Jue 19.Jul.2018 23:18 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Convocatoria: Homicidios de jóvenes en las Américas

Los artículos podrán enviarse para su evaluación a partir del 1 de noviembre hasta el 30 de noviembre de 2017

31.10.2017 11:58 |  Noticias DiaxDia  | 

Los homicidios constituyen una manifestación extrema de la violencia interpersonal. Sus diversas expresiones producen daños que no solo atañen a las víctimas y sus ámbitos de sociabilidad inmediata, sino además a los contextos sociales en los que se producen. En este sentido, se trata de un evento que afecta a la salud en los planos individuales, comunitarios y sociales.
 
En el continente americano, el homicidio se encuentra entre las primeras causas de muerte en la población joven. Las investigaciones epidemiológicas, sociológicas, geográficas y antropológicas constituyen herramientas fundamentales para comprender las dinámicas sociales, culturales, económicas y políticas que contribuyen con su producción en distintos ámbitos regionales.

La revista Salud Colectiva convoca a la presentación de trabajos que permitan actualizar el conocimiento sobre la muerte por homicidios de jóvenes en las Américas a partir de investigaciones que aborden y problematicen los siguientes ejes temáticos:
 
Tendencias temporales de las muertes por homicidio en distintos contextos regionales o nacionales.
Desigualdades sociales y su relación con la producción de homicidios en diversos ámbitos geográficos.
Prácticas y representaciones vinculadas con la producción y resolución de conflictos que contribuyen a la producción de homicidios en contextos locales: justicias y policías en la regulación de la sociabilidad territorial.
Políticas públicas destinadas a prevenir los homicidios.
Trayectorias de socialización de jóvenes que contribuyen a ser víctima y victimario de los homicidios: sociabilidades primarias y secundarias.
Culturas o subculturas juveniles vinculadas con la producción de homicidios.
Género y violencia homicida.
Actores e instituciones estatales vinculadas con la producción de homicidios.
Asociación entre homicidios de jóvenes y organizaciones criminales en diversos contextos regionales y nacionales.
Aproximaciones teóricas y metodológicas para la compresión y el abordaje de los homicidios en distintos contextos sociales.
 
Los editores invitados de este monográfico serán la Dra. Edinilsa Ramos de Souza, investigadora del Centro Latinoamericano de Violencia e Saúde (CLAVES), perteneciente a la Escola Nacional de Saúde Pública, Fundação Oswaldo Cruz (Brasil); el Dr. Arturo Alvarado, director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México; y el Mgr. Damián Herkovits, investigador del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina). 
 
PRESENTACIÓN DE ORIGINALES
 
Los trabajos deberán ser originales e inéditos, redactados en español, inglés o portugués. Todos los artículos recibidos pasarán por una revisión preliminar en la que se determinará si el artículo se encuadra en los objetivos propuestos para el monográfico, la política editorial y las normas de la revista, en cuyo caso los autores serán notificados y se iniciará el proceso de revisión externa. Los trabajos aceptados serán publicados en español. En el caso de que el idioma de presentación sea el inglés, el artículo será traducido al español y publicado en ambos idiomas.

Todos los trabajos deberán presentarse en la página institucional a través de la opción "Enviar un artículo".

[Si aún no cuentan con usuario y contraseña dentro del sistema, pueden generarlo aquí. Para mayores detalles, ver la guía Cómo enviar un artículo].
Informes: revistasaludcolectiva@gmail.com
Los requerimientos formales básicos de presentación son:

Página de encabezamiento
Mención al número monográfico "Homicidios de jóvenes en las Américas".
Título del artículo en español y su versión en inglés.
Datos personales de cada uno de los autores (último título académico; cargo actual e institución; ciudad; país; e-mail de contacto).
Resumen del artículo en español (no más de 12 líneas en un solo párrafo no estructurado) y su versión en inglés.
Palabras Claves/Keywords: de 3 a 5 Medical Subject Headings (MeSH), o Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) opción “Consulta al DeCS”.
Cuerpo del texto: extensión máxima sugerida 7.000 palabras.
Ilustraciones: un número máximo de 5 figuras o cuadros (incluidos en el mismo archivo).
Notas finales: no podrán incluirse notas finales ni notas al pie. Todas las aclaraciones deberán incorporarse en el cuerpo del texto.
Referencias Bibliográficas: basadas en el estilo de la NLM (Vancouver).
Enviar conjuntamente con el artículo la Declaración de originalidad y derechos de publicación y la Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses [Descargar Declaración ODP-AECI].
 
Salud Colectiva promueve el modelo de acceso abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, en forma libre y gratuita en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores, quienes podrán disponer de la versión final de publicación de sus trabajos para difundirlos en repositorios institucionales.
 

 

 

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook