Dom 25.Feb.2018 18:28 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

derechos-humanos  | 

Luján: 40 años del pañuelo blanco

www.youtube.com/watch 

29.09.2017 15:02 |  Noticias DiaxDia  | 

 La Asociación Madres de Plaza de Mayo recordará, este sábado 7 de octubre a las 12 horas, los 40 años de la primera ocasión en que las Madres utilizaron el pañuelo blanco sobre sus cabezas, en octubre de 1977, durante la procesión anual a la Basílica de Luján.
 
La actividad se desarrollará en la propia Basílica: primero, en su interior, con una marcha en conmemoración de aquel hecho histórico; y luego sobre su explanada, en San Martín 51, Luján, con un show del Coro CUMPA y los discursos de Agustín Ronconi (integrante del grupo Arbolito) y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.
 
40 años atrás, en plena dictadura, las Madres decidieron participar de la peregrinación que todos los años se realiza a la Basílica de Lujan (una de las pocas actividades que no estaban prohibidas por los militares). Para identificarse, comenzaron a pensar en algún símbolo con el que pudieran reconocerse. Fue así que una de ellas propuso utilizar un pañal de sus hijos, en ese entonces de tela. Todas conservaban uno en recuerdo. El pañal se transformaría, luego, en el pañuelo blanco, ahora símbolo mundial de lucha.
 
Al llegar a Luján, desplegaron algunas pancartas en la explanada de la Basílica, con la consigna “Aparición con vida”, que llamaron mucho la atención, consiguiendo el objetivo de visibilizar su reclamo.
 
Su acción no salió en ningún medio de comunicación, pero todo el mundo comenzó a hablar de esas mujeres “de pañuelo blanco”. Estaba naciendo un símbolo que, 40 años después, es un ícono global de lucha y resistencia, y que para las Madres representa el abrazo con sus hijos.

Mayra Mendoza: “Siguen muriendo mujeres” mientras se dilata el debate del aborto

 Luego que se conociera que la Casa Rosada dio vía libre a sus legisladores para tratar el proyecto en el Congreso, la camporista subrayó que “el Gobierno no es que habilita” porque “no es el Ejecutivo el que manda el proyecto”, sino que la “evidente madurez en la sociedad, con movilizaciones populares masivas” -como la del “pañuelazo”- son “un pedido claro” para que se avance con la ley.

Donda: "Están dadas las condiciones para que se discuta el aborto en el Congreso"

 La diputada, que encabezará el proyecto, confirmó que pedirán tratarlo en sesión especial el 8 de marzo. Dijo que la "sorprendió" la decisión del Gobierno.

Myriam Bregman: "Que la dirigencia sindical llame a paro el 8M"

 La legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda hablo sobre la movilización del pasado miércoles y de los reclamos de las mujeres, de cara al Paro Internacional del próximo 8 de marzo.

Para Baradel, la Provincia "no tiene problemas económicos" para "acordar salarios"

 El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, definió como "compleja" la discusión paritaria tras el nuevo rechazo gremial a la propuesta salarial efectuada ayer por el gobierno bonaerense, y aseguró que la provincia de Buenos Aires "no tiene problemas económicos para acordar salarios dignos" con los docentes.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook