Vie 20.Jul.2018 17:22 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

cultura-y-comunicación-  | 

CINAIN con UNESCO - Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2017

27 de octubre 2017 en ENERC ,Moreno 1199, Caba - Descubrir, recordar y compartir

27.10.2017 13:34 |  Noticias DiaxDia  | 

Programa de la jornada: http://www.cinain.gob.ar/programa-dia-mundial-del-patrimonio-audiovisual/

Ministerio de Cultura de la Nación, INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, CINAIN – Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional. Con el patrocinio de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Por primera vez se celebrará oficialmente en Argentina el DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL.

Se presentará el Comité Interinstitucional de Archivos Audiovisuales, conformado por el Departamento de Cine, Audio y Video del Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico de RTA, el Museo del Cine Pablo D. Hicken, la Mediateca de la Biblioteca Nacional y la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN).

Se lanzará el primer programa educativo que se dicta en el país dedicado a la salvaguardia de las imágenes en movimiento titulado “Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual”, programa que dictará la Universidad de Buenos Aires en cooperación con la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN).

Tambien se presentará la alianza realizada entre la Cinemateca Francesa, CINAIN y la ONG Cero en Conducta para desarrollar el programa de educación del cine en la población escolar de entre 6 y 18 años, programa titulado “Cine, cien años de juventud” que la Cinemateca Francesa lleva adelante en todo el mundo desde 1995.

A las 15hs se celebrará la firma de un convenio de colaboración entre Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) que contará con la presencia de autoridades de dichas instituciones Carlos Galettini Presidente de DAC y Fernando Madedo, Delegado Organizador de CINAIN, y los directores de cine Marcelo Piñeyro y Sabrina Farji.

La jornada culminará con un homenaje a Salvador Sammaritano por su contribución con la salvaguardia del Patrimonio Audiovisual, y contará con la presencia de Fernando Martín Peña y Alejandro Sammaritano, quien recibirá una placa conmemorativa en su nombre.

Estarán presentes para el cierre de la jornada el Secretario de Patrimonio Cultural, Marcelo Panozzo, María Florencia Noya Dive (UNESCO) el Vicepresidente de INCAA Fernando Juan Lima y el Delegado Organizador de CINAIN Fernando Madedo.

“Descubrir, recordar y compartir” es el tema de la celebración de este año del Día Mundial del Patrimonio audiovisual. Este día conmemora la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento realizada por UNESCO el 27 de octubre de 1980.

La UNESCO, en cooperación con el Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) y otras instituciones, ha contribuido a centrar la atención mundial en la importancia de la fragilidad de este patrimonio, por un lado, y la importancia de su oportuna salvaguardia para las generaciones presentes y futuras.

Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Representan una herencia inestimable, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades. Nos ayudan a crecer y comprender el mundo que todos compartimos. Conservar este patrimonio y asegurar que siga siendo accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones de la memoria, así como para el público en general. 

El patrimonio audiovisual del mundo está en riesgo en la era digital. A través del tiempo se hizo evidente que las instituciones y profesionales enfrentarían obstáculos para preservar las grabaciones sonoras históricas y las imágenes en movimiento.

Es a través de iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, que se da impulso al valioso trabajo de los profesionales que trabajan por la preservación para gestionar los factores técnicos, políticos, sociales, financieros y de otro tipo que amenazan la salvaguarda de este patrimonio.

El patrimonio audiovisual se ve amenazado por la fragilidad de los medios de comunicación y la rápida obsolescencia tecnológica. A menudo el patrimonio es descuidado debido a la escasez económica o por la falta de sensibilización sobre su importancia. Su valor no es suficientemente reconocido. El resultado es que colecciones enteras de material como películas, cintas o discos y el valor que éstas representan, corren el riesgo de perderse para siempre. Un número cada vez mayor de archivos de todo el mundo conmemoran el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con actividades que ponen de relieve la fragilidad y vulnerabilidad del patrimonio audiovisual, al tiempo que celebran el trabajo de las instituciones patrimoniales que han ayudado a protegerlo, preservarlo y darle acceso.

Tema escogido para 2017

Descubrir: Cada día cientos de miles de grabaciones son capturadas, conservadas y anotadas por archivistas para permitir la búsqueda, descubrimiento, nuevas interpretaciones, usos para disfrutar de imágenes en movimiento y grabaciones de sonido. Celebra los viajes de descubrimiento solo posibles gracias a la conservación y preservación de sus archivos. Muestra y promueve su misión y trabajo.

Compartir: Los medios digitales han creado oportunidades como nunca antes para que los archivos se conecten directamente con sus públicos, compartiendo y atrayendo nuevas audiencias de maneras cada vez más nuevas. Promociona tus eventos de archivo compartido y celebraciones con la comunidad de archivos en todo el mundo.

Recordar: Los archivos audiovisuales son una piedra angular de la memoria del mundo, con grabaciones que permiten a las generaciones futuras recordar y dar contexto a nuestra historia, cultura y humanidad compartida durante más de un siglo. Promueva una mayor comprensión del papel único de los archivos audiovisuales y la necesidad de que sea salvaguardada, preservada y protegida como parte de nuestro patrimonio mundial.

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook