Mar 18.sep.2018 20:52 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Las mujeres faltamos en la radio. Por Cosecha Roja

 COSECHA ROJA ES LA RED LATINOAMERICANA DE PERIODISTAS JUDICIALES

27.10.2017 11:41 |  Noticias DiaxDia  | 

 En las radios argentinas pueden pasar 50 minutos sin que se escuche la voz de una mujer. O programas enteros sin que una mujer opine sobre economía o política. Entre las 6 y las 10 de la mañana, en AM y FM se escuchan sobre todo voces de varones: el 69 por ciento de los programas son conducidos por hombres.
 
El dato surge del monitoreo que hicieron las periodistas del programa feminista Nos quemaron por brujas, que se organizaron para analizar los roles de las mujeres en la radio. Para hacer el informe, durante todo el mes de junio monitorearon 16 programas de 15 radios AM y FM. No eran programas cualquiera, sino los más escuchados de la primera mañana según IBOPE: Cada Mañana (Radio Mitre), Mañana Silvestre (Radio 10), Novaresio 910 y Majul 910 (La Red), Te Quiero y La mañana con Víctor Hugo (AM 750), Caballero de día (Del Plata), La mirada despierta (Continental), Digo lo que pienso (Rivadavia), El club del Moro (La 100), Despierta Corazón (Pop Radio), El Despertador (Radio Disney), Aspen Express (Aspen), No somos nadie (Metro 95), No se desesperen (Mega 98) y Mi gente Bella (Vale).
 
“Lo que nos motivó a hacer el monitoreo fue darnos cuenta que pasaba mucho tiempo sin que apareciera la voz de una mujer y cuando aparecía era en un rol secundario, de complementariedad, como el de la locución”, explicó a Cosecha Roja Celeste Farbman, licenciada en Comunicación y conductora del programa Nos quemaron por brujas, que desde 2012 se emite por Radio Presente y este año ganó un Premio Lola Mora en el rubro Radio con perspectiva de género.
 
Los resultados son contundentes: la radio argentina está muy lejos de la paridad. Los equipos son mayormente masculinos y eso se nota en el balance de voces. Por ejemplo, ninguno de los programa monitoreados tiene una mujer hablando de Deportes, Economía ni haciendo una columna de humor. En Política, la balanza se inclina fuerte: solo en el 14 por ciento de los casos hay una columnista. El único rubro más o menos parejo es el de Espectáculos, donde las mujeres estamos al frente en el 43 por ciento de los casos. En Locución, en cambio, la situación es al revés: el 82 por ciento de las locutoras son mujeres.
 
“Creemos que tiene que haber un cupo garantizado de presencias femeninas. Y ni hablar si pensamos en lesbianas, trans y travestis, algo que está absolutamente invisibilizado. No podemos acceder a sus identidades escuchando un programa de radio y si para las mujeres blancas y heterosexuales es dificil, mas aun es para otras identidades”, explicó Farbman.
 
Nos quemaron por brujas es parte de un ecosistema de programas feministas del que Celeste y sus compañeras -Jesica Farias, Raquel Pazo, Angela Ciorciari y Laura Mangialavori- se sienten parte. Una red de mujeres que incorporan nuevas miradas y nuevas perspectivas en un medio históricamente machista. “Estoy convencida que para los medios comunitarios el feminismo es un deber, no es una opción incorporar o no una perspectiva particular”, dijo la periodista. “Hay un montón de programas feministas, pero sabemos que los medios comunitarios no cuentan con la sostenibilidad politica, juridica, financiera para que estos discursos se multipliquen y lleguen a más medios, por eso nos interesó relevar particularmente los programas de mayor audiencia”.
 
Por su experiencia y la de sus compañeras, Celeste sabe que la precarización y brecha salarial que existe para las mujeres en el mercado laboral también rige en los medios de comunicación. “Es un ámbito donde somos pocas, tenemos un salario menor, estamos flexibilizadas y expuestas a mayores violencias”, dijo. No se trata solamente de la violencia que implica ganar menos por el mismo trabajo. “También estamos expuestas a violencias simbólicas: el 82 por ciento de las mujeres en radio son locutoras y las compañeras nos cuentan que ser locutora implica haber acordado tácitamente con el conductor que si hace un chiste me tengo que reír, incluso si es machista o si no estoy de acuerdo. Y eso también es violencia”.

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook