Jue 20.sep.2018 4:27 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Díaz Roig: Proyecto para modificar la Ley de Reparación histórica

 DIPUTADO NACIONAL FPV- FORMOSA

10.10.2017 11:09 |  Noticias DiaxDia  | 

El diputado nacional, Juan Carlos Díaz Roig, presentó un proyecto de ley que propone modificar la llamada “Ley de Reparación histórica”, al señalar que “la litigiosidad previsional fue una de las excusas para la sanción de esta ley, que sólo buscaba justificar el blanqueo de capitales y la venta de las acciones de empresas privadas, de las que es titular el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Seguridad Social.”
 
“En los últimos años, por el impacto de la fórmula de la ley de movilidad jubilatoria, la litigiosidad descendió hasta casi desaparecer, mientras nos mienten a los argentinos, afirmando que los seis millones de jubilados están en juicio,” afirmó Díaz Roig y añadió: “Ahora para resolver la litigiosidad de 400 mil juicios que había, con la ley de Reparación histórica se pretende iniciar 2.800.000 nuevos juicios. Irónico."
 
”El proyecto de ley plantea, en primer lugar, derogar la emergencia en materia de litigiosidad previsional, declarada por esta ley cuando fue sancionada, en segundo lugar, eliminar los “trámites abreviados” por ser considerados ilegales, es decir, no autorizados por la ley, y luego limitarse a pagar a los jubilados los acuerdos homologados, obligando a la Anses a explicarle a cada jubilado la causa del reajuste realizado.
 
El legislador formoseño, experto en materia previsional señaló: “Con este proyecto implementamos un mecanismo por el cual se pagará lo que se debe pagar a cada jubilado y evitaremos el inicio de nuevos litigios, además de eliminar el enorme gasto que significa para el estado los honorarios de los abogados, alrededor de cuatro mil millones de pesos.”
 
El texto del proyecto establece que será nulo cualquier pago que realice la Anses, en concepto de pago anticipado y/o “procedimiento abreviado” de reparación histórica sin la sentencia firme de homologación de acuerdo, así como cualquier otra práctica que no tenga fundamento expreso en la ley. Según el diputado Díaz Roig, “la Anses está aplicando de forma ilícita el programa, ya que de manera discrecional y este organismo no posee facultades discrecionales, sino regladas, está pagando reajustes a quienes no corresponde percibir el beneficio. La Anses sólo debe pagar lo que la ley manda, ni más ni menos.”
 
Asimismo, en todos los casos la Anses, sólo podrá abonar las sumas correspondientes a los acuerdos arribados con los beneficiarios una vez que se encuentre firme la sentencia del acuerdo homologado judicialmente. Así como también, este organismo está obligado a notificar al interesado el cómputo y el índice, mediante el cual obtiene las sumas que ofrece para cada acuerdo de reparación histórica, como también de dar a conocer los derechos a los cuales se estaría renunciando de corresponder.
 
Por último, sentenció Díaz Roig: “El peligro de continuar con esta ley de “Reparación histórica” es que vamos camino a desfinanciar el sistema y a darle al gobierno la excusa necesaria para volver a privatizar las jubilaciones, evidente destino elegido por el gobierno en una espiral de endeudamiento.”
 

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook