Lun 22.Ene.2018 0:38 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Luján: 40 años del pañuelo blanco

www.youtube.com/watch 

29.09.2017 15:02 |  Noticias DiaxDia  | 

 La Asociación Madres de Plaza de Mayo recordará, este sábado 7 de octubre a las 12 horas, los 40 años de la primera ocasión en que las Madres utilizaron el pañuelo blanco sobre sus cabezas, en octubre de 1977, durante la procesión anual a la Basílica de Luján.
 
La actividad se desarrollará en la propia Basílica: primero, en su interior, con una marcha en conmemoración de aquel hecho histórico; y luego sobre su explanada, en San Martín 51, Luján, con un show del Coro CUMPA y los discursos de Agustín Ronconi (integrante del grupo Arbolito) y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.
 
40 años atrás, en plena dictadura, las Madres decidieron participar de la peregrinación que todos los años se realiza a la Basílica de Lujan (una de las pocas actividades que no estaban prohibidas por los militares). Para identificarse, comenzaron a pensar en algún símbolo con el que pudieran reconocerse. Fue así que una de ellas propuso utilizar un pañal de sus hijos, en ese entonces de tela. Todas conservaban uno en recuerdo. El pañal se transformaría, luego, en el pañuelo blanco, ahora símbolo mundial de lucha.
 
Al llegar a Luján, desplegaron algunas pancartas en la explanada de la Basílica, con la consigna “Aparición con vida”, que llamaron mucho la atención, consiguiendo el objetivo de visibilizar su reclamo.
 
Su acción no salió en ningún medio de comunicación, pero todo el mundo comenzó a hablar de esas mujeres “de pañuelo blanco”. Estaba naciendo un símbolo que, 40 años después, es un ícono global de lucha y resistencia, y que para las Madres representa el abrazo con sus hijos.

Cristina Fernández: " Como militante, como expresidenta y como compañera de Néstor voy hacer todo lo que esté a mi alcance"

 “Voy a hacer todo lo posible para que otro argentino llegue a la Casa Rosada para representar el mandato popular”, dijo la senadora al encabezar un acto en Avellaneda.

Mario Negri: “Los argentinos se merecen un 2018 sin violencia”

 “Los argentinos se merecen un 2018 sin violencia”, expresó el jefe del interbloque Cambiemos de Diputados, como deseo de fin de año.

Cristina se refirió al desafuero y le disparó a Michetti: “No me gusta nada el gobierno que ustedes hacen”

 En su debut, la expresidenta planteó una cuestión de privilegio y calificó al fallo de Claudio Bonadio como “insólito”. Denunció la “amenaza de cercenar” a la oposición, con la “utilización” del Poder Judicial y señaló que para tratar el pedido “no hace falta” constituir la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Myriam Bregman: “No vamos a permitir que el Gobierno demonice a la izquierda”

 La diputada de la Ciudad de Buenos Aires debutó en la Legislatura porteña con una fuerte denuncia en el recinto a la represión de la Policía de la Ciudad contra los manifestantes que rechazaron el lunes 19 la ley de la reforma previsional.

Autorizaron la creación del Distrito Área Costera y del Distrito Joven

 Los diputados porteños aprobaron -en primera lectura- con 40 votos a favor y 19 en contra la puesta en marcha de un espacio destinado a la diversión y el esparcimiento de jóvenes y para la familia.

27-12: El SiPreBA y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina convocan a un “camarazo”

 Con la consigna “Basta de disparar contra la prensa, exigimos garantías para el trabajo periodístico”, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y ARGRA se encontrarán a las 11 frente al palacio legislativo.

Argentina: persecución judicial del gobierno de Macri contra los diputados del Frente de Izquierda

 Lo denuncio el diputado del PTS - Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. Aseguró que hay una campaña de demonización tras las movilizaciones contra la reforma previsional.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook