Lun 18.Jun.2018 12:27 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Un acto de arrogancia que esconde debilidad en radio Nacional Córdoba. Patricia Barral para UCAYA

(*) Ex Directora de Radio Nacional

26.10.2017 14:45 |  Noticias DiaxDia  | 

Fabiana Bringas no quiere que se tome como un asunto personal lo que le pasó este viernes 20 de octubre en radio Nacional Córdoba. Porque, aunque lo es, sólo se trata de que se hizo público a través de ella y el programa de la mañana que estaba conduciendo algo que estaría ocurriendo casi "día por medio" según cuentan lxs trabajadores. Esas mismas observaciones destempladas y recriminaciones intolerables que su Director le hizo en público, se estarían repitiendo en privado con todas las producciones de programas. "Día por medio". Después de escuchar el audio de la salida al aire que prepotentemente y abusando de su autoridad hizo Orestes Lucero en un programa de la sede cordobesa de Nacional muchxs nos paralizamos. Personalmente cuando supe que se trataba de ella me sentí peor. Ella ya había vivido en los '90 una situación espantosa de violencia de género. Y esto que le provocó el funcionario también (también decimos, y no sólamente) es violencia de género.
 
Orestes Lucero puede dar directivas, claro que sí. Puede incluso pretender orientar una línea política. Puede sugerir. Puede enojarse por algo que sale al aire, ¡¡¿cómo no?!! Puede discutir sobre una nota, un tema o una entrevista. Lo que no puede hacer jamás, menos a esta altura de la historia y en el marco de un gobierno que se autoasigna la Copa en el Campeonato de la República, es salir a pretender denigrar y a entablar lo que se debe y lo que no se debe. Menos de la forma desaforada en que lo hizo. Lo que muestra dicho sea de paso una atronadora debilidad y una absoluta falta de liderazgo. 
 
“La llamé porque la línea de Radio Nacional es la falta de línea, no hay línea. Son los hechos debidamente cronicados con entidades y con representantes que podamos saber exactamente qué entidad tienen para hablar”, le dijo Lucero a Fabiana. Segundos antes la había acusado de hacer “periodismo militante” por haber sacado al aire a María Isabel Huala, madre del líder mapuche Facundo Jones Huala. Esa entrevista motivó su ira.
Fabiana Bringas es una periodista con un gran recorrido en la profesión y en especial en la cuestión de los pueblos originarios. Lleva más de 20 años en radio Nacional Córdoba. En ese tiempo se la vio dar batallas personales con una valentía que ninguno de los actuales directivxs de radio Nacional o del ministerio de Medios Públicos parecen tener ni por asomo. 
Pero es tal la degradación de los valores y las ideas, tal la manipulación, que el vice director de Nacional para todo el país, Pablo Ciarliero, puso al agresor como víctima. “Solidaridad con Orestes Lucero, director de RN Córdoba acusado de censura. Censura es omitir una opinión, no emitir la propia”, escribió. La misma Directora General de la radio, Ana Gerchenson, colega a quien respeto y con quien comparti redacciones, falsea y confunde gravemente (igual que su vice) el rol del funcionario cuando dice que “censura había antes. Ahora se escuchan todas las voces, la de la madre de Hualas (sic), pero también la del Director”. Los directores de emisoras no están para salir al aire intempestivamente a vapulear a periodistas porque no les gustó una nota. Y a amenazarlxs con un “después vamos a hablar de esto” que nunca cumplió porque justamente le falta valentía y le sobra soberbia.
 
La “no línea” editorial de la que habla Lucero en su argumentación es falsa. Completa y totalmente falsa. Pero seguramente él cree que es así. Ya se escuchó eso hace 20 años. Orestes Lucero y quienes lo promocionan atrasan más de dos décadas. La “no línea” que “son los hechos debidamente cronicados con entidades y con representantes que podemos saber exactamente qué entidad tienen para hablar” aporta una claridad arrolladora. Esto se lo debemos agradecer al director de radio Nacional Córdoba. Nos está confirmando exactamente lo que creíamos: que sólo tiene cabida la versión oficial, los hechos cronicados según la versión de los voceros oficiales. Y que hay una vara impuesta y dispuesta por este Gobierno que se autodefine pluralista, y que mide lo que puede salir al aire y lo que no. 
La “no línea” que imparte Lucero como línea editorial no existe. Es mentira. Una falsedad de la cultura hegemónica que él seguramente cree a pie juntillas. Una idea que te exime de pensar, te anula el espíritu crítico, te instala inerte en la matriz ideológica que le conviene al poder. Una construcción política, comunicacional y personal antigua y olorienta que muchos y muchas aún pretenden mantener instalada suponiendo que atrapan de esa manera a sectores importantes de la sociedad. Pero todxs crecimos, aunque nos quieran atrasar 20 años. 
Pedir perdón, disculparse, parece poca cosa en este momento y a esta altura. 
 
 

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook