Lun 20.Nov.2017 15:54 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Los jóvenes que hacen la historia

Comision Provincial por la Memoria·Mas de 13 mil estudiantes en Chapadmalal

03.11.2017 14:17 |  Noticias DiaxDia  | 

1.126 equipos de investigación y más de 13 mil jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires participarán en Chapadmalal del XVI encuentro final de Jóvenes y Memoria, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Expresan en un comunicado:" Ya pasaron 16 años desde el primer encuentro: 16 años de crecimiento, 16 años haciendo la historia, luchando por una sociedad más justa y democrática, construyendo colectiva y solidariamente un proyecto de futuro. A 34 años del fin de la dictadura cívico-militar, la memoria y los derechos humanos siguen convocando masivamente a la juventud. En ese camino, nos volvemos a encontrar.
 
Entre el 4 y 22 de noviembre, más de 13 mil jóvenes —que pertenecen a 1.126 grupos de trabajo de escuelas y organizaciones sociales, culturales y políticas de distintos lugares del país y la provincia de Buenos Aires— se encontrarán en Chapadmalal para presentar y compartir sus investigaciones que, desde una perspectiva en derechos humanos, recuperan las historias asociadas al terrorismo de Estado y la lucha por el presente. Con cada uno de estos trabajos, a 34 años del fin de la dictadura cívico-militar, las nuevas generaciones siguen marcando la agenda de la democracia.
 
Como sucede desde el año 2002, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) les da centralidad a los jóvenes y se consolida como un espacio de lucha contra las injusticias, de participación e intervención. Este año, bajo la consigna Hagamos la historia. Activemos el presente, Jóvenes y Memoria vuelve a reforzar ese sentido pedagógico con el que fue pensado el programa desde el primer momento: los derechos humanos como una praxis para la construcción de una sociedad más democrática.
 
Siempre decimos que la democracia no se recupera un día y perdura, que la democracia no pasa sólo por votar cada dos años: la democracia se construye en cada presente, se construye con el compromiso por la verdad, la justicia y la memoria, y también con el compromiso de luchar contra las violaciones a los derechos humanos hoy. En esencia, los desafíos que se enfrentaron tras el retorno de la democracia siguen vigentes”, sostuvo antes de comenzar este nuevo encuentro la directora general de la CPM, Sandra Raggio.
 
Dictadura, políticas de memoria, violencia institucional, género y diversidad, militancia juvenil, desigualdad social, desocupación y pobreza. Las historias y memorias del pasado reciente y las problemáticas del presente que ellos mismos perciben en sus escuelas, barrios y localidades. Las luchas populares como génesis de los derechos conquistados y la participación de los jóvenes.
“Jóvenes y Memoria es un espacio de compromiso y militancia, un espacio de libertad para exponer esos deseos de transformación”, dice la Madre de Plaza de Mayo—Línea fundadora e integrante de la CPM, Nora Cortiñas. Y agrega: “Nosotros tenemos la obligación de seguir escuchándolos y aprendiendo de ellos porque, en sus luchas, nos muestran el camino, nos enseñan a seguir construyendo la democracia”
 
El encuentro de cierre en Chapadmalal es el último momento de un largo camino. Durante todo el año, los jóvenes pensaron y discutieron sus proyectos de investigaciones que plasmaron en documentales, obras de teatro, música, murales, intervenciones urbanas; Chapadmalal es el espacio donde todo eso confluye, donde cada una de las escuelas y organizaciones presentan su trabajo y conocen lo que hicieron otros.
 
Esa experiencia compartida refuerza, año a año, el espacio de Jóvenes y Memoria como un territorio de militancia colectiva y solidaria. La continuidad del programa durante todos estos años es un reconocimiento al valor político y pedagógico de esta experiencia, y es un reconocimiento a los jóvenes como protagonistas y actores centrales de la democracia.
 
16 años después del primer encuentro en Chapadmalal, Jóvenes y Memoria se consolida como una política pública en materia de educación y derechos humanos, una política pública indispensable para seguir haciendo la historia y construyendo un presente más justo e igualitario. Durante todos estos años, el programa Jóvenes y Memoria ha sido acompañado de múltiples maneras por los diferentes gobiernos provinciales y nacionales. Este año, esa persistencia del trabajo que realizan docentes y jóvenes con compromiso y convicción consiguió que el gobierno provincial financiara el traslado de los contingentes que participan del encuentro, a través de la Secretaría de Derechos Humanos. "

Cristina participará del encuentro de mujeres peronistas en Tucumán

 La senadora nacional electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participará este lunes 20 de noviembre del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande a realizarse en la localidad de “El Cadillal” ubicada en la provincia de Tucumán.

El Mercado de las cooperativas cumple 10 años

 El Mercado de Economía Solidaria en Palermo celebrará este sábado 18 de noviembre sus 10 años, con un evento que incluirá ferias, talleres, degustaciones, una radio abierta, postas de comida, paneles de debates, show musical de bandas en vivo y de murgas.

Rodríguez Larreta, al celebrar el primer año de la policía de la ciudad: “La seguridad es la prioridad de todo el gobierno”

 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del desfile por el Día de la Policía de la Ciudad al cumplirse el primer aniversario de la fuerza, y destacó que “la seguridad es la prioridad de todo el Gobierno”.

Cristina pospuso la gira por europa y agradeció las invitaciones

 Tras conocerse finalmente la fecha en la cual jurará como senadora nacional y producto de la cada vez más grave situación económica y social que vive el país, la senadora nacional electa Cristina Fernández de Kirchner pospuso la gira que evaluaba realizar y agradeció las invitaciones que le habían realizado distintas instituciones y referentes políticos de Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia.

Alfonsin : "Hagamos que el diálogo reemplace a la grieta como deporte nacional"

 El diputado radical Ricardo Alfonsín recibió la visita del secretario general y del Secretario Gremial de la CGT, Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano respectivamente, en sus oficinas de la Avenida Santa Fe.

Ambientalistas alertan por la modificación de la ley de glaciares

 Las organizaciones Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se expresaron nuevamente ante las versiones sobre los planes del Gobierno Nacional de modificar la ley de glaciares para facilitar las inversiones mineras.

Diputados del FPV-PJ denuncian penalmente a Caputo por los Paradise Papers

 Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, del bloque FpV-PJ, presentaron una denuncia penal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse públicamente su participación con una red de sociedades offshore en el marco de la investigación periodística denominada “Paradise Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook