adultas mayores adoptadas en los ámbitos regional e internacional, desde 1982 hasta la actualidad. La obra fue presentada en el Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU).)
 
Raquel Papalardo (Inició su carrera docente como profesora de geografía hace 31 años. Diplomada en Gestión Educativa en FLACSO, comenzó a trabajar en la escuela normal Mariano Acosta en el año 1977. Ejerció la docencia promoviendo la inclusión educativa, los derechos de niños, niñas y jóvenes y la defensa de la escuela pública.
A lo largo de su carrera ha ejercido como vicerrectora y rectora de la Escuela Normal Nº 2 “Mariano Acosta” función que cumple desde el año 2008 y desde la que ha continuado defendiendo los derechos de estudiantes y docentes que le han valido la separación de su cargo. A lo largo de su carrera ha conseguido el respeto y acompañamiento de toda la comunidad educativa.)
 
María Teresa Sirvent (Docente, investigadora, profesora consulta del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en la cátedra de Investigación I, e investigadora del CONICET. Directora del Programa de Investigación del IICE: Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente; Doctora y Master de Columbia University, New York, USA y Licenciada en Ciencias de la Educación UBA. A lo largo de su prolífica carrera, que desempeñó tanto en el país como en el extranjero cuando tuvo que sufrir el exilio en 1976 ha investigado y promovido la participación comprometida en el seno de la comunidad. Con su espíritu creador ha desarrollado estrategias alternativas que permitan al investigador un auténtico acercamiento con la problemática en estudio, tanto en el sistema formal de educación como el no formal. Es directora del “Programa Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: la educación de jóvenes más allá de la escuela”.)
 
Teófilo 'Johnny' Tapia (Llegó al barrio de Retiro en el año 1963. Desde ese mismo momento, trabajó codo a codo con uno de los sacerdotes más comprometidos en la lucha por los derechos villeros que haya tenido la República Argentina: el Padre Carlos Múgica. La tristemente célebre política de las topadoras encontró a Teófilo resistiendo y articulando con los vecinos de la Villa 31 para defender su hogar. Luego de avances y retrocesos, logró frenar la erradicación que se pretendía imponer, junto con 32 familias. Teófilo es elegido delegado barrial una y otra vez desde hace muchos años por los vecinos de la Villa. Incluso cuando su familia se mudó al barrio Illia y él presentó la renuncia a su mandato, la misma le fue denegada por los vecinos del barrio. Tan referente, tan significativo y tan comprometido con su lugar en el mundo, fue uno de los protagonistas más relevantes del libro “Patria Villera”. Teófilo Tapia, es sin ninguna duda el principal referente e impulsor de la urbanización de la 31. Él hizo Patria en la Villa, y a la Villa como su Patria. Actualmente es delegado de la Villa 31 y preside el comedor comunitario donde alimenta diariamente a más de 500 personas.)
 
Víctor Heredia (Cantante popular, defensor de los derechos humanos, poeta. Nació en barrio de Monserrat el 24 de enero de 1947. A lo largo de su carrera, con múltiples éxitos discográficos y presentaciones multitudinarias por todo el país y latinoamérica, ha logrado llevar un mensaje de defensa de los derechos de los pueblos originarios así como en contra de las guerras. Sus canciones se han vuelto no solo las crónicas de una generación, sino también las de un país, como lo retrata el clásico "Informe de la situación". Fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Salta, de la universidad de San Luis y la Universidad de Chile, por su aporte a la cultura y defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Sus presentaciones en los festivales y teatros más importantes de Buenos Aires y el mundo, lo enmarcan, tras 50 años de trayectoria, como uno de los más importantes representantes de la música popular del continente americano. Merecedor de grandes premios entre los cuales se destacan el premio Konex, Gaviota de Oro, Lira de Oro, el Premio Gardel y Gardel de Oro, y el Mérito Educativo y cultural de Medellín Colombia. En 2005 es condecorado con la Orden al Mérito en el Grado de Caballero, la máxima distinción que brinda Ecuador a figuras de la Cultura.)
 
Clelia Pezet (Vecina de Remedios de Escalada, ama de casa, trabajó junto a su esposo con quien formó una familia con cuatro hijos. Clelia enviudó muy joven y emprendió la tarea de criar sola a sus 4 hijos, que hoy adultos se enorgullecen de quien los compañó y formó en la escuela pública, permitiéndoles concretar sus aspiraciones de formación. Toda su vida la dedicó a trabajar por y para la comunidad, defendiendo los valores de la educación pública. Tiene un compromiso profundo con las acciones de voluntariado relacionadas con su entorno, es presidente del Centro de Jubilados y Pensionados "Vivencias" de Remedios de Escalada, cargo que renueva por el apoyo y compromiso de la comunidad.)
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook